ABC MADRID 06-11-2018 página 12

12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA MARTES, 6 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO DOLORES Y LOLA Cospedal le ha enseñado a Delgado lo que procede A presunción de inocencia es una de las grandes conquistas de la civilización occidental. En España hoy yace moribunda bajo una pesada losa de cainismo político oportunista, difamaciones que salen gratis, pullas vía internet y maledicencias envidiosas o indocumentadas. Todo vale a la hora de disparar. Pero nadie aparece si toca pedir perdón y restituir la honra ajena. El pasado 3 de enero, Villegas, el impávido inquisidor que ocupa la secretaría general de Ciudadanos, ofreció una rueda de prensa en la que planteó como sorprendente condición para apoyar los presupuestos de Rajoy que el PP obligase a la senadora Pilar Barreiro a renunciar a su escaño, ya que estaba acusada en un caso de la trama Púnica. El Supremo acaba de archivar la causa contra Barreiro. La pira se encendió en vano. Por supuesto no habrá petición de disculpas por parte de Villegas, que jugó con el honor de una persona simplemente para darse aires de Don Limpio y buscar réditos políticos. Aunque peco de naif y sé que mi planteamiento resulta iluso en una España que ha retornado al peor odio ideológico, creo que ante la estrategia que ha emprendido Villarejo con sus grabaciones todos los partidos políticos y medios españoles deberían haber llegado a un acuerdo colectivo para no darles eco alguno. Hace treinta años habría sido posible. Hoy ya no. No existe aquella altura de miras y además internet hace imposible ponerle puertas al campo (para bien y para mal) La desoladora consecuencia es que un policía corrupto, que lleva un año en prisión, va marcando el pulso de nuestra vida pública divulgando a cuentagotas grabaciones reales, pero también editadas, que se registraron a traición y que aluden a hechos de hace muchos años, probablemente prescritos. Pero como mis sueños de Bambi son utópicos y tenemos la España que tenemos, es menester hablar de la situación de Dolores y Lola a la luz de las grabaciones de Villarejo. Cospedal ha hecho bien en dimitir de la dirección del PP y en haber anunciado a Casado que antes de fin de año dejará la política, según adelanta hoy ABC. Lo que ha salido a flote empañaba demasiado la figura de una dirigente que además ya estaba en la cuesta abajo de su correcta carrera pública. Pero si Dolores enfila la puerta, Lola Delgado, la ministra de Justicia, debería llevar ya varias semanas en casa, pues lo suyo fue notoriamente más grave. Primero mintió con descaro al asegurar que no había tenido ningún trato personal ni profesional con Villajero, falacia destapada en cuanto se divulgó la charleta de ambos en alegre francachela amical junto a Balta el perejil de todas las salsas. Pero además, al ser fiscal en aquel momento, Delgado incurrió en un posible delito por no poner en conocimiento de la Justicia que el comisario presumía de su red de extorsión con prostitutas, algo que él contó en la comida. En la cuchipanda, la fiscal relató además que algunos jueces habían mantenidos relaciones con menores en un viaje, otro hecho que debió haber denunciado. Si Cospedal se paseó por el barrizal, Delgado se rebozó hasta las cejas. Aunque viendo nuestras televisiones unidireccionales, el público llegará exactamente a la conclusión inversa. L VIVIMOS COMO SUIZOS ROSA BELMONTE PEPA NO ES BANDERA De Marisol abusaron en su infancia y ahora es forzada a metooear sin querer E N la película Gran Hotel Grusinskaya (Greta Garbo) decía que quería estar sola. No fue la actriz sueca la que pronunció esas palabras, sino su personaje, aunque se retirara del cine en 1941 a los 36, después de La mujer de las dos caras Años después explicó que lo que ella sí había dicho fue que quería que la dejaran en paz. Pero de sola nada. Tenía amigos (entre otros, Cecil Beaton o George Cukor) viajaba, iba a comprar ollas a casa de Betsy Blair y Gene Kelly para cocinar al vapor (le preocupaba mucho la dieta) y acudió a la Casa Blanca cuando la invitaron los Kennedy. Hasta Garbo cayó rendida a Camelot. No era ninguna reclusa. Tras el asesinato de JFK, siguió viendo a Jackie, lo que confirma la revelación del pintor Lucien Freud sobre la actriz: Tenía una presencia magnífica pero era extremadamente tonta Dos tontas muy tontas. Solían ser invitadas de Onassis en el yate Christina. A la actriz le parecía demasiado pequeño No puedo dar mis caminatas Onassis incluso había propuesto matrimonio a Garbo antes que a Jackie. No llevaba una vida solitaria aunque se apartara de lo que no le gustaba. De lo que no aguantaba. Nuestra Greta Garbo es Marisol. Y adaptando lo de Saza sobre Faulkner Fúlner en Amanece que no es poco ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Marisol? Saza también decía al sudamericano que había escrito plagiado Luz de agosto A usted lo que le gusta son los escándalos y las extravagancias Me refiero, claro, al reportaje de Vanity Fair en cuya portada se lee: La mayor estrella de la historia de España se esfumó hace 30 años. Investigamos este enigma en tiempos del MeToo Y se rescata todo aquello que Pepa Flores contó a Umbral para un libro que no se publicó y lo que José Luis Morales sí publicó en Interviú en 1979. Que si le daban palizas con 8 años cuando un empresario contrató al grupo de niños que formaban Los Joselitos del cante Que dormía con la querida del empresario y este se acostaba con ella (con la querida) Que la llevaban a un chalé de El Viso para que gente importante, gente del régimen la viera desnuda a ella y a otras niñas. Que si un fotógrafo la desnudó y le metió mano. El viernes pasado, un redactor de Sálvame trasladó lo que María Esteve, hija de Pepa Flores, le había dicho. Que estaba dolida con la publicación, que lo que contaban estaba descontextualizado o que utilizaban la imagen de su madre para unirla al movimiento Me Too sin su autorización. Y el director de la revista, que odia o desprecia Sálvame tuvo que llamar para defender la portada y el reportaje. Es verdad que lo que más se ha resaltado en todos los medios de esas asquerosidades que sufrió Marisol era algo ya publicado en 1979, pero Pepa Flores está calladita desde hace mucho tiempo. Con el Me Too hay gente que se ha sentido impelida, no sé por qué, a relatar abusos sexuales, cosa que no había hecho antes. Marisol, no. Por lo menos, ahora no. O sea, de Marisol abusaron en su infancia y ahora es forzada a metooear sin querer. La desnudaron para gente importante, gente del régimen y ahora la desnudan para el régimen a veces abyecto, por muy bienintencionado que sea, del MeToo. Por si los millennials no sabían nada de eso, como de tantas cosas. Pepa Bandera es una canción que hemos escuchado a Encarnita Polo y a Lola Flores. Habrá quien quiera hacer de Pepa una bandera. Pero ella no quiere. Que la dejen en paz. Y ya sé que escribir esto y reproducir las atrocidades es no dejarla en paz del todo. Pero ya.