Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-11-2018 página 80
ABC MADRID 05-11-2018 página 80
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-11-2018 página 80

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página80
Más información

Descripción

LUNES 5.11.2018 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.566 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. Centralita ABC 91 339 90 00. RAROS Y MALDITOS Linda Blair TODO IRÁ BIEN Se convirtió en un mito en 1973 gracias al papel de la niña poseída por el diablo en El exorcista Tuvo que ser protegida porque sufrió las amenazas de muchos fanáticos que confundían la ficción con la realidad. Fue condenada por tráfico y posesión de drogas y luego internada en un hospital psiquiátrico SALVADOR SOSTRES LOS NUESTROS Somos lo que hacemos. Los mitos sirven para engañar a los demás pero es un suicidio creernos nuestras propias mentiras DE LA CELEBRIDAD AL ABISMO PEDRO G. CUARTANGO S u declive fue tan rápido e inesperado como su ascenso. Linda Blair logró convertirse en un mito del cine a los 14 años cuando protagonizó el papel de la niña poseída por el diablo en El exorcista, la película dirigida por William Friedkin que sobrecogió a muchos millones de espectadores. Corría el año 1973 y su interpretación fue aclamada por la crítica. Nominada para el Oscar a la mejor actriz de reparto, no logró el premio pero sí obtuvo el Globo de Oro por un trabajo que exigía no sólo una profunda transformación física sino hablar con un sonido gutural y proferir obscenidades. Cada día tenía que dedicar cuatro horas a maquillarse. Pero en lugar de marcar el comienzo de una brillante carrera, su intervención en El exorcista arruinó su vida. Pocos días después del estreno, uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia del cine, empezó a recibir amenazas de muerte de fanáticos que confundían la ficción con la realidad. Warner Bros, la productora, la protegió con guardaespaldas mientras se veía obligada a huir de un domicilio a otro. Un año después, comenzó una relación sentimental con el cantante australiano Rick Springfield, diez años mayor que él. Se separaron cuando todavía Linda era menor. La actriz conoció entonces al músico Rick James, que le introdujo en el mundo del sexo y las drogas. Cuando tenía 19 años, fue detenida por tráfico y posesión de cocaína y pudo eludir una pena de tres años de cárcel mediante la libertad condicio- L Transformación física El equipo de maquillaje de El exorcista invertía cuatro horas diarias en caracterizar a Linda Blair En 1977, protagonizó El hereje secuela del título que le dio la fama. Fue un fracaso absoluto y las críticas, inmisericordes nal que le concedió el juez a cambio de someterse a un programa de rehabilitación y de prestar servicios sociales. En 1977, un año antes de este episodio, había vuelto al cine para interpretar la segunda parte de El exorcista, titulada El hereje. Pese a las expectativas, fue un absoluto fracaso con críticas implacables que se burlaban de ella. Su carrera ya nunca se recuperó aunque volvió a hacer otras películas como Roller Boogie (1979) dirigida por Mark Lester. Linda Blair logró abandonar definitivamente su adicción a las drogas gracias al tratamiento médico, pero cayó en una fuerte depresión que mo- tivó que fuera internada en un hospital psiquiátrico. En los años 80, participó como invitada en algunos capítulos de Perry Mason y Vacaciones en el mar, pero su declive ya era imparable. Para remontar su racha de desgracias, posó desnuda para la revista Play Boy. Quería demostrar que mantenía su atractivo físico. No le sirvió de nada porque ya era una figura maldita en Hollywood. Eso sí, pudo trabajar en algunas series marginales de televisión y en películas de muy bajo coste. Tras abandonar el espectáculo, Linda Blair volvió al mundo de la equitación, ya que, desde niña, la pasión de su vida eran los caballos. También creó una colección de ropa y escribió un libro de recetas para vegetarianos. Y, por último, promocionó una fundación para la protección de animales abandonados. Hoy parece haberse recuperado de las desgracias acarreadas por aquella película. Verbolario Colecta, POR RODRIGO CORTÉS adj. Extorsión irreprochable. os rojos le robaron la fábrica y le quisieron matar; los nacionales se la devolvieron y le dejaron en paz. Pero él era catalanista y les decía siempre a sus hijos: Los nuestros nunca llegarán Aceptó la fábrica de vuelta, se hizo rico y pudo cuidar de su familia. ¿No fueron los suyos? ¿No llegaron justo a tiempo de salvarle de morir asesinado por ir a misa? Resume el catalanismo que desprecies a la España que te devuelve la fábrica y te salva de la FAI o de la CUP. Es cierto que Franco prohibió la enseñanza en catalán, pero si las mejores obras de la literatura catalana del siglo XX, lo mismo que las más protestonas canciones de los cantautores, se publicaron durante la dictadura, mucho más que bajo las subvenciones de la Generalitat, ¿no es excesivo hablar de genocidio cultural? Franco no habría durado 40 años sin el apoyo entusiasta de la mayoría de los catalanes, y sin él no se entenderían las actuales fortunas de la burguesía catalana, si es que todavía queda algo llamado burguesía catalana y no son más que cuatro ricos incapaces de defender nada, como Manuel Valls les retrató en una reprimenda memorable. Si Cataluña no es una república es porque Junqueras se entregó y Puigdemont se fugó, reconociendo ambos la plena vigencia de la legalidad española en mi tierra. La condena del independentismo es previa a lo que sentencie el Supremo, y no por haber declarado la independencia, sino por no haberla defendido. Por eso Quim Torra se delata cuando dice en Lledoners que no acatará lo que decidan los jueces, comportándose hasta mientras lo promete como un súbdito español: pudiéndoles liberar, mantiene encerrados a los presos, y cumple con la Constitución que le permite continuar siendo presidente. Somos lo que hacemos. Los mitos sirven para engañar a los demás pero es un suicidio creernos nuestras propias mentiras. ¿Qué sería Cataluña sin la fábrica? El gran drama del catalanismo no es que no pueda cambiar la realidad, sino que no sabe identificarla.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.