ABC MADRID 04-11-2018 página 58

58 CULTURA DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC El autor... Fernando García de Cortázar CRONOLOGÍA 4. d. C. Nace en Córdoba, una de las ciudades más romanizadas de Hispania. 23 d. C. Viaja a Egipto para curar la tisis junto a la hermana de su madre, casada con el prefecto de aquel territorio. 31 d. C. Regresa a Roma y emprende su carrera política. Es nombrado Cuestor e inicia así su cursus honorum 41 d. C. Claudio condena a Séneca al exilio por un supuesto adulterio con Julia Livilla, joven princesa imperial. 49 d. C. Agripina, hermana de Julia y Calígula, nombra al filósofo pretor de la Ciudad de Roma y preceptor de Nerón. El filósofo y poeta cordobés representa la personalidad más atractiva y provocadora de su tiempo. Preceptor de Nerón, alcanzó todos los puestos y dignidades públicos. Y lo hizo gracias a su superioridad espiritual Vendrá la muerte y tendrá tus ojos FERNANDO GARCÍA DE CORTÁZAR l político, filósofo y poeta cordobés Lucio Anneo Séneca vivió sus días de gloria en Roma, la Roma de los primeros Césares, la urbe por excelencia, la capital del mundo, el corazón de un imperio que se encontraba en la cumbre de su poder y al mismo tiempo padecía las intrigas y crímenes de la familia Julia- Claudia. Y esto último no ofrece dudas. Roma, en la época de Calígula, Claudio y Nerón, es una ciudad enferma, mudable, servil, un laberinto de crueldades y vilezas. Tácito, el mejor historiador de aquellos días, nos ha dejado una tenebrosa imagen de aquella corte. Todo gran escritor deja dos obras. Una, la suma de sus libros; otra, la imagen del personaje público que se forman los demás, resumida, con no escasa frecuencia, en un símbolo que se apodera de la imaginación popular. Virgilio, el mayor poeta de Roma, dejó en sus amigos el recuerdo de su llegada al puerto de Brindisi: un hombre con la sombra de la muerte ya impresa en el rostro, angustiado porque aún no ha dado a la Eneida aquel modelado final, aquella perfección que era señal irreversible de su arte. Séneca, la imagen de su muerte, grandiosa y patética a la vez, una muerte valerosa y aceptada que parece una traducción al latín y a la cultura romana de la de Sócrates. Pero cuántas contradicciones experimentó el maestro estoico antes de que Nerón dictara su condena a muerte, antes de ese final narrado por Tácito en sus Anales, cuando el filósofo intentó cambiar las lágrimas de su mujer y amigos en fortaleza, preguntándoles dónde quedaban los preceptos de la filosofía, dónde aquellos argumentos, durante tantos años medita- E dos, para enfrentarse a lo irremediaSu padre, Séneca el Viejo, llamado ble. Pues ¿quién desconocía la cruel- también el Retórico, porque tal fue su dad de Nerón? En efecto, les decía, dedicación notable, lo preparó para el tras haber matado a su madre y a su ejercicio de la vida pública. Y él, tras hermano, ya no le quedaba más que pasar su infancia en Córdoba, proseañadir el asesinato de su maestro y guir su educación en la metrópoli y preceptor viajar por el Mare Nostrum para co ¡Qué despedida! ¡Y qué novela su nocer Egipto, entró en la política rovida! Siempre a caballo entre la me- mana con paso firme, gracias a sus disditación y la acción, Séneca represen- cursos en el Foro, unos discursos que ta, sin duda, la personalidad más atrac- causaron admiración entre las gentes tiva y provocadora de su tiempo por- cultas de la época y modificaron la oraque, siendo un homo toria larga y florida de novus entre los nobles, Cicerón, introduciende familia ecuestre y do un nuevo estilo, Calígula no senatorial, siendo breve, punzante y conSiendo Séneca ya un advenedizo no itátenido. senador, Calígula le lico, alcanzó todos los Testigo sin par de condenó a muerte, puestos y dignidades los terribles y a la vez pero después públicos, hasta entonpletóricos años que ces fuera de la órbita abarcan desde el final le indultó de un hombre de prodel reinado de Tiberio vincias. Y porque lo a la locura de Nerón, Nerón hizo, sobre todo, graSéneca experimentó Cuando subió cias a su superioridad lo más alto y lo más espiritual. bajo de los favores púal trono, Séneca blicos. Siendo ya senaintentó comedir sus Primera patria dor, Calígula le condeactos. Lo consiguió La historia dice que muerte, en los primeros años nó a Casio porsegún nació en una Córdoba Dión enviprofundamente romadias literarias, pero nizada, y que después después le indultó porsuperpuso la ruidosa vida de Roma a que se convenció de que el asma acalos recuerdos de la amable y lejana ciu- baría con él por otros medios. Y Claudad del Guadalquivir. Pero, casi siem- dio, el cojo, tartaja y rijoso emperador pre, el verdadero lugar de nacimiento inmortalizado por Robert Graves, lo es aquel donde por primera vez nos desterró a Córcega a causa de un sumiramos con una mirada inteligente. puesto lío amoroso con Julia, hija de La primera patria del filósofo que da- Germánico, el abuelo de Nerón. ría fama a la escuela estoica fueron los Siempre he pensado que Córcega libros, cosa que él mismo reconoce en convirtió a Séneca en un pensador sola célebre carta que escribiera a Hel- litario y en un escritor de raigambre via, su propia madre, a raíz del destie- moral. La mencionada Consolación a rro en Córcega: Estar lejos de la pa- Helvia, por ejemplo, un prodigio de tria no es una calamidad; te has im- templanza y equilibrio, y una epístobuido bastante en filosofía para saber la que no sólo sirvió de consuelo a su que el sabio en todas partes encuen- destinataria sino también, a través de los siglos, a cuantos han sufrido las tra su patria penas del destierro, pertenece a este período. Y también algunos de sus inolvidables Diálogos. La conjura de Pisón Se desconoce quién le propuso a Agripina como el hombre más adecuado para educar a Nerón. Fuera quien fuese, el hecho cierto es que, después de casi ocho años de destierro, un día llegó a Córcega un mensajero con aquella noticia. Y Séneca deja sus libros, sus escritos y el bendito ocio consagrado a la sabiduría por los círculos palatinos de Roma, y en el espacio de pocos días pasa del estado de recluso al de preceptor del futuro dueño del imperio.