ABC MADRID 04-11-2018 página 46

46 SOCIEDAD DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Cuando un narcopiso destroza tu Madrid y Barcelona son también las capitales de la droga: las casas okupas de las mafias de traficantes proliferan al calor del nuevo auge de la heroína CARLOS HIDALGO JESÚS HIERRO MADRID BARCELONA T oxicómanos tirados en las aceras. Pipas en los parques infantiles. Aguadores para avisar de la presencia policial. Amenazas a los vecinos. Silbidos como reclamo al paso de los chavales. Ese es el día a día que se vive en las principales ciudades de España, sobre todo Madrid y Barcelona, en aquellos barrios donde proliferan los narcopisos. Empezaron hace un lustro en Lavapiés, en el corazón de la capital del país, llamándose guettos viviendas en las que se guardaba marihuana, hachís y algo de cocaína que, normalmente, se vendía en las esquinas por parte de subsaharianos. Pero la situación ha derivado en barrios tomados literalmente por casas okupas, donde el trasiego de compradores y vendedores es constante e impune; y, además, funcionan como fumaderos. Para colmo, ahora lo que está en auge es la heroína. Después de más de una década como el mayor supermercado de la droga de Europa, los clanes de la inmensa Cañada Real de Madrid están viendo cómo los continuos golpes policiales en ese poblado, a unos 14 kilómetros de la Puerta del Sol, y el derribo de sus búnkeres puede acabar con su negocio. Pero la droga, como la energía y la prostitución, es imposible de erradicar: se transforma o se traslada. Las mafias saben que es más complicado que los investigadores entren a reventar un domicilio, pues necesitan orden judicial. Y, por eso, el deambular de drogodependientes, muchos de ellos en las últimas de sus vidas, por barrios del centro de la ciudad, como Lavapiés, Malasaña (donde hace unos días murió un cliente y una chica fue violada) y Tetuán; pero también en distritos puramente residenciales y más alejados, como Usera, Villaverde, Puente de Vallecas o Latina. Hasta 118 narcopisos tiene censados el Consistorio de Manuela Carmena; en 2017 eran solo 70. Y eso, después de que en el último año se hayan desmantelado 37 en Vallecas, donde los vecinos se tuvieron que echar a la calle a finales de 2017 para que, de una vez por todas, el Ayuntamiento ponga cámaras de seguridad en el barrio, en el que incluso han organizado narcotours como queja. El proyecto está en marcha, pero va para largo. Como en Tetuán, donde la droga ya se vende hasta en bicicletas y campan Prostitución en la cuna de la Movida Durante los años 80, el barrio de Malasaña fue la cuna de la Movida. Y sigue siendo un exponente de modernidad. Pero, ahora, en esa zona del centro de Madrid comienzan a tener problemas con los narcopisos. El punto caliente es el número 28 de la calle del Tesoro, entre galerías de arte, restaurantes de comida fusión y tiendas de ropa. Ahí no solo se vende droga en un piso del bajo. También hay prostitución del más bajo nivel, en el que participan también toxicómanas. Hace apenas unos días, un cliente cayó fulminado justo delante del pequeño bloque por una sobredosis. Salía del domicilio después de comprar y consumir droga en su interior. Los vecinos están desesperados. Enorme crecimiento El Consistorio de Carmena tiene contabilizados 118 narcopisos, cuando el año pasado eran unos 70 a sus anchas las bandas latinas. Las redes de okupas, con un dominicano conocido como el Tigre a la cabeza, tienen aterrorizado al barrio, dan patadas en las puertas, toman las viviendas y las realquilan hasta por 600 euros a otros maleantes para traficar. También proliferan los after hours ilegales, donde se vende todo tipo de estupefacientes. en el centro de la capital catalana. La gestión de la seguridad en el espacio público será, a buen seguro, una de las bazas que la oposición tratará de jugar en la campaña de las elecciones municipales de la próxima primavera para intentar evitar que Ada Colau repita como alcaldesa. Es difícil precisar el número exacto de narcopisos que a día de hoy hay en la capital catalana. Se precintan y rebrotan en otro inmueble con facilidad. No obstante, fuentes consultadas por ABC cifraban en unos cuarenta los domicilios del centro histórico en que se despachaban sustancias estupefacientes. Todo ello, antes del gran golpe que los Mossos d Esquadra, en una operación ordenada por un juez de Barcelona, llevó a cabo el lunes contra estos mercados de la droga, después de un año de investigación. En la bautizada como operación Bacar se registraron 38 inmuebles en la capital catalana, uno en Badalona y otro en Esplugues en muchos, además, también vivían los cabecillas y se detuvo a 58 personas, la mayoría de nacionalidad dominicana. Los 18 líderes ya están en prisión. El resto, en libertad con cargos. Los investigadores explican la eclosión de la moda de los narcopisos en Barcelona, a partir de los inmuebles que quedaron vacíos en el centro histórico en los peores años de crisis económica, especialmente por los desahucios derivados de las ejecuciones hipotecarias. En el distrito de Ciutat Vella son centenares. Se han multiplicado los pisos vacíos y los traficantes los okupan para montar allí sus negocios. Más de la mitad pertenecen a entidades bancarias, fondos de inversión e instituciones públicas. Los primeros narcopisos surgieron durante el mandato del convergente Xavier Trias y se han multiplicado en Machetazos en el Raval En Barcelona, la problemática se concentra en el casco antiguo (Ciutat Vella) especialmente en el Raval, contribuyendo a la acelerada degradación que ha sufrido el barrio rojo en los últimos meses. Junto al continuo trapicheo en plena calle, a las agresiones con armas blancas e incluso golpes de machete a plena luz del día casi siempre vinculadas al tráfico de drogas y los carteristas, componen un preocupante lienzo en materia de seguridad