ABC MADRID 03-11-2018 página 43

ABC SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 43 Leonard Mlodinow, el intelectual que encandiló a Stephen Hawking El físico y escritor es una de las estrellas de la Feria Internacional del Libro de Sharjah BRUNO PARDO PORTO ENVIADO ESPECIAL A SHARJAH Dice que era lo único que podía hacer. Acababa de cumplir treinta y uno, tenía 6.000 dólares en su cuenta corriente y un buen puñado de historias en el bolsillo. El destino era inevitable: Hollywood. Leonard Mlodinow (Chicago, 1954) cuenta con absoluta normalidad su salto a la ficción, como si se tratase de un caso (otro más) de un apasionado de la literatura que quería probar suerte como guionista. Pero nada más lejos de la realidad. No todos saltan al vacío tras doctorarse en Física por la Universidad de California en Berkeley a base de becas, ni abandonan un puesto fijo en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) por un sueño. Pero Leonard Mlovinow no es como todo el mundo. Siempre me había gustado escribir, desde que era un niño. Y en un momen- Leonard Mlodinow to de mi vida decidí dejar la física y empezar a escribir. Y, como todo el mundo, me fui a Hollywood para tratar de entrar en el negocio. Y lo hice recuerda sin darse importancia. Durante aquel tiempo trabajó para series como MacGyver Star Trek: La nueva generación o Juzgado de guardia pero no dejó la física de lado y siguió investigando como hobby. Es que amo la escritura y la ciencia subraya. Por si su carrera no fuera lo suficientemente extraña, en 1993 Mlodinow emprendió una nueva odisea: los videojuegos. Empezó a producir los primeros títulos del sector junto a Stephen Spielberg, Robin Williams y la Walt Disney Company. Aunque recibió varios premios, no tardó en dejar aquello. Entonces tenía la esperanza de que los videojuegos pudieran ser una forma de arte, como las películas, como el cine. Y todo me decepcionó lamenta. Poco después se convirtió en uno de los grandes divulgadores científicos de la actualidad, un membrete que se confirmó en 2005 con su entrada como profesor en Caltech y con la publicación de Brevísima historia del tiempo la primera de sus dos colaboraciones con Stephen Hawking. Fue increíble. Recuerdo que él solo podía decir seis palabras cada minuto. Necesitaba mucho esfuerzo para hacer eso, pero lo hacía con entusiasmo. Era increíble ver cómo alguien con esas barreras nunca se sentía apenado evoca. El ensayo fue un éxito, que ambos repitieron con El gran diseño en 2010. Como autor en solitario, Mlodinow ha explorado las reglas del azar, si es que las tiene, y el funcionamiento de la mente humana, al que ha dedicado su última obra, Elastic que acaba de presentar en la Feria Internacional del Libro de Sharjah, donde es una de las grandes estrellas del tinglado. El texto, todavía inédito en España, es una defensa de los razonamientos creativos, esos que se escapan de la lógica establecida y que unen a las mentes inquietas que han cambiado las normas del juego, desde Mary Shelley a los creadores de Pokémon Go pasando por David Bowie, Albert Einstein o Nikola Tesla. Mlodinow reivindica ese tipo de razonamientos en un mundo en constante cambio Y, aunque apoya sus teorías en los últimos estudios neurológicos, parece que la idea de fondo tiene que ver con su biografía. La de un escritor, guionista, físico teórico, divulgador científico, empresario y alguna otra cosa más. ¿Por resumirlo, podríamos decir que ha tenido, que tiene, una carrera elástica? Por supuesto remata. El primer single es ya un éxito en internet Sale a la venta Cargar la suerte el nuevo disco de Calamaro NACHO SERRANO MADRID Andrés Calamaro está de vuelta con su decimoquinto álbum de estudio en solitario, Cargar la suerte doce flamantes nuevas canciones que ya se pueden escuchar en todos los hogares y teléfonos del mundo como él mismo ha dicho en su cuenta de Twitter. El álbum, publicado ayer viernes, se grabó en directo el pasado mes de julio en los estudios Sphere de Burbank (California) con la producción de Gustavo Borner, Germán Wiedemer y el propio artista, con una banda formada por grandes músicos de la Costa Oeste como Aaron Sterling, Erik Kertes, Rich Hinman y Mark Goldenberg. Este regreso al rock variado y con mucha guitarra cuenta además con colaboradores de auténtico lujo, como Lee Thornbug, Brandon Fields, Joel Peskin o Mark Robertson. En el universo lírico de este nuevo trabajo, Calamaro hace convivir fuentes de inspiración tan variadas como la Biblia, Huidobro, toreros y bandidos, Paco Ibáñez, Nieztsche, Marado- na, Sabina, Atahualpa Yupanqui, Los Tigres del Norte, las hierbas virtuosas. Pessoa, los amigos o El Barrio de Villa Soldati Su primer single, Verdades afiladas ya es todo un éxito en internet: cosecha más de 1.350.000 visualizaciones en YouTube desde el pasado 27 de septiembre. Respecto el significado del título del álbum, de inspiración taurina, el artista argentino declaró en este diario: Hace poco, Morante dio una entrevista sentado en el escritorio de Joselito El Gallo. Y dijo que una cosa es pasarse el toro por delante, y otra cosa es torear Yo creo que se refería precisamente a esto, a cargar la suerte como se hacía antes. Cargar la suerte significa entrar al toro, ponerse en su camino con el cuerpo, metiendo la pierna para torear bien de cerca. O al menos así era antes. Los puristas dicen que lo de cargar la suerte se está extinguiendo. Los nuevos críticos aceptan que se cargue la suerte con meter la mano, sin usar la pierna. Pero eso requiere menos valor