ABC MADRID 03-11-2018 página 42

42 CULTURA SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Adiós a Álvaro de Luna, el inolvidable Algarrobo de Curro Jiménez Álvaro de Luna, en la presentación en Valencia de la obra El hijo de la novia EFE El intérprete falleció en Madrid a los 83 años víctima de un cáncer de hígado JULIO BRAVO MADRID La mayoría del público recuerda a Álvaro de Luna como el bandolero El Algarrobo, montado a caballo y trotando por la serranía andaluza, pero lo que a él le gustaba, cuando no estaba actuando, era sentarse por las tardes con sus compañeros de tertulia en un rincón del Café Gijón, en Madrid. Allí, decía, se hizo demócrata, y allí se podía oír su voz roqueña y oscura al lado de Fernando Fernán- Gómez, su referente, o Manuel Alexandre, el eterno Manolito, al que acostumbraba a llevar en coche hasta allí. A Álvaro de Luna le ha podido el cáncer de hígado que padecía desde hace unos años. Tenía 83 años, y desde hace casi más de cuatro décadas convivía con el personaje que le marcó: el de El Algarrobo en la serie Curro Jiménez (TVE, 1976- 1978) Yo nací para el público con El Algarrobo decía, y se reía con que le identificaran con este noble bandolero. Yo soy mucho menos bueno, o más malo que él bromeaba. Quien pensara que, como su personaje, Álvaro de Luna era bruto, tosco y salvaje, se equivocaba, porque él, actor casi por casualidad, había estudiado la carrera de Medicina aunque nunca llegó a ejercer Lo hizo en Madrid, ciudad donde nació el 10 de abril de 1935. Alternó sus estudios con la práctica del deporte: gimnasia, esgrima, atletismo, hípica... El mundo del espectáculo era totalmente lejano para mí confesaba en una entrevista para la Academia de Cine empecé sin ninguna ilusión por la profesión Fue Paco Lara quien, en la piscina del SEU, le habló de que en una película se necesitaba gente. Empezó como especialista y tuvo la oportunidad de trabajar en filmes como Espartaco o Barrabás al lado de actores como Kirk Douglas, Tony Curtis o Anthony Quinn, y directores como Stanley Kubrick. Como especialista viajó por todo el mundo y pasó varios años en Italia. Debutó como actor de la mano de Tito Fernández en Objetivo: las estrellas Vendrían después títulos en el cine y la televisión como La máscara de Scaramouche su director, Antonio Isasi- Isasmendi, fue quien le enseñó, reconocía, a amar el cine Las que tienen que servir Lola, espejo oscuro o Los días de Cabirio además de varios spaghetti western, hasta que llegó Curro Jiménez la serie que le marcaría para siempre. No renegaba, sin embargo, de la sombra del Algarrobo. El actor, como El Algarrobo ABC dilla para un rico Teo el pelirrojo La marcha verde Maestros El viaje de Carol Las voces de la noche Y tú quién eres o El prado de las estrellas por la que tuvo su única nominación a los premios Goya. En televisión trabajó en varios Estudio 1 y en otros programas dramáticos y series como Historias para no dormir La barraca Régimen abierto Cuentos imposibles Farmacia de guardia Señor Alcalde Herederos Águila roja Luna, el misterio de Calenda o Sé quién eres Ser actor Lo que quema dijo en la mencionada entrevista no es que te pongan etiquetas, sino que el público no te conozca o que no te llamen los productores Hace apenas unas semanas se estrenó la última película en la que intervino: Miau de Ignacio Estaregui, que se suma a títulos tan variados como Dulces horas Mi General PesaTambién frecuentó los escenarios, aunque es el medio, recordaba, en que menos trabajó. Al teatro llegó pronto, y con el dramaturgo Jaime Salom estuvo un tiempo en el teatro Marquina, al lado de figuras como Antonio Vico. Su último trabajo en escena fue la adaptación de la película El hijo de la novia que interpretó hace tres años al lado de Tina Sainz y Juanjo Artero. No le fue fácil, confesaba Álvaro de Luna, convertirse en actor. Tardé mucho reconocía en entender cómo tenía que expresar la ternura, la soberbia... Tardé mucho en jugar y en no sufrir con el miedo al examen, que era llegar delante de la cámara y ser capaz de decir un texto escrito por otro y con una historia que no tenía nada que venir conmigo Pero, con el tiempo, descubrió que era lo que más le gustaba. Lo más difícil decía es la medida de los tiempos y la intensidad, dos cosas importantísimas que a veces no llegamos a aprender los actores A la profesión, concluía, le debía mucho. Me ha dado conocimientos que no hubiera llegado a tener de otra forma; me ha acercado a gente que me ha enseñado a vivir, como Fernando Fernán- Gómez o Manuel Alexandre y muchos otros Una maravillosa persona y un gran profesional Desolado. Nos deja una maravillosa persona y un gran profesional Este tuit de Montxo Armendáriz resume las decenas de sentimientos expresados ayer tras la muerte de Álvaro de Luna. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez el actor era un orgulloso socialista se sumó al duelo a través de Twitter: Nos deja un gran actor cuyos personajes forman parte de la historia del cine y la televisión en España. Un hombre al que también recordaré siempre por su compromiso social y su defensa de la cultura. Un abrazo y todo mi cariño para su familia Antonio Banderas también empleó dicha red social: Nos ha dejado Álvaro de Luna, gran actor y entrañable icono de nuestro cine y televisión. Te echaremos de menos. DEP Y Juan Echanove decía en la Cadena Ser: No he conocido nunca mejor persona