ABC MADRID 03-11-2018 página 32

32 ECONOMÍA SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC Durante el mes de octubre IGNACIO MARCOGARDOQUI UNA PROPOSICIÓN INDECENTE La nueva norma de emisiones hace caer la venta de coches un 6 El gasóleo mantiene su bajada respecto a la gasolina, que copa ya el 57 del mercado GUILLERMO GINÉS MADRID Los más vendidos Deberían haber aceptado, el Partido Popular y Ciudadanos, la oferta de Pedro Sánchez de negociar los presupuestos generales de 2019? Obviamente no, dado que la proposición era completamente fake Sánchez no quería que la aceptasen y sabía que no la iban a aceptar. Puro postureo, puro espectáculo. Ya sabe que, básicamente, gobernar consiste en entretener. Era fake y no quería que la aceptasen porque negociar con ellos suponía modificar en profundidad la propuesta pactada anteriormente con Podemos, dado que es absolutamente imposible que PP y o Ciudadanos puedan compartir las ideas lanzadas por Podemos y recogidas con gran generosidad por el PSOE. Mientras que, por otro lado, perder el apoyo de Podemos supondría la ruina de lo que quede de legislatura, pues tampoco es imaginable que ni Casado ni Rivera estuviesen dispuestos a representar el papel de Cireneo y ayudar a Sánchez a llegar a las urnas. La opinión pública de izquierdas está convencida- -o en avanzado trámite de estar convencida- de que Ciudadanos es la derecha y el PP la extrema derecha, pero se olvidan de que Podemos y su combo territorial son la extrema izquierda, envuelta en un papel de coalición progresista Una mezcla imposible de digerir. A Bruselas le asustan las previsiones de ingresos calculadas, al Banco de España le preocupan las consecuencias sobre el empleo de una elevación tan importante del salario mínimo y a los empresarios les disgustan las numerosas elevaciones planteadas en los impuestos y en las cotizaciones sociales, como se puso de manifiesto en la visita del presidente a los empresarios de la Asociación de la empresa familiar, donde no recibió ni aplausos de cortesía, ni saludos de complacencia. ¿Mensajes recibidos? ¡Qué va! Pedro Sánchez piensa que estos presupuestos son excelentes y probablemente esté en lo cierto. Lo único malo es que pueden ser excelentes para ganar las próximas elecciones y la posibilidad de que sean también una catástrofe para el país le tiene completamente sin cuidado. Por eso, la propuesta de negociar estos presupuestos lanzada a PP y C s era indecente y, lo que es mucho peor, completamente inútil. ¿Tanto cómo el que la hizo? Por ahí, por ahí... 2.979 unidades 7.841 unidades La implantación de las nuevas pruebas de medición de emisiones WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado de Ensayos en Vehículos Ligeros, por sus siglas en inglés) puestas en marcha en septiembre, ha desencadenado un efecto boomerang en las matriculaciones españolas. El indicador se disparó un 50 en agosto debido a que un buen número de marcas impulsaron descuentos de hasta el 40 para dar salida al stock homologado con el anterior sistema. Un incremento que reflejó un adelanto de las compras por parte del consumidor y pasó factura en septiembre, cuando las matriculaciones rompieron una tendencia de 29 meses al alza y cayeron un 17 Según informaron ayer las patronales de fabricantes (Anfac) de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) la tendencia se mantuvo en octubre. Pese a contar con un día más laborable que en 2017, durante el décimo mes del año se matricularon 88.410 unidades, un 6,6 menos El Dacia Sandero, con 2.797 unidades, fue el modelo más vendido en octubre. El índice del acumulado del año lo lidera el Seat León, con 29.945 coches vendidos. Respecto a las marcas, Peugeot fue la más vendida en octubre, con 7.841 vehículos. En el acumulado del año, destaca Seat, con 92.034 ventas. tán equilibrando explicó en un comunicado Anfac. Las firmas de alquiler -23,4 hasta las 4.989 unidades) y las empresas -9 hasta las 30.670 unidades) fueron las que sufrieron una caída más pronunciada. Mientras, el canal de particulares cedió un 3,1 hasta 52.751 unidades. Según las patronales del sector, el resultado se explica porque empresas y alquiladoras tienen más capacidad que los consumidores para adelantar compras. Esta tendencia también explicaría el buen comportamiento de los utilitarios el pasado mes. Los vehículos más vendidos en octubre fueron el Dacia Sandero (2.797 unidades) el Volkswagen Polo (2.170 unidades) y el Seat León (1.948 unidades) Desplome del diésel El borrón de octubre no empaña sin embargo el buen año de las matriculaciones en España. Durante los diez primeros meses de 2018, este indicador creció un 10,1 hasta registrar 1,13 millones de coches vendidos. Entre ellos, un 57,1 fueron gasolina y tan solo un 36,6 diésel. Un reparto bastante menos equitativo respecto al que había a principios de año (51- 41) y que evidencia que el gasóleo tiene cada vez menos peso en el mercado español. Todo apunta a que esta tendencia se ampliará tras la subida de los impuestos que gravan este combustible aprobada por el Gobierno. respecto al año anterior. El mercado todavía está ajustándose tras el adelantamiento de las compras que provocó la entrada en vigor el pasado 1 de septiembre de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP. Los meses de julio y, sobre todo, agosto registraron incrementos muy elevados de las matriculaciones que ahora se es- Llegada de turistas internacionales Variación anual en porcentaje 11,9 7,2 5,2 1,9- 0,2- 1,9 S O 2017 Fuente: INE 9,6 2,6 1 1,3 0,5 -4,9 J N D E F M -4,4 A M J A S 2018 ABC Por contra, a pesar del frenazo en las cifras globales, en el mes de septiembre la cifra de turistas fue de 8,9 millones, lo que supuso un 0,5 más respecto al mismo mes del año pasado. De esta manera, se pone fin a las caídas registradas durante la temporada de verano. Por regiones, Baleares (22,8 del total) y Cataluña (22,5 fueron las que más turistas acogieron en el noveno mes del año, mientras que el Reino Unido y Alemania fueron los principales países emisores. Hasta septiembre Mayor gasto Por otra parte, el gasto turístico en septiembre alcanzó los 9.543 millones de euros, lo que supuso un 0,7 más respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al acumulado en los primeros nueve meses del año, el gasto turístico se ha incrementado en un 2,5 Un dato que celebran las patronales del sector turístico y el propio Gobierno. La estabilización de los flujos turísticos sigue acompañada de un crecimiento importante del gasto turístico y ese es el camino a seguir señaló en un comunicado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. La llegada de turistas a España se frena en los 66,2 millones JORGE AGUILAR MADRID La llegada de turistas internacionales a España se ha estancado en los 66,2 millones hasta el mes de septiembre, misma cifra que la registrada hace un año, según los datos difundidos ayer por Frontur y el INE. Una muestra más de que nuestro país, que terminó 2017 con un nuevo récord en llegadas de turistas, ha abandonado la tónica positiva excepcional de los últimos años, cuando hechos como los problemas de seguridad en los países competidores del Mediterráneo, como Egipto y Túnez, provocaron récords continuos cada año en la llegada de turistas.