ABC MADRID 03-11-2018 página 22

22 ESPAÑA SÁBADO, 3 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC PINCHO DE TORTILLA Y CAÑA POR LUIS HERRERO EL DISPARATE E n el enredo del pliego de acusa- acto contribuye más a la politización ciones a los caudillos del procés, de la justicia que el que ha perpetracasi todo el mundo miente. Lo do el presidente del Gobierno. Esa es hace el Gobierno cuando niega haber la tercera consecuencia de su funesto ordenado a la abogacía del Estado que mandado. Todo el mundo sabe que la se olvidara del tipo penal de la rebe- abogacía del Estado era partidaria de lión, que como acredita el escrito del incluir el delito de rebelión en su plieministerio fiscal es el más caro de to- go acusatorio. Lo dejó muy claro dudos, y lo hacen los acusados y sus co- rante sus actuaciones previas en la rifeos cuando afirman estar ingrata- fase inicial del procedimiento. Ahora mente sorprendidos. Ambas mentiras sabemos, por lo tanto, que en su escripertenecen al género de la fabulación to no ha prevalecido el criterio profepolítica, aunque las consecuencias de sional que dictaba su ciencia jurídica, la primera son mucho más graves que sino el criterio político que le impone las de la segunda. la obediencia debida. Si eso no es poAl dar la orden a los juristas a su litizar la justicia, que venga Dios y lo cargo de calificar la gravedad de los vea. hechos con menos severidad de la que El triple disparate gubernamental ellos querían, Sánchez comete tres des- admite muchos adjetivos. En el carcaj propósitos de libro. El primero y me- de los denigratorios hay cientos que nos importante es el de dejarse a sí le sentarían como anillo al dedo. Pero mismo a los pies de los caballos. Fue hay uno creo que sobrepuja a los deél mismo quien refutó la más: innecesario. Es inneopinión de los jueces belcesario lo que no sirve para Alianza rota gas y alemanes de Schlesnada. Este es el caso. Se su Sánchez, le wig- Holstein en declarapone que esta bajada de guste o no, ciones públicas. A mí no pantalones era un gesto de tendrá que me ha gustado lo que ha buena voluntad que debía prorrogar los hecho el poder judicial en contribuir a que los indeBélgica dijo y creo que presupuestos de pendentistas siguieran foresos responsables polítimando parte de la mayoría Rajoy cos deberían ser extradique alumbró la moción de tados a España porque censura. Ya hemos visto que han cometido, clarísimamente, un de- no es así. ¿Alguien creía en serio que lito de rebelión A partir de ahora, la solicitud de 12 años de cárcel para aquellos mismos jueces señalados por Junqueras por mucho que sea la miél pueden invocar el criterio de la abo- tad de lo que pide la Fiscalía permigacía del Estado para hacerse fuertes tiría que ERC y PDECat apoyaran los en su doctrina. presupuestos? Esa es la segunda conBasta repasar el saludo que unos secuencia la más grave y otros le han brindado a la petide todas de su desafueción de la abogacía para llegar a la ro. Ya no son solo algunos conclusión de que Sánchez, le gusjueces centroeuropeos te o no, tendrá que prorrogar las quienes esgrimen las atracuentas de Rajoy si quiere agobiliarias disquisiciones jutar la legislatura. Por murídicas que menoscaban el cha impostura que haya crédito del Tribunal Supreen la dureza de las demo. Los abogados del Esclaraciones suscritas tado también las suscripor Torra tras la reuben. Y, al hacerlo, dejan de nión extraordinaria ser atrabiliarias y centroeudel Govern, pincho ropeas para convertirse en de tortilla y caña a sensatas y autóctonas. De que la alianza de no ser así, ¿cabe pensar que los separatistas el Gobierno pudiera apadricon el PSOE salta narlas? Quienes acusan al por los aires. Me Supremo de ser una herratemo que a Sánchez le mienta al servicio de la poha pasado lo mismo lítica, y no de la justicia, tieque le pasó a Chamne munición suficiente para berlain cuando creseguir en sus trece durante yó que era posible una larga temporada. Atenla política de apatos a las declaraciones de los ciguamiento con independentistas: es seguro Hitler. Se le ofreque se pondrán las botas. ció elegir entre la Y, sin embargo, ningún deshonra y la guerra, eligió la deshonra y no pudo Pedro Sánchez, presidente evitar la guerra. Que del Gobierno las urnas nos protejan. EFE Basílica de Cuelgamuros EFE Exhumación de Franco El Gobierno valora un cambio legal para que no vaya a la Almudena Apuesta por un lugar decoroso y privado que impida que pueda ser enaltecido V. R. ALMIRÓN MADRID El Gobierno dará la próxima semana, en la reunión del Consejo de Ministros, el último paso administrativo para avanzar en la exhumación de los restos del Francisco Franco del Valle de los Caídos, según avanzó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. El Consejo de Ministros rechazó ayer un recurso y una recusación en contra de esta medida. Uno, de los monjes benedictinos, de oposición al inicio del proceso de exhumación. Y otro de Merry Martínez- Bordiú, la última nieta a la que se notificó la apertura del expediente administrativo. Según defendió Carmen Calvo el proceso para exhumar al dictador avanza con absoluta normalidad por lo que ya se da por hecho que los restos de Franco salen del Valle de los Caídos Aunque sigue sin haber una fecha concreta. Y esto tiene mucho que ver con las dificultades que están resultando sobre la posterior inhumación. Por lo que respecta a la posterior ubicación de estos restos, Calvo insistió en la idea de que el Gobierno no permitirá su entierro en ningún lugar que no sea de decoro y privacidad un lugar que también defendió que debería ser anónimo Algo que descartaría la catedral de la Almudena. Calvo quiere la colabora- ción de la Iglesia en este objetivo para que no el dictador no pueda ser enaltecido de ningún modo. La vicepresidenta insistió en que el Gobierno no le parece que pueda estar en ningún sitio donde pueda ser enaltecido y con problemas de tranquilidad cívica En este sentido ha abierto la puerta a cambiar la Ley de Memoria Histórica, actualmente ya en trámite de reforma en el Congreso, albergará las modificaciones necesarias para que el objetivo se cumpla Calvo aseguró sin precisar más que el Ejecutivo dispondrá de todo el instrumental de competencias, como modificaciones en la ley de memoria histórica para alcanzar el objetivo: que el dictador esté en un lugar privado, decoroso, sin enaltecimiento ni posibilidad de hacerlo La número dos del Gobierno aseguró que la próxima semana se dará el último paso desde el punto de vista administrativo Según explican desde el Gobierno será la solicitud de un informe no vinculante a la Comunidad de Madrid sobre sanidad mortuaria, preceptivo en casos referentes a restos cadavéricos. Además se trasladará el proyecto de exhumación al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, donde se ubica la Basilica. Pero lo cierto es que el Gobierno está todavía en vías de encontrar salidas para la posterior inhumación. Y ahí es donde entra una posible modificación de la ley de Memoria Histórica de 2007, a la que el Gobierno apeló esta semana pero que no tiene en su articulado puntos literales a los que el Gobierno pueda agarrarse sin riesgo de sufrir un hipotético traspiés en los tribunales.