ABC MADRID 02-11-2018 página 44

44 DEPORTES VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes ABC El verdadero partido del siglo Boca y River trasladan su rivalidad a la Copa Libertadores para una final inédita y volcánica JORGE ABIZANDA Nacieron en el mismo país, conviven en la misma ciudad e incluso habitaron en el mismo barrio durante sus primeros años de vida, pero entre Boca Juniors y River Plate se gestó desde el primer día una de las rivalidades más acérrimas e irreconciliables del depor- Un motivo de burla te. Para muchos no existe un partido Desde 2013, cuando River sufrió un verigual en el planeta fútbol por la pasión gonzante descenso a Segunda división, que contagian sus hinchadas. La Boca, Boca es el único club argentino que pueal sur de Buenos Aires, fue el barrio por- de presumir de no haber abandonado tuario que a principios del siglo XX unió nunca la máxima categoría. Aquel bopara siempre la historia de estos dos rrón en la historia del conjunto milloequipos, pero también el que los sepa- nario es desde entonces motivo de burró para la eternidad. la por parte de los hinchas Perder contra el ínti xeneizes y hay ánimo de Beto Alonso mo rival resulta el peor revancha, pero Beto Alonso Ganar la final de los castigos. En sus no considera que un triunfo a Boca no nos enfrentamientos no en la final de la Libertadores haría olvidar existe el calificativo pueda hacer olvidar aquel el manchón en la manchón: Eso quedó para amistoso y mucho menos si coinciden en historia de River siempre, lamentablemente, la final de la Copa Lipor el descenso porque fue el primer descenbertadores, el duelo so desde la fundación que tendrán que afronDesde que el 24 de agosA doble partido tar los dos conjuntos to de 1913 el River se apunLa eliminatoria más emblemáticos de tara la primera victoria ofique decidirá Argentina para poder cial, el clásico argentino ha el campeón levantar el título de generado cientos de anécdode América 2018. Conquistar el trotas. Fue el partido en el que, feo más prestigioso del el 30 de julio de 1949. Di Stése jugará el 10 y continente supondrá el 24 de noviembre fano, uno de los delanteros el cielo para el vencemás grandes que ha dado el dor, el infierno para el fútbol, tuvo que ponerse los perdedor. La peor y más cruel de las de- guantes seis minutos para defender la rrotas posibles. Hablar de partido del portería millonaria por el desfallecisiglo es un titular manido en los últi- miento sufrido por el meta Amadeo Camos años en las páginas de los diarios rrizo. No me perderé este partido por deportivos, pero, en este caso, la frase nada del mundo. Cada año, cuando sale está plenamente justificada. el calendario, lo primero que haces siemTras afear al fútbol brasileño en pre es ver en qué fecha toca jugar conlas semifinales eliminando al Gremio tra Boca, es el encuentro que siempre y al Palmeiras, respectivamente, River estás esperando asegura Alonso, que Plate y Boca Juniors ya sueñan con el como jugador destacó por su capacipartido más trascendental de sus centenarias historias. Han coincidido en decenas de citas a lo largo de estos más Polémica por jugar los partidos en sábado de cien años, incluso también en alguna eliminatoria de la Libertadores, pero el enfrentamiento en la final de esta competición resulta tan inédito como atractivo. Este duelo siempre es el más esperado de la temporada en Argentina, y mucho más en esta ocasión, el priCARMEN DE CARLOS BUENOS AIRES mero en una final de la Libertadores, Entre la alegría y el miedo, bosteuna competición que en este continen La madre de todas las finales La fi- ros (de Boca) y millonarios (de Rite tiene una enorme trascendencia. El nal más importante de la historia de la ver) se preparan para hacer realidad la mundo entero espera este River- Boca Copa de Libertadores el Aconteci- pesadilla hecha un sueño. Mientras explica a este periódico Nomberto miento único o La única final se- unos y otros levitan imaginando lo que Beto Alonso, una de las grandes legún los titulares, multiplicó hasta el in- parecía imposible, los presidentes de yendas del River Plate y actual asesor finito y más allá la pasión argentina ambos cuadros coinciden, por primede Rodolfo D Onofrio, su presidente. por el fútbol. Boca Juniors contra Ri- ra vez, en que ninguno quiere jugar los La eliminatoria que decidirá el camver Plate, la mitad de Argentina con- sábados 10 y 24 de noviembre, fechas peón, a doble partido (10 de noviembre tra la otra mitad (o algo muy parecido) previstas para los encuentros de una en el campo de Boca, y 24 en el Monuha puesto patas arriba la vida de todo final que dará la vuelta al mundo. La mental de River) ya ha comenzado a un país. razón de Daniel Angelici y Rodolfo generar los primeros piques entre hinchadas y no solo en Buenos Aires. También en el resto del país porque en Argentina, históricamente, el clásico no deja a nadie indiferente. Además de tu equipo, en este partido siempre eres de River o de Boca, pero este duelo sobrepasa todos los límites porque se trata de la primera final en este torneo. El país se va a parar asegura a ABC el periodista Jonathan Rosas. Será la tercera ocasión que la Libertadores se decida en un duelo entre clubes de un mismo país, la primera entre argentinos. dad de liderazgo cuando tenía que afrontar el duelo que nació en una rivalidad vecinal y que con los años se ha convertido en un clásico mundial. Para Boca Juniors, conjunto entrenado por Gustavo Barros Schelotto que cuenta en su plantilla con ilustres como Fernando Gago y Carlos Tévez, será la undécima final de su historia en la Libertadores y buscará su séptimo trofeo. Para River, club argentino con más títulos, será la oportunidad de sumar su cuarto galardón en una competición en la que coincidieron ya en 2015 en los octavos de final. Una eliminatoria en la que la pasión acabó en violencia, una lacra que se ha enquistado en el clásico en las últimas décadas. En la vuelta, hinchas xeneizes arrojaron gas pimienta a los jugadores rivales, obligando a suspender el partido. River logró el pase a cuartos en los despachos. Un triste episodio que nadie quiere que se repita en la final más esperada en Argentina. Es solo fútbol y hay que hacer un llamamiento a la tranquilidad pide Beto Alonso. Ese aspecto también preocupa, y mucho, en Argentina. Buenos Aires, alerta ante la madre de todas las finales D Onofrío es la misma, el shabat es un día sagrado para la colectividad judía, y esta tiene derecho a perder el sentido en la Bombonera y el Monumental, los campos donde, si la Conmebol no lo remedia, se celebrarán los duelos (a las 16 horas, que serán las 20 en España) Es un partido histórico y casi irrepetible. Queremos que vengan todos insistía el jefe de Boca. La gente de la colectividad judía, especialmente ortodoxa, me escribió para que no sea sábado... Recibí centenares de mensajes argumento el presidente de River. Si salimos vencedores desaparece de la historia de millonarios el descenso a la B ataja un comentarista de radio. El taxista, bostero, añade: Sería