ABC MADRID 02-11-2018 página 39

ABC VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 39 Solicitud de Stoker para ser socio de la Biblioteca de Londres 1890, secundada por su amigo Henry Hall Caine, a quien dedicó Drácula 7 años después Una antología reúne sus cuentos, algunos inéditos en español Incluye uno póstumo, El invitado de Drácula y otros relatos inquietantes RODRIGO ALONSO MADRID Marcas aparecidas en la copia de Stoker de Pseudoxia Epidemica bían sido publicados como anónimos en su momento, algo que era una práctica habitual en el siglo XIX. Además, estos no habían aparecido exclusivamente en diarios británicos, sino también en los de países como Estados Unidos, Australia o Nueva Zelanda. Amor y humor Bram Stoker escribió en 1897 la novela de terror más célebre de la historia lee la palabra tontería que luego fue yor inspiración para el hogar del persogarabateada. La investigación habría naje principal, el conde Drácula. Una sido más fácil si la letra de Stoker no hu- obra que sigue teniendo un tirón conbiera sido tan espantosa admite siderable (la novela se reedita casi cada Spedding. año) tanto en el papel como en sus verAunque el nombre de Stoker es ve- siones en la gran pantalla o en series de nerado en el mundo litetelevisión. Es infinitarario, no era un talento namente reinterpretable de Biblioteca tural cuando se trataba de generación en generade Londres utilizar lápiz y papel. Stoción admite Spedding. Stoker fue socio ker era un escritor terriAhora, la Biblioteca de entre 1890 y 1897, Londres será un nuevo luble. Sus otras obras son año de la terribles dice este expergar de peregrinación para to en la obra de Stoker. aquellos que busquen inpublicación Drácula se convertiría en dagar un poco más en la de Drácula la excepción a la regla. Es vida del autor y que quieran conocer como se gesobviamente su mejor novela asegura Spedding, quien señala, tó el vampiro más famoso de todos los además, que en el periodo de tiempo tiempos. De hecho, en febrero del año que tardó en escribirla, el autor publi- que viene acogerán varias representaciones del clásico entre sus muros. Una có otras tres bastante malas Una novela que comenzó a perfilar- oportunidad más para sentirse como se en Aberdeenshire, cuyo ruinoso cas- Bram Stroker y ojear las maravillas que tillo de Slains, en Cruden Bay, es la ma- esconde este edificio londinense. Cuando el escritor irlandés Bram Sto- Más allá del libro del vampiro, Stoker murió en 1912, lo hizo en el más ker desarrolló en vida una prolija obra absoluto olvido y sin una triste libra que trata temáticas muy variadas. en el bolsillo. A lo largo de su vida ha- Algunos de sus relatos recuerdan ese bía publicado un par de libros de estilo gótico del XIX que cultivó en cuentos y varios relatos cortos en pe- Drácula plagados de magia, donriódicos. Dejó sin editar, además, una cellas en apuros y castillos. Pero, al última obra, y fue su esposa, Floren- mismo tiempo, otros tienen un aire ce Balcome, quien se encargó de lle- más propio de las novelas de suspenvarla a la imprenta un par de años se. Incluso se llegó a atrever con redespués. No tuvo que pasar mucho latos de amor y humorísticos. Bram tiempo antes de que llegase el boom Stoker escribió mucho más que Dráde Drácula, y con este la fama póstu- cula En los cuentos se maneja con ma. Sin embargo, la parte menos co- una soltura espectacular. No tiene nocida de su obra, la que nada que envidiar a maestros había aparecido en diarios del género como Edgar de todo el mundo, cayó Allan Poe afirma el prácticamente en el olviencargado de la edición. do. Ahora, más de cien Sin embargo, lo que diaños después de su desaferencia al escritor irparición, el irlandés vuellandés de otros autores ve a los estantes de las lies que este nunca vio la brerías con la publicaliteratura como un meción de Bram Stoker. dio para ganarse la vida. Cuentos completos Aunque Stoker siemA través de las págipre mostró un enorme na de este libro, el lecgusto por la escritura, nuntor encontrará los dos ca vivió de su obra. Tamcuentos publicados en poco se planteó hacerlo vida del escritor El Bram Stoker. durante mucho tiempo. país bajo el ocaso Cuentos completos Dedicó más de 30 años al (1881) y Atrapados en Editorial: Lyceum de Londres, el teala nieve: crónica de una Páginas de espuma tro regentado por su amigira teatral (1908) y 840 páginas go Henry Irving. Una launo póstumo, El invi- 37,50 euros bor que ocupaba sus días tado de Drácula y otros y no le permitía dedicarse relatos inquietantes (1914) Pero, en cuerpo y alma a sus textos. De este también, todos los relatos breves fir- modo, no fue hasta sus últimos años, mados por Stoker a lo largo de los enfermo y endeudado a causa de la años. pérdida del teatro en un incendio, cuando piensa detenidamente en su Dos años de investigación obra. Hasta donde sabemos es la prime Él menciona en muchas de sus ra vez que se reúne toda la obra cuen- cartas que al final de su vida se entística de Bram Stoker. El público es- cuentra en una grave situación ecopañol solo tenía disponible Drácu- nómica. Seguramente no podía trala y un par de libros que tampoco bajar por la enfermedad y había hehabían cosechado un gran éxito. Nun- redado muchas de las deudas del ca antes se había recogido toda su teatro sostiene el editor sobre los obra en un solo volumen y, además, últimos días de Stoker. De este de forma cronológica explica a ABC modo, encontrándose convalecienel responsable de la edición de esta te, decide recopilar y seleccionar antología, Antonio Sanz Egea. sus escritos. El grueso de su obra, Recopilar su obra no ha sido fácil. además, pertenece a esta última etaHa hecho falta mucha paciencia y pa. Ahora, gracias a este nuevo vomás de dos años de investigación; no lumen, se encuentra más completa en balde, muchos de los relatos ha- que nunca.