ABC MADRID 02-11-2018 página 37

ABC VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 37 Francia investiga el nacimiento de 18 bebés con malformaciones Las primeras conclusiones del estudio a nivel nacional se conocerán en enero J. P. QUIÑONERO CORRESPONSAL EN PARÍS En Reino Unido Acusan a varios científicos de encubrir la muerte de dos mujeres en un ensayo clínico IVÁN ALONSO LONDRES El descubrimiento tardío de 18 casos de niños nacidos sin manos, brazos o antebrazos ha provocado una cierta alarma en Francia, ante la evidencia de las carencias del sistema hospitalario nacional para la vigilancia, estudio y respuesta médica frente a las anomalías congénitas. La Agencia de Salud Pública Santé Publique France informó ayer de que había identificado 11 casos adicionales de bebés nacidos con defectos en las extremidades entre los años 2000 y 2014 en el zona rural de Ain, al este de Francia y cerca de la frontera con Suiza, donde ya se notificaron siete casos entre 2009 y 2014. Los informes han despertado alarma entre el público francés de que algún tipo de toxina en los alimentos, el agua o el aire podría ser responsable. Un estudio previo realizado a principios de octubre encontró que la incidencia de defectos en las extremidades en el oeste de Francia no era mayor que en otras partes del país. Las respuestas poco concluyentes generaron frustración entre las familias afectadas. Ahora la Agencia de Salud Pública francesa ha confirmado que ha abierto una nueva investigación a nivel nacional Es muy complicado, tenemos que investigar la historia de las familias en casos que a veces se remontan a diez años o más dijeron las autoridades francesas, quienes esperan que las primeras conclusiones estén disponibles el 31 de enero y puedan presentar el informe completo antes de Un médico mide el perímetro craneal de un recién nacido junio de 2019. La alarma saltó a principios de mes, tras el aviso realizado por la asociación Remera, que tiene un registro de niños con malformaciones en la región de Ródano- Alpes (este) sin otra deformidad destacable asociada, anomalías cromosómicas o conductas de riesgo de sus padres, como la ingesta de drogas o alcohol. Su informe suscitó en el país galo más preguntas que respuestas. Para algunos especialistas de la Remesa, algunos casos pudieran estar ligados a problemas medio ambientales: proximidad a zonas agrícolas donde pudieron usarse pesticidas peligrosos. Para otros, tal eventualidad no es evidente. ABC Misterio Las autoridades creen que la causa puede ser medioambiental, pero no descartan ninguna pista La responsable de la Sanidad Pública, Agnès Buzyn, aseguró que toda Francia quiere saber lo que está pasando. No podemos contentarnos con decir que no hemos encontrado una causa. No vamos a cerrar ninguna pista. Puede que sea consecuencia del medio ambiente o de los alimentos que toman las mujeres embarazadas aseguró la ministra. Los especialistas prefieren esperar las conclusiones de la Sanidad Pública, recordando la complejidad y dificultad del análisis. Es necesario conocer un estudio médico de los padres, durante una larga década comenta un especialista, que además agrega: Entre los 150 niños que nacen en toda Francia, víctimas de malformaciones más o menos semejantes, hay causas muy diversas. Las anomalías cromosómicas y la conducta de los padres pueden influir en distinta medida. El consumo de drogas o alcohol tienen una importancia real Varios científicos del University College de Londres han sido acusados de encubrir la muerte de dos mujeres que participaban en un tratamiento experimental sobre trasplantes de laringe diseñados con células madre. Son los casos de Keziah Shorten, de 20 años y de Shauna Davison, de 15 años. Dos británicas que se sometieron a este tratamiento y que fallecieron por diversos motivos. El trasplante de una de ellas, incluso fue descrito como un éxito en los folletos de información para pacientes de los ensayos en el Reino Unido, y los investigadores atribuyeron sus muertes a causas desconocidas en un caso y a un problema no relacionado en el otro. Estos investigadores presentaron una solicitud de financiación gubernamental para el que era el primer ensayo de trasplantes de laringe realizados con ingeniería de tejidos y diseñados con células madre para tratar a personas con tráquea defectuosa. El encargado de dirigir este proyecto, que costó varios millones de libras, era el profesor de esta universidad y cirujano consultor del Royal National Throat Nose and Ear Hospital, Martin Birchall. Tanto él como su grupo trataron de reclutar a personas con este problema para ensayos clínicos, con los que creían beneficiar a 19.000 pacientes de toda Europa y EE. UU. así como a los 2.000 británicos que pierden la función de su laringe cada año. En declaraciones a The Telegraph una especialista en biología de células madre de la Universidad de Liverpool, la profesora Patricia Murray acusó también a los investigadores de encubrir estos casos para obtener la aprobación de los ensayos. Premios Aquí Europa- Vocento 2018 Ana Botín, el programa Erasmus y Luis Romero, entre los galardonados ABC MADRID Por tercer año consecutivo, la Casa de la Historia Europea en Bruselas acogerá la ceremonia de entrega de los premios Aquí Europa Vocento, que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre. Como cada curso, estos galardones buscan reconocer a los personajes, instituciones, iniciativas y empresas que más contribuyen a la construcción europea. El reconocimiento a la carrera profesional en pro de la construcción eu- ropea ha sido otorgado a Luis Romero Requena, por su trayectoria laboral en las instituciones europeas. El español ha sido asesor jefe de la dirección general de Medio Ambiente (1997- 1999) director de recursos de la dirección general de Presupuestos (1999- 2001) y desde 2009 director general de los servicios legales. El reconocimiento al mejor trabajo profesional del año para el equipo de comunicación de la Comisión Europea por su trabajo para combatir ANA BOTÍN LUIS ROMERO las fake news emitidas para socavar la credibilidad del proyecto europeo El premio a la empresa que más ha contribuido a la construcción europea ha ido a parar a manos del Banco Santander, en la persona de su presidenta, Ana Botín, por su apuesta por la conclusión de la reforma del euro y de la Unión Bancaria. El premio a la personalidad latinoamericana que más ha hecho por la construcción UE América Latina para Carlos Holmes Trujillo, canciller de la República de Colombia. El premio a la actividad cultural europea ha sido otorgado al programa Erasmus y el de comunicación europea ha sido este año para la Asociación de Periodistas Europeos de España. Por último, el premio a la institución que más ha contribuido a la construcción europea es para el Comité Económico y Social Europeo (CESE) individualizado en el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) por sus 130 años de actividad y su contribución al diálogo social europeo.