ABC MADRID 02-11-2018 página 35

ABC VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 35 La zona cero de la riada de Málaga exige ayuda a Pedro Sánchez en Madrid La comarca no se fía y presiona para que hoy, dos semanas después, se apruebe por fin la zona catastrófica FERNANDO DEL VALLE MÁLAGA l sol volvió a lucir ayer en la comarca de Antequera. Al fin. El miércoles por la noche, sólo una semana y media después de aquella terrible e histórica tromba que derramó hasta 400 litros en pocas horas, la lluvia había vuelto a anegar caminos y carreteras. Se reproducía de nuevo el terror de los vecinos a que el cielo volviese a caer sobre sus cabezas. Cuando aún quedan numerosos y visibles vestigios del desastre que costó la vida de un bombero y devastó la zona. El pueblo de Teba, todavía sin agua corriente; el barro, presente en cualquier rincón; los tranquilizantes, en cada mesita de noche: no hay otra manera de poder conciliar el sueño. Y sobre todo, cuando todavía hay centenares de vecinos que han de pernoctar en casas alquiladas o de familiares porque no han podido regresar a sus inutilizadas casas. Afortunadamente, la cosa esta vez no fue a mayores. Salió el sol por Todos los Santos y en Teba- -junto con Campillos una de las localidades más afectadas por la riada del fin de semana del 20 de octubre- -en torno a 2.500 personas de ambas localidades abarrotaron sus calles por la tarde pidiendo ayuda. Era la penúltima de las acciones de reivindicación de un territorio que se ha levantado en pie de guerra soliviantado por la exasperante calma con que la administración central se está tomando su tragedia. Lo hemos perdido todo. Casa y trabajo. Llevamos once días sin poder ir a trabajar. Y va a costar mucho recuperarse sin ayuda María de los Ángeles, 40 años, vecina de Teba, explica a ABC cuál es el estado de ánimo que ha llevado a los perjudicados por la inundación a movilizarse unidos desde que vieron que la colaboración del Ejecutivo central iba a tardar en llegar. Es que no podemos fiarnos Remata el alcalde tebeño, Cristóbal Corral, que recuerda que el propio presidente, Pedro Sánchez, prometió sólo un día después de las inundaciones que el siguiente Consejo de Ministros (26 de octubre) pondría en marcha un paquete de medidas económicas para comenzar a arreglar el desaguisado. Se celebraba en Sevilla; era la ocasión propicia. Pero la frustración fue tremenda. El consejo se fue de vacío. E El alcalde de Teba, Cristóbal Corral, se dirige ayer a su pueblo pidiendo ayuda tras la inundación Por ello tras ese mismo viernes de- a Madrid. En las puertas del Congreso cepcionante comenzaron las protestas. de los Diputados todos sus viajeros, alFruncieron el ceño las mismas localida- caldes incluidos, se concentrarán hoy. des en las que se hicieron virales los vi- El objetivo, presionar al Gobierno para deos de emocionada desque declare de una vez la pedida a los miembros de zona como afectada graSin viviendas la Unidad Militar de EmerAún hay familias vemente por emergencia gencias (UME) o del Infode protección civil (antica que habían ayudado a que no han podido gua figura de zona casvolver a sus casas, tastrófica) y puedan emarreglar la hecatombe. Cerca de un centenar anegadas el día de pezar a articularse las de vecinos de Teba se enayudas que necesita la la tragedia cerró en una de las iglezona para poder levansias del pueblo. Se han tarse. cortado carreteras y se han hecho maÉsa ha sido la promesa esta semanifiestos conjuntos. Y ayer, acabada la na del titular de Interior, Fernando manifestación de Teba, en torno a una Grande- Marlaska, y también de la predecena de autobuses salió en dirección sidenta de la Junta andaluza, Susana FRANCIS SILVA Díaz, preocupada por la erosión que la revuelta de esta comarca pudiera suponerle de cara a las inminentes elecciones autonómicas a las que ha de hacer frente. Hasta el momento, la administración autonómica ha sido la única en mover ficha con la aprobación de 37,7 millones para hacer frente a las primeras obras de emergencia en caminos y carreteras de su competencia. No se ha empezado a pasar de las promesas a los hechos hasta que no hemos presionado lamenta el regidor de Campillos, Francisco Guerrero. Daños por 128 millones Pero esa cifra se queda corta. Las estimaciones realizadas por los Ayuntamientos se refieren a que la cifra de daños rondará al menos los 128 millones de euros. Se han perdido infraestucturas, pero también trabajo, y mucho. El agua se llevó por delante muchas cabezas de ganado. No se puede acceder a las cooperativas que forman parte del escaso tejido productivo. La zona, eminentemente agrícola, ha visto perder el comienzo de la campaña de la aceituna. Por ello, también se ha solicitado a la Junta un plan de empleo y al Gobierno que rebaje el requisito de las 35 peonadas necesario para poder cobrar el subsidio agrario. Ante una catástrofe humanitaria como la que hemos sufrido sólo solicitamos el auxilio de nuestro país; si no nos lo dan, seguiremos en la lucha advierte el alcalde de Teba antes de embarcar hacia Madrid. Solo los daños en las carreteras de Mallorca superan los dos millones JOSEP MARÍA AGUILÓ Las lluvias torrenciales que han afectado durante estas últimas semanas a Baleares han provocado perjuicios económicos estimados en varios millones de euros. Sólo reparar los caminos afectados por las inundaciones del pasado 9 de octubre en el noreste de Mallorca tendrá un coste de 2,5 millones de euros. Más allá de los daños materiales, sufridos también el pasado fin de semana en Menorca, hay que recordar que la tragedia vivida en Mallorca hace tres semanas provocó 13 víctimas mortales. A ellas habrá que añadir ahora una nueva víctima, una turista francesa que desapareció el pasado miércoles, arrastrada por una ola en la costa sureste de Mallorca. Los servicios de emergencias no han conseguido aún encontrar su cuerpo.