ABC MADRID 02-11-2018 página 20

20 ESPAÑA VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es espana ABC Casado advierte a Cospedal de su rechazo absoluto a una conducta no ejemplar El líder del PP se desmarca de la exsecretaria general tras los audios de Villarejo MARIANO CALLEJA MADRID ción y de una nueva forma de hacer política, tras la traumática salida del poder de Rajoy y los suyos, acosados por el caso Gürtel. Casado se presentó totalmente limpio Prudencia hasta el final Durante tres días, eludió a los medios de comunicación para no tener que pronunciarse. En Génova se optó por Pablo Casado quiere evitar a toda cos- la máxima prudencia. Los populares ta que las grabaciones del excomisa- querían esperar un poco más, para corio Villarejo que afectan a María Do- nocer todo el contenido de esas gralores de Cospedal y a su marido pue- baciones, que llevan guardadas casi dan manchar el nuevo una década. proyecto del PP. Después Mi compromiso, Casado eligió Huelva, de tres días de silencios, adonde acudió ayer para con los afiliados participar en la precamel líder de los populares El líder del PP habló ayer en Huelva sopaña de las elecciones annegó así que esté daluzas, y el comienzo bre la situación política atado a Cospedal del puente para fijar por de la exsecretaria general de su partido, y dejó por su apoyo en fin su posición. sentenciada a Cospedal, A preguntas de los pelas primarias en el caso de que en esriodistas, Casado subratos días se conozcan nueyó que Cospedal ha dado Nuevas cintas vos audios aún más comun En Génova creen ya explicaciones, conpúprometedores que los pucomunicado que hizo que estos días se blico el mismo lunes por blicados hasta ahora. Casado no apoyó a la an- conocerán nuevos la mañana. El líder del PP audios que tigua número dos del PP, resaltó que su compañeni quitó hierro al conteafectarán a la ex ra y subordinada no ha nido de las cintas, ni tramentido, algo que no número dos tó de justificar nada. Solo pueden decir otras peravisó de que cualquier sonas que también se reconducta no ejemplar contará con su unieron con Villarejo en alusión a la rechazo más absoluto. ministra de Justicia, que lo negó en vaEl equipo más cercano de Casado rias ocasiones. ha tenido que sortear el temporal de Casado quiso dejar claro algo: La las grabaciones de Villarejo durante estructura pseudopolicial de la que se toda la semana, desde que el lunes se está hablando se creó con un Gobierconoció que Cospedal y su marido, Ig- no socialista y se desarticuló con un nacio López del Hierro, se reunieron Gobierno del PP. Lo que ha pasado enen secreto con el excomisario en Gé- tre medias lo rechazo categóricamennova en 2009, para pedir información te aseguró. Y prometió que cuando de la trama Gürtel y para hacerle en- él sea presidente del Gobierno, no volcargos puntuales Muchos en el PP pidieron la cabeza de Cospedal desde ese primer momento. Otros lo vieron claramente injusto, pues mientras tanELECCIONES AUTONÓMICAS to hay una ministra, Dolores Delgado, que sigue sentada en el banco azul del Gobierno, pese a unas conversaciones con Villarejo que consideran mucho peores. Y encima, mintió al decir que no conocía al excomisario. M. C. MADRID Casado se reunió con Cospedal el Si en cien días como presidente del martes en el Congreso, y ahí escuchó PP Pablo Casado se recorrió 60.000 sus explicaciones. Fuentes próximas kilómetros, fuera y dentro de Espaal líder del PP aseguran que desconoña, en el mes de noviembre tiene precen el contenido de las cintas que quevisto apuntarse varios miles más, y dan por publicar, pero se temen que prácticamente todos concentrados sean peores que las anteriores. en Andalucía. Su orden al partido para En esa situación, el apoyo explícito que se vuelque en esta región, ante a Cospedal resultaba imposible para las elecciones autonómicas del 2 de Casado, que ganó el congreso extraordiciembre, la está cumpliendo él a radinario nacional del PP en julio con la jatabla. Su agenda está concentrada bandera, entre otras, de la regenera- verá a suceder nada parecido respecto a esas cloacas del poder. Hasta ahí llegaron las palabras que podrían interpretarse como una defensa muy prudente, y muy relativa, de la situación que vive Cospedal a día de hoy, solo con lo que sabe de momento. Golpe en la mesa El golpe en la mesa llegó justo después. Es lo más parecido a ese gesto de autoridad que se le estaba reclamando desde varios sectores del PP durante toda la semana, para que marcara todas las distancias posibles y no se dejara contaminar por la situación de una política que, pese a la cercanía que pudieran tener, forma parte de la etapa pasada. Casado remarcó que por parte de la dirección nacional, de la que no forma parte Cospedal, no hay nada que ocultar ni temer sobre posibles revelaciones y grabaciones. Marcó así una línea roja clarísima entre el núcleo de Génova y Cospedal, que se queda fuera. No estoy seguro que otras ejecutivas nacionales y otro líderes de otros partidos puedan decir lo mismo avisó Casado, quien confesó que tiene absoluta tranquilidad por su parte. A los que insinuaban que Casado debe mucho a Cospedal, por su apoyo expreso en la segunda fase de las primarias, que le acabó dando la victoria, el líder del PP quiso ser especialmente claro y rotundo: Mi único compromiso es con los afiliados que me eligieron en las primarias El desmarque con la exsecretaria general fue ya Maratón del presidente del PP en Andalucía por los comicios en Andalucía. Ayer estuvo en un acto con militantes, y hoy inaugurará en Málaga la Unión Intermunicipal Popular. El tercer día de este puente de Todos los Santos lo pasará en Cádiz, donde tiene previsto visitar la Base Militar de Rota y atenderá a los medios de comunicación, antes de desplazarse hasta Jerez. El domingo, participará en un acto de Nuevas Generaciones. Casado mantendrá ese ritmo du- rante todo el mes. Ya en la campaña electoral, que se abrirá el día 16, el presidente del PP tendrá una agenda paralela a la del candidato, Juan Manuel Moreno, para doblar los esfuerzos. También el secretario general, Teodoro García Egea, encabezará una tercera caravana electoral y centrará sus esfuerzos en los núcleos rurales. Ayer, en un acto con militantes en Huelva, Moreno retó a la candidata socialista, Susana Díaz, a mantener un cara a cara con él en televisión, como los dos únicos candidatos con posibilidades para alcanzar el Gobierno andaluz Donde quiera, como quiera y cuando quiera propuso el número uno del PP andaluz.