ABC MADRID 02-11-2018 página 14

14 OPINIÓN POSTALES VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL A los cuatro vientos La subida de impuestos Incidentes en Francia ALANCEAR MUERTOS Y estos quieren gobernar España. Con que no la deshagan, me contentaría Otras heridas que dejará el hachazo fiscal Cada detalle que se va sabiendo del hachazo fiscal que pretende el Gobierno hace más y más inconvenientes y dañinos los Presupuestos pactados entre Sánchez e Iglesias. No solo porque el Ministerio de María Jesús Montero quiera entrar de lleno en el bolsillo de millón y medio de ciudadanos, a los que va a subir los impuestos, sino porque el alza en las cotizaciones lo sufrirán sectores estratégicos, lo que pondrá en jaque la capacidad de inversión y de retener a profesionales cualificados de las empresas. A algunos les sobra el disfraz en Halloween La Policía de Francia arrestó a más de centenar de personas durante la madrugada del jueves después de que bandas de jóvenes enmascarados acudieran a varios suburbios de París y al centro de Lyon tras un llamamiento en redes sociales a una purga contra la Policía. La amenaza obligó a desplegar 15.000 agentes para frenar a quienes tratan de aprovechar cualquier concentración popular (en este caso la noche de Halloween) para desarrollar su alma antisistema y de paso, robar, que no faltaron los asaltos a tiendas y actos de pillaje. Hay quien tiene una calabaza por cabeza sin necesidad de disfrazarse. S I no fuera porque hay muertos de verdad y que España está en juego, sería un sainete dirigido por el presidente del gobierno, con guión de su gurú y la vicepresidenta como primera dama, nuestra mejor actriz cómica, sin saberlo. Porque observen su periplo con el muerto a cuestas desde Cuelgamuros hasta Madrid, pasando por Roma, en busca de ayuda para descargarlo, sin encontrarla, más digno de lástima que de otra cosa, Quizá Jardiel hubiera hecho el milagro de convertirlo en pieza deliciosa, como hizo en Un marido de ida y vuelta Pero en las manazas de los citados sólo podía acabar en noche de Halloween, que es en lo que ha acabado. El mandato de Pedro Sánchez se está convirtiendo en una farsa. Comenzó diciendo que convocaría elecciones de inmediato, pero como su propósito era gobernar el mayor tiempo posible, lo que anunció fue sacar a Franco del Valle de los Caídos, sin tomarse la elemental precaución de buscarle un lugar para su definitivo reposo. Al enterarse de que la familia era propietaria desde los años noventa de un panteón en la catedral de La Almudena y deseaba enterrarlo allí, se dio cuenta de la enorme metedura de pata que había cometido y no se le ocurrió otra cosa que enviar a doña Carmen Calvo, especialista en convertir los líos en follones recuerden lo de el dinero público no es de nadie al Vaticano para que ordenase a la Iglesia española que convenciera a la familia Franco de que no podía hacerlo. Allí se le escuchó amablemente, pero sin comprometerse a nada. Volvió, sin embargo, a España diciendo que el Vaticano estaba de acuerdo en que Franco no podía estar en La Almudena, lo que le valió un breve pero tajante desmentido. Sin sentirse desautorizada la señora es así, echa ahora mano de la ley de Memoria Histórica para impedir el traslado. Pero tampoco está claro que esa ley lo prohiba, al hablar sólo de insignias, placas y otros objetos que exalten la sublevación militar no de fallecidos. Como resultado, Franco sigue en el Valle, a merced de los grafiteros; la familia dice que allí o en La Almudena; el Gobierno dice que la Iglesia debe convencerles de que no puede ser, y la Iglesia, que es el Gobierno quien debe entenderse con la familia. Un lío mayor que el que intentaba evitarse. Como el del presupuesto. O el de Cataluña. O todo cuanto toca Sánchez. Pero tampoco puede tomarse a broma porque al fondo hay algo mucho más grave: desenterrando a Franco, Sánchez desentierra la Guerra Civil. No sólo la desentierra, sino que vuelve a librarla, esta vez para ganarla, aunque sea sólo simbólicamente, que es la mayor aspiración de la izquierda española, tras haberla ganado literariamente, como dejó escrito León Felipe, y es verdad. Para ello necesitan expulsar a Franco de su monumento. Si fuera posible, le meterían en un cohete y le enviarían al espacio. Algunos lo quemarían en plaza pública. Pero resulta que ni siquiera saben dónde meter su cadáver. Y estos quieren gobernar España. Con que no la deshagan, me contentaría. CARTAS AL DIRECTOR Gracias, Majestad Como española, como patriota y como constitucionalista, no puedo hacer otra cosa que manifestar públicamente mi agradecimiento, y creo que el de muchos españoles, por su firmeza al defender el compromiso de la Corona de España, en su Persona y la de su Heredera, al reafirmar en el acto público del 31 de octubre, donde se homenajeaba nuestra democracia y nuestra Constitución en sus 40 años de aprobación, la lectura del artículo primero de la Constitución, que todos nos dimos. Cuánto bien nos harían los representantes de los partidos políticos constitucionalistas si analizaran su compromiso y, respetando sus ideologías, buscaran el bien común de todos nosotros y no sus intereses personales y de partido, aceptando compromisos y decretando leyes que solo nos harán retroceder en el tiempo. ¿Hasta cuándo vamos a consentir que partidos secesionistas, independistas y radicales de izquierda marquen el camino de nuestra España? Ánimo, Majestad, tiene usted el reconocimiento y la lealtad de muchísimos españoles, que valoramos su compromiso, su lealtad y su amor a España. Usted representa hoy la Monarquía Constitucional que los españoles ratificamos en 1978. CARINA FERRER MADRID Felipe VI EFE Donde quiera que esté... Ha fallecido un amigo muy estimado y acudo al funeral y posterior entierro para acompañar a su familia y darle mi adiós. Es una ceremonia emotiva; al final uno de sus familiares le dedica unas palabras de reconocimiento y afecto. Termina su bonito discurso diciendo: dondequiera que esté... Me pierdo el final de la frase porque automáticamente, quizá como un mecanismo de defensa en un momento especialmente triste, se cuela en mi cabeza la imagen y la voz alegre del gran Manolo Escobar completándola: mi carro es mío. Bromas aparte, no es la primera vez que oigo esa expresión y siempre me hago la misma reflexión. Para el no creyente, el donde quiera que esté es una frase ambigua cuyo recorrido termina en la sepultura, porque, ¿en qué otro sitio supone que está la persona fallecida quien no cree en la dimensión trascendente del hombre? Permanece de un modo sentimental en el recuerdo y en el corazón de su familia y amigos. pero no queda duda acerca del espacio físico que ocupa a partir del momento en que es enterrado. El creyente sabe que el fallecido está en otro lugar No en un lugar físico porque la muerte libera de los límites de tiempo y espacio para pasar al ámbito de la eternidad, pero sí en el lugar que corresponde a los seres animados de ánima alma) y espirituales, como es el hombre. Cuesta aceptar que la eternidad nos supera y trasciende nuestra experiencia y nuestros conocimientos. Quizá por eso no nos atrevemos a enfrentarnos con la vida después de la vida. Cuando oigo la frase dondequiera que esté... y, en estos días, recordando a mis padres, les hago un particular y personal homenaje, y en lo íntimo de mi corazón, en una oración que dirijo a Dios, expreso mi deseo de que se encuentren en su presencia. MARIAN RICO ROMERO ZARAGOZA Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.