ABC MADRID 01-11-2018 página 51

ABC JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 51 Resignación Mi prioridad es estar sano. Este año no ha sido posible a pesar de hacer un calendario conservador comentó despedida. Primero el psoas- ilíaco, que lo dejó en casa desde finales de enero hasta abril, cuando regresó por la puerta grande a la Copa Davis contra Alemania. Tras su perfecto paso por la tierra batida títulos en Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros solo un gran Djokovic lo dejó a las puertas de la final de Wimbledon. Volvió, y ganó, en Canadá. Y después, en el US Open, en semifinales contra Juan Martín del Potro, otro adiós precipitado por culpa de la rodilla. Djokovic vuelve a la cima Rafael Nadal, ayer durante su comparecencia en París para confirmar su baja REUTERS Otro frenazo para Nadal El balear, baja en París Bercy por un problema abdominal, cede el número 1 a Djokovic LAURA MARTA MADRID Recuperada la rodilla, otro tropiezo. Una lesión abdominal aparta a Rafael Nadal del tenis. Otra vez en este curso lleno de baches. En París- Bercy, último Masters 1.000 del año, el balear no llegó a estrenarse contra Fernando Verdasco. Comencé a sentir unos dolores abdominales, sobre todo en el saque, y el médico me ha recomendado no jugar admitió ayer el español. Con la baja, un doble castigo: el físico y el del ranking. Nadal pierde los puntos que logró en este torneo el año pasado llegó a cuartos y cede su trono de la ATP a Novak Djokovic, que lo ace- chaba a solo 215 puntos. Concentrado ya en recuperarse, deja en el aire su participación en la Copa de Maestros. El peor rival de Nadal siempre han sido las lesiones. Con ellas convive desde su inicio en el circuito profesional y con ellas se hace más fuerte al levantarse. Pero también le han quitado muchas opciones de ampliar palmarés. En este 2018, más tiempo de recuperación que en la pista, obligado por las circunstancias a dos abandonos en el Abierto de Australia y el US Open y a no presentarse en Acapulco, Indian Wells, Miami, Cincinnati y Shanghái, entre otros. Demasiadas ausencias para mantenerse en la cumbre. Lo que es un milagro es estar en el uno hasta hoy habiendo jugado nueve torneos toda la temporada y solo siete completos, habiéndome retirado en dos de los cuatro Grand Slam. Estar donde estoy quiere decir que he hecho las cosas en la pista casi mejor imposible comentó el balear en su Su complicado 2018 Siete completados Completó, y ganó, los torneos de Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros y Canadá. Perdió en cuartos de Roma y semifinales de Wimbledon. Dos retiradas En Australia cedió en cuartos contra Marin Cilic por un problema en el psoas- ilíaco. En el US Open, la rodilla lo frenó en semifinales ante Del Potro. Cinco ausencias Ha visto desde casa cuatro Masters 1.000: Indian Wells, Miami, Cincinnati y Shanghái. Además de Acapulco y otros torneos menores. Después de dos meses de recuperación, Nadal quiso defender su número 1 en París ante un renacido Djokovic. Pero un dolor abdominal, con peligro de rotura si forzaba un poco más, se lo impide. Otro golpe imposible de devolver. No me gusta retirarme de un torneo como este, pero es mejor así antes de que las cosas vayan a peor. Mi prioridad es estar sano, pero no ha sido posible este año a pesar de hacer un calendario muy conservador Una idea que mantiene con su equipo: alargar su carrera lo máximo posible. Mientras, el serbio sonríe después de firmar una fantástica recuperación física y mental. Después de ganarlo todo, sucumbió al desánimo a finales de 2016, vacío de ambición. Comenzó 2018 con derrotas en primeras rondas que alargaron su particular calvario. Llegó a estar en el puesto 22. Pero los triunfos en Wimbledon, US Open, Cincinnati y Shanghái lo impulsan al número 1 por cuarta vez en su carrera. Un medio año impecable que recuerda al tenista intratable de 2011 y 2015, cuando todo lo que tocaba lo convertía en título. Y no hay visos de que haya un freno porque la rabia con la que juega ha vuelto a complementarse con la calidad de sus golpes. Fútbol Ciclismo Tenis Sangalli, de la Real, sufre un ictus de carácter leve Luca Sangalli sufrió ayer por la mañana un ictus de carácter leve, según informó la Real Sociedad en un comunicado. El futbolista no había viajado a Vigo para el partido del Copa del Rey porque, a priori, estaba enfermo. El jugador se encuentra ingresado en la Unidad de Ictus del hospital Donostia. El Giro más duro se correrá casi íntegramente en Italia Tras el experimento del año pasado en Israel, el Giro volverá a disputarse de manera casi completa en territorio italiano del 11 de mayo al 2 de junio. Será uno de los más duros de las últimas ediciones, con subidas míticas y una etapa reina donde se ascenderá a los poderosos Gavia y Mortirolo. Muguruza debuta en el Masters B con remontada La española tuvo que remontar a la china Shuai Zhang en el torneo que se disputa en Zhuhai. Su rival, la 36 del mundo, se impuso en el primer set por 3- 6, pero Muguruza dio la vuelta al partido y ganó los dos siguientes 6- 3 y 6- 2. Muguruza jugará ahora ante Sevastova buscando las semifinales.