ABC MADRID 01-11-2018 página 32

32 ECONOMÍA JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es economia ABC 707,7 735,9 Datos en euros brutos al mes repartidos en 14 pagas 648,6 624,0 633,3 641,4 641,4 645,3 645,3 655,2 Variación anual en porcentaje 570,6 600,0 513,0 540,9 772,7 10 8 4 5 490,8 451,2 408,9 416,3 424,8 433,4 442,2 2 1,8 2 2 2 2 8,8 4,5 5,4 5,5 %5,2 4 1,5 %1,3 0 0,6 0 0,5 1 1998 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 ABC Fuente: Ministerio de Empleo y elaboración propia Mensaje del Banco de España al Gobierno De Cos alerta de que aumentar el salario mínimo destruye empleo El gobernador critica que se relaje la reforma de las pensiones y pide seguridad jurídica en el mercado hipotecario MONCHO VELOSO MADRID 849,9 Evolución del salario mínimo en España mer lugar a aprovechar la actual fase expansiva de la economía para afrontar con prontitud y determinación el necesario proceso de consolidación fiscal El gobernador avisó de los elevados niveles de deuda y déficit públicos y puso énfasis, en este sentido, en garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El banquero central lamentó que los últimos desarrollos legislativos parecen ir en la dirección de relajar la aplicación de los mecanismos actuales de reequilibrio es decir, las reformas de 2011 y 2013, en referencia a que se ha recuperado la revalorización conforme al IPC y la prórroga en la aplicación del factor de sostenibilidad. Solo ligar las pensiones de nuevo al IPC elevará el gasto público en 2050 en tres puntos sobre el PIB, lo que obligará, según De Cos, a tomar medidas adicionales de gastos o ingresos, Empleo y competencia El supervisor recomendó también al Ejecutivo abordar reformas estructurales necesarias y evitar su reversión De Cos insistió en la reforma del mercado laboral, no solo por la aún elevada tasa de paro, sino también por la elevada tasa de temporalidad y rotación contractual, y reclamó entre otras cosas facilitar que las empresas puedan ajustar sus salarios a la productividad del trabajo, además de facilitar la conciliación laboral. Llamativa fue también su insistencia en mejorar la competencia empresarial en algunos sectores. La comparecencia de De Cos en el Congreso era muy esperada no solo por ser la primera como gobernador, sino por su posible pronunciamiento respecto al caos jurídico generado con el impuesto de AJD en las hipotecas. El supervisor reclamó que se preserve la seguridad jurídica recordando que se trata de un mercado fundamental para clientes y entidades. De Cos lógicamente se refirió además a los desafíos del sector bancario. Lejos de la complacencia que pudiese derivarse de la reestructuración y saneamientos ya hechos, el gobernador instó a las entidades a seguir reforzando su capital, a reducir sus activos problemáticos y a mejorar su rentabilidad sin incurrir en riesgos desmedidos. Uno de los objetivos del nuevo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, es reforzar el papel de la institución en la alerta temprana de posibles crisis y su mitigación. Y ayer, su primer discurso ante el Congreso de los Diputados, se ajustó a ese empeño. De Cos, lejos de advertir solo de la incipiente desaceleración económica, instó al Ejecutivo a mantener la consolidación fiscal y abordar nuevas reformas, y le alertó de posibles efectos perniciosos de algunas medidas anunciadas. En concreto, de los riesgos para la sostenibilidad del sistema de revertir las reformas de las pensiones y del efecto en el empleo de la subida del salario mínimo (SMI) El Gobierno prevé subir el SMI un 22,3 a 900 euros al mes, frente al alza más modesta de los dos últimos años. El supervisor recordó que la evidencia empírica que ya hay sobre las subidas del SMI indica que estas tienen un efecto negativo, aunque limitado, sobre el empleo agregado pero que su impacto sobre la probabilidad de perder el empleo resulta significativo en el caso de determinados colectivos, como los más jóvenes y los de mayor edad con menor formación Es decir, alerta de que puede provocar el efecto contrario al perseguido y laminar el empleo entre aquellos a los que precisamente la medida pretende favorecer, como los jóvenes y los trabajadores menos cualificados. De Cos cifró en que se podría perder un 0,8 de empleo y avisó de que podría ser aún mayor. El incremento del salario en cuantías reducidas tiene poco efecto, pero no hay experiencia en subidas altas. Los efectos podrían no ser lineales explicó, apuntando a un incremento exponencial de la destrucción de puesto en caso de que suba un 22 El nivel del SMI y sus incrementos anuales deberían diseñarse, por tanto, teniendo en cuenta la productividad de los trabajadores afectados y su grado de empleabilidad si se quieren evitar efectos no deseados, en forma de pérdida de empleo y aumento de la desigualdad dijo el gobernador. De Cos, siguiendo lo que el Banco de España ya manifestaba en su informe anual de 2017, señaló que la economía española afronta riesgos externos, como la normalización de la política monetaria y el proteccionismo, pero también internos, derivados de la fragmentación política, que puede paralizar las reformas necesarias, y de la tensión en Cataluña y su efecto económico. Por ello el supervisor instó en pri- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos El PIB creció un 0,6 en el tercer trimestre Las exportaciones registraron su mayor caída desde 2009 J. TAHIRI MADRID La economía confirma su desaceleración aunque, a diferencia del resto de la Eurozona, no reduce drásticamente su crecimiento. El Producto Interior Bruto mantuvo su tracción en verano y creció un 0,6 en el trimestre, mismo ritmo en el que pedaleó en los dos periodos precedentes del año. En variación interanual también repitió el nivel del trimestre anterior, el 2,5 La principal señal de preocupación que lanza la economía procede de las exportaciones, que en el trimestre cayeron un 1,8 su mayor desplome en tres meses desde el primer trimestre de 2009, cuando la actividad global se dirigía a la recesión ante el estallido de la crisis. En variación interanual es el peor trimestre desde el primero de 2012, con un aumento del 0,41 Todo ello redunda en que del crecimiento del 2,5 la demanda ex- terna reste 0,5 puntos y la interna contribuye con tres puntos. Las importaciones también se reducen, un 1,2 en el trimestre, su mayor desplome desde 2012. El crecimiento reposa en el músculo del consumo, que frente a la caída observada en el trimestre anterior se explica porque en verano funcionarios y pensionistas han recogido los aumentos de nómina y atrasos por la entrada de los Presupuestos de 2018. Ello impulsa la retribución por asalariado un 1,1 su mayor repunte en un trimestre desde el segundo de 2010, lo que alimenta la caldera del consumo de los hogares del 0,1 del segundo trimestre al 0,6 y el gasto de las administraciones del 0,1 al 0,8