ABC MADRID 01-11-2018 página 30

30 INTERNACIONAL JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Descubren el esqueleto de una mujer en la Nunciatura en Roma El hallazgo reabre el caso de la niña Orlandi que desapareció hace 35 años ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Un misterioso caso sin resolver Si Emanuela Orlandi estuviera viva, hoy tendría 50 años. Era ciudadana vaticana, hija de Ercole, empleado en la prefectura de la Casa pontificia. Salió de su casa en el Vaticano, donde vivía con sus padres y cuatro hermanos, en una calurosa tarde de junio de 1983 para ir a clase de flauta. Salió de la academia de música tras acabar la lección y nunca más se la volvió a ver con vida. Al menos cuatro pistas se siguieron tras su desaparición, en la que se mezclan hipótesis sobre servicios secretos, Cosa Nostra, una banda criminal romana e incluso pedofilia, aunque sobre esta pista no se encontraron indicios. Pese a las numerosas investigaciones de dos generaciones de magistrados y de cientos de investigaciones periodísticas, el misterio permanece. Se dio por cerrado el caso, pero la familia nunca se rindió. Nicolás Maduro saluda en 2015 al ahora destituido, González López EFE Por sorpresa han aparecido restos óseos bajo el pavimento en un aposento de la Nunciatura apostólica en Roma, la embajada de la Santa Sede ante el Gobierno italiano, un palacio propiedad del Vaticano pero en el externo de sus murallas y protegido por la extraterritorialidad. En un primer examen de los huesos, un esqueleto casi intacto, se ha puesto de relieve que se trata del cuerpo de una mujer. El hecho ha causado gran revuelo y ha desatado especulaciones sobre el caso de la desaparición a los 15 años de edad de Emanuela Orlandi, hija de un empleado vaticano. El hecho ocurrió una tarde de junio de 1983, en las cercanías de la plaza Navona, en el centro histórico de Roma, cuando la adolescente salía de una lección de flauta. Se trata de uno de los misterios más oscuros de las últimas décadas en Italia, un país lleno de misterios. Ahora podría abrirse el caso y surgen esperanzas de que se den pasos para esclarecer la verdad. La Santa Sede confirmó en la tarde del marEn los próximos días serán interrotes que se encontraron algunos frag- gados los cuatro obreros que enconmentos óseos humanos durante unos traron los huesos mientras trabajatrabajos de remodelación que se rea- ban para reformar el pavimento de la lizaban el pasado lunes en la Nuncia- casa del guarda de la Nunciatura. Los tura, en pleno centro de Roma. En este trabajadores hallaron un esqueleto palacio conocido como Villa Giorgi- casi entero y, en otro punto distinto, na reside el nuncio, el arzobispo Paul otros fragmentos. De ahí que se pienEnil Tscherrig, y personal de la Nun- se que los restos óseos puedan perteciatura apostólica. Fue necer a dos personas. En avisada del hallazgo la En la Nunciatura cualquier caso, se impoGendarmería Vaticana, Los huesos fueron ne la prudencia, pues ya que a su vez comunicó en otras ocasiones se encontrados el hecho a las autoridahan encontrado restos durante unas des italianas para abrir humanos en edificios obras en las oportunas investiantiguos de propiedad gaciones y la necesaria de la Santa Sede y resulla embajada colaboración bilateral de la Santa Sede ta muy prematuro relaEl fiscal jefe de Roma, cionar este hallazgo con Giuseppe Pignatone, ha el caso de Orlandi. delegado en la Policía Científica y la Con los análisis se podrá verificar Escuadra Móvil de la Policía de Roma si esos restos óseos son compatibles con el fin de que establezcan la edad, con el ADN de los familiares de la chiel sexo y la fecha de la muerte pre- ca. Si fueran negativos, el mismo procisa el comunicado de la Santa Sede. cedimiento se realizaría con los paLa magistratura ha abierto una inves- rientes de Mirella Gregori, otra menor tigación contra desconocidos in- que desapareció 40 días antes que Ordagando con la hipótesis de delito de landi. Dado el escaso tiempo transcuhomicidio. Por el momento no se ha rrido entre ambas desapariciones, adepodido establecer ni la edad de la per- más de algunas analogías, no se puesona, ni la época en que los restos fue- de excluir que los dos casos tengan ron allí depositados. alguna relación. Maduro releva al jefe del Sebin, afín a Cabello González López, destituido poco después del supuesto suicidio de Fernando Albán LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL EN CARACAS Muere el periodista Teodoro Petkoff El periodista y exguerrillero venezolano Teodoro Petkoff, falleció ayer a los 86 años, según anunció el diario Tal Cual del que fue su fundador. Pese a haber defendido el comunismo con las armas, nunca apoyó a Hugo Chávez y se le prohibió salir del país por difundir en 2014 en su periódico un artículo de The Wall Street Journal que vinculaba a Diosdado Cabello, hombre fuerte del régimen, con el narcotráfico. Las denuncias sobre las torturas que aplica el régimen de Nicolás Maduro a los presos políticos, como las infligidas al concejal Fernando Albán muerto cuando estaba bajo custodia de la inteligencia venezolana y Lorent Saleh recientemente excarcelado y expatriado a España han precipitado un cambio en la jefatura del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) El régimen lo notificó ayer en la Gaceta Oficial, donde se informa de que el general de división Manuel Ricardo Cristopher Figuera fue nombrado director del Sebin en sustitución de González López, en el cargo desde 2014. Este movimiento supone apartar a un hombre de confianza de Diosdado Cabello, presidente de la ilegal Asamblea Nacional Constituyente y uno de los hombres fuertes del régimen, y poner en su lugar a otro militar más cercano a Maduro, Cristopher Figuera, ede- cán de Chávez durante doce años. El reemplazo de González López se ha producido días después de que el régimen anunciara que Fernando Albán, detenido sin cargos por la presunta vinculación en actividades conspirativas, aparentemente se lanzó al vacío desde un décimo piso de la torre del Sebin. Organismos internacionales han pedido una investigación independiente sobre las causas del suicidio que el régimen de Maduro asegura ocurrió. PERÚ Keiko Fujimori, condenada a tres años de cárcel PAO UGAZ LIMA Keiko Sofía Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, ha sido condenada a tres años de cárcel por el juez Richard Concepción Carhuancho. El magistrado señaló en su auto que la condenada es la líder de una organización criminal que lavó dinero, amenazó a testigos y obstaculizó la acción de la Justicia por el caso Odebrecht, que también ha salpicado a los expresidentes Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski. El juez considera que existió sospecha grave de la participación de la encausada en la organización formada dentro de Fuerza 2011 para cometer lavado de activos