ABC MADRID 01-11-2018 página 29

ABC JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 29 Anzuelos electorales A seis días de las legislativas, refuerza su ofensiva para captar votos guión con la caravana de centroamericanos, que en su tono hiperbólico, ha calificado de invasión y denunciado sin pruebas que incluye criminales miembros de bandas y gente de Oriente Medio sin identificar Para ganarse el favor de su público, ha llamado al ejército, lo que cimenta su imagen de líder duro. Ayer dijo que podría enviar a la frontera hasta 15.000 militares. Pero el envío de tropas solo se puede entender desde un punto de vista electoralista: la caravana tardará todavía semanas y meses en llegar a la frontera. Las elecciones, eso sí, son el martes que viene. El veto a centroamericanos Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU. Paul Ryan, en 2016 AFP Trump se enfrenta a Ryan por oponerse a limitar la ciudadanía El presidente asegura que enviará hasta 15.000 militares a la frontera con México JAVIER ANSORENA CORRESPONSAL EN NUEVA YORK A menos de una semana para las elecciones legislativas del 6 de noviembre, Donald Trump tiene la chistera desgastada y los conejos mareados. En una cita electoral decisiva para él, un verdadero referéndum a su presidencia que determinará la segunda mitad de su mandato y su reelección en 2020, el presidente de Estados Unidos se ha embarcado a todo trapo en un ciclo de distracción- atracción. Distracción sobre los asuntos que han copado la atención en EE. UU. en la última semana y que cuestionan los efectos de retórica agresiva y de enfrentamiento los paquetes bomba a sus enemigos políticos, la matanza en una sinagoga de Pittsburgh y atracción sobre el mensaje identitario que le propulsó en las presidenciales de 2016. En menos de diez días, Trump ha lanzado una salva de propuestas donde lo que menos importa es su viabilidad y lo que busca es galvanizar al electorado republicano para que acuda a las urnas: una de las claves de las elecciones legislativas, donde la participación es habitualmente cae del 60 al 40 respecto a las presidenciales. derecho a la ciudadanía para los nacidos en territorio estadounidense de padres indocumentados. El ius soli o acceso a la nacionalidad de un país por nacer dentro de sus fronteras, es uno de los pilares constitucionales de EE. UU. Trump, contra la opinión mayoritaria de los expertos legales, lo presentó como algo que él puede cambiar de un plumazo. Nada más lejos de la realidad: desataría una batalla legal que acabaría en el Tribunal Supremo, que probablemente respetaría el texto constitucional. Hasta defensores de la idea lo han criticado por hacerlo a pocos días de unas elecciones, con total intención electoralista, sin la preparación que una reforma de este tipo requiere. Paul Ryan, el republicano que preside la Cámara de Representantes, se ha mostrado en contra, lo que le ha valido un rapapolvos del presidente: Mejor que se centre en conservar su mayoría en el Congreso que en darnos sus opiniones sobre derecho a ciudadanía por nacimiento, ¡de lo que no tiene ni idea! Es una propuesta que ha perdido credibilidad con las propias palabras del presidente. Aseguró que cerraría la frontera a los centroamericanos y eliminaría su acceso a asilo político. Los problemas logísticos y legales de la idea son insalvables. Esta semana, Trump ya cambiaba el discurso y anticipaba la construcción de enormes centros de detención de tiendas de campaña para los inmigrantes. Todavía menos impuestos La semana pasada, Trump anunció de forma intempestiva que aprobaría un nuevo plan para bajar los impuestos a la clase media un 10 La propuesta se difuminó en horas: dijo que el Congreso la aprobaría antes de las elecciones, cuando los legisladores no vuelven a las sesiones hasta después de la cita con las urnas. Ni siquiera su propia Administración fue capaz de dar detalles del plan fiscal, que pareció una ocurrencia del presidente. Envío de tropas a la frontera El miedo al inmigrante fue parte central de la campaña presidencial de Trump en 2016. Ahora ha retomado el DE LEJOS PEDRO RODRÍGUEZ LIDERAZGO Lecciones de cuatro grandes presidentes de EE. UU. para tiempos especialmente turbulentos D Restricción de la ciudadanía La última propuesta es quizá la que más controversia ha causado: eliminar el oris Kearns Goodwin es una brillante historiadora americana que ha dedicado buena parte de su trabajo a escribir excelentes biografías sobre algunos de los más decisivos presidentes de EE. UU. Su último libro Leadership: In Turbulent Times se incorpora a las crecientes pesquisas académicas sobre el liderazgo, asignatura cada vez más presente en toda clase de planes de estudio a pesar de la elusiva naturaleza de lo que separa a un líder de un jefe. Este libro está siendo bastante comentado sobre todo por la compartida percepción de que los grandes líderes políticos son una especie en vías de extinción ante la amenaza multiplicada de cabecillas, caudillos y demás vladimiros. Para buscar un poco de luz, Kearns Goodwin se centra en cuatro ocupantes de la Casa Blanca que han ayudado a definir lo mucho que se espera de un presidente de EE. UU. Abraham Lincoln, Theodore Roosevelt, Franklin Roosevelt y Lyndon Johnson. Ante la complicada definición de liderazgo, la autora insiste en una serie de cuestiones básicas. Un líder (o lideresa) asume la responsabilidad cuando las cosas salen mal y comparte el crédito cuando se acierta. Un líder normalmente construye un equipo con personas valiosas capaces de llevarle la contraria. Un líder es capaz de controlar sus emociones negativas. Un líder se comunica con honestidad y con la verdad por delante. En la Presidencia de Estados Unidos, un líder reconoce la necesidad de corregir errores; agota todas las posibilidades de acuerdo antes de imponer unilateralmente su poder ejecutivo; asume responsabilidades; no se queda encallado en resentimientos del pasado; fomenta un estándar de respeto mutuo y dignidad; mantiene su palabra y cumple con sus compromisos; se informa antes de actuar; busca perspectiva en la historia; restaura confianza y moral entre sus conciudadanos; inculca un sentido de propósito compartido y dirección; lidera con el ejemplo; domina el poder de la narrativa; sabe cuándo arriesgar y por qué; identifica la clave del éxito; relega su ego a un segundo plano; y le dice a la gente lo que pueden esperar y lo que se espera de ellos.