ABC MADRID 01-11-2018 página 12

12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA JUEVES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO SILENCIOS En la TVE plural no es noticia que Sánchez no aclare si indultará a golpistas IVERA no es exactamente el político al que le compraríamos un coche usado, como acaba de demostrar tendiendo una alfombra roja en el Congreso a los presupuestos de Podemos y Sánchez al tiempo que dice rechazarlos. Líder bifronte, ha adoptado la celebérrima máxima de Marx (Groucho) Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros Pero el político catalán posee un don innegable: se trata un orador de enorme eficacia, como buen populista que es, capaz de hacer sudar a cualquier adversario. Ayer en el Parlamento lanzó una soberbia estocada de florete a Sánchez. Por dos veces le preguntó a bocajarro si va a indultar a los golpistas catalanes en caso de que sean condenados por la Justicia. ¿Sí o no? lo emplazó. En ambas ocasiones nuestro presidente no votado se escaqueó y se negó a contestar. Tan sonoro silencio invita a imaginar lo peor. Ante una pregunta así, Suárez, Calvo Sotelo, González, Aznar o Rajoy habrían respondido: Por supuesto que no cabe indulto para personas condenadas por la Justicia por un golpe contra nuestro país y nuestra Constitución Pero Sánchez opta por un silencio culposo, porque teme molestar a los socios separatistas que lo mantienen en La Moncloa, o simplemente porque sopesa conceder la gracia del perdón a los protagonistas del mayor ataque a nuestra democracia desde el 23- F (lo cual le resultaría complicado, pues el indulto exige arrepentimiento) En el Telediario de la TVE plural de Rosa María Mateo la noticia de que Sánchez se niega a desmentir que vaya a indultar a los golpistas no existió. Sí hubo despliegue con los audios de Villarejo y Cospedal, punta de lanza también de las críticas de Carmen Calvo contra el PP. Vivimos en la contradicción: cuando los vídeos desvelaban el inadmisible comportamiento de la hoy ministra Delgado en sus cuchipandas con Villarejo y Garzón, el Gobierno les restaba todo valor, era solo el chantaje de un preso. Hoy las grabaciones les sirven como munición contra el PP y la fonoteca del policía corrupto pasan a considerarla oro pulido. Resulta lacerante que la estabilidad del país esté al albur de la vendetta de un policía encarcelado por corrupción (y estamos en el aperitivo, se habla de grabaciones tremendas y variadas) Pero aun así, lo ya conocido debería haber provocado la dimisión de la ministra de Justicia, pues mintió sobre sus encuentros con Villarejo; y además, siendo fiscal, zanjo con risitas el comentario del policía sobre sus extorsiones con prostitutas, hecho que tenía que haber denunciado, al igual que las supuestas relaciones de jueces españoles con menores. Tampoco se entiende que con lo ya divulgado Cospedal no haya enfilado la elegante senda de la retirada, y más cuando realmente su tren político ya ha pasado. Y ahí surge otro silencio, el de Casado. El nuevo líder encarna la regeneración del PP tras una etapa bastante bochornosa. Pero la esperanza que encarna tiene que traducirse en hechos. Un mal el de Delgado- no puede justificar otro mal. Y viceversa. El PP, con un líder nuevo y sin mochila personal, tiene la oportunidad y el deber de poner su marcador a cero. R CAMBIO DE GUARDIA GABRIEL ALBIAC EL AMOR DEL PEDAGOGO ¿A cuento de qué hablarle de infiernos a vuestra santa infancia, benditos pedagogos? A L redactor del programa Skolae de la Comunidad Navarra, parece preocuparle su propia ignorancia. Es loable: aquel que se sabe ignaro puede abrirse a aprender. Del único modo posible: encerrándose en una biblioteca. Lo que él nunca ha hecho. Su confesión tiene algo de conmovedora: Hablar con sentido común del amor es más difícil que resolver integrales. Nadie nos enseñó. Lo poco que sabemos lo aprendimos de lo que vemos en casa, en la calle, en la tele o Internet Tampoco le enseñaron es lo grave que se aprende a hablar leyendo. Del amor, como de cualquier otra cosa. Y que en la calle, la tele o internet se balbucea. Con un gran sentido común sin duda: esto es, con la repetición blindada de las mayores simplezas. ¿Qué consejo dar a un chaval que aspire a saber qué dice cuando usa la palabra amor o la palabra deseo o la palabra placer o la palabra sexo Que lea. A los clásicos, sobre todo. Que son los únicos cuya lectura vale siempre la pena. Porque escriben como los ángeles. Petrarca, por ejemplo. Aun al coste de perder sus limpios endecasílabos, lo traduzco: Deseo me acucia, amor me orienta y guía, placer me arrastra, rutina me lleva, esperanza me adula y reconforta... Es probable que, al redactor de Skolae, las paradojas del soneto 211 le dejen en la boca un sabor rancio Pero es que cada cual tiene el paladar que tiene. Y las lecturas. Y la ausencia de lecturas. Amor en todas las tradiciones literarias, es un subgénero de tragedia que da de bruces sobre el laberinto evocado en el último verso del soneto: en el laberinto entré; no le veo salida Sólo los muy necios sueñan que hay salida en los asuntos de verdad serios de esta vida. Y puede que al bucólico pedagogo le resulte desagradable hablar a sus polluelos de esa cosa consustancial al inconsciente humano que es la hermandad simbólica de amor y muerte; y de los callejones sin salida a los cuales aboca esa contaminación originaria que hace del amor y el sexo hermanos enemigos, pantallas de un absoluto que, al final, se estrella sin remedio contra la erosión del tiempo, que es el modo menos hosco de llamar a la muerte. Fratelli, a un tempo stesso, Amore e Morte ingenerò la sorte: para el bucólico pedagogo, podrá parecer perversidad desagradable. Está en su derecho de defender a sus tiernos infantes del acceso a tan ingrata constancia: Hermanos, a un mismo tiempo, amor y muerte engendró el destino Que el tal pedagogo sea un perfecto lerdo es cosa suya. No de los pobres chavales a los cuales priva de inteligencia y de belleza. De poesía, en suma. Contra la estolidez, Leopardi. Pero, para leer los Cantos, hace falta primero saber leer. Y saber que ante el que lee se abre la única vía a través de la cual acometer eso que Epicuro mostraba imposible: hablar de la muerte. Toda la literatura amatoria consuma esa epicúrea paradoja, a través de la red de tropos más densa y más compleja de la cultura humana. Los discursos sobre el amor son un conjunto de prejuicios, frases hechas y lugares comunes nos revela el pedagogo de Skolae. Y lo teoriza porque es hombre de firmes principios ilustrados: ocurre así porque nuestra idea del amor es muy vieja Vieja, lo es. Catulo: Brillaron para ti en otro tiempo blancos los soles, cuando acudías allá donde quería una muchacha... Ya no quiere O menos vieja. Lope de Vega: Creer que un cielo en un infierno cabe Mas, ¿a cuento de qué hablarle de infiernos a vuestra santa infancia, benditos pedagogos?