ABC MADRID 31-10-2018 página 48

48 DEPORTES MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es deportes ABC Solari, un bohemio que apela a la testosterona El argentino ama el fútbol de Del Bosque, pero se presentó ayer en el Madrid pidiendo dos cojones La literatura, el ajedrez y el piano, sus otras pasiones RUBÉN CAÑIZARES MADRID o es Zidane, ni en carisma ni tampoco en palmarés, y así lo reconoció en su primera comparecencia pública dejémosle tranquilo porque Zizou es incomparable comentó) pero la estantería de trofeos de Santiago Solari (Rosario, 7 de octubre de 1976) no es moco de pavo. Con el Real Madrid, dos Ligas, dos Supercopas de España, una Champions, una Supercopa de Europa y una Intercontinental. En el Inter, tres Scudettos, una Copa y dos Supercopas de Italia. Y con River Plate, dos Aperturas y un Clausura. Una brillante hoja de servicios como futbolista que aspira igualar en su nueva vida como entrenador blanco. Esa que inició en 2013 en el cadete B del Real Madrid, que le condujo al Castilla en 2016 y que desde ayer le ha llevado a ser el entrenador del primer equipo. Provisional, sí, pero ahí está. Y, realmente, nadie sabe hasta cuándo. Sólo la dictadura de los resultados tiene la respuesta. Santiago Solari proviene de una familia de futbolistas con pedigrí. Su padre, Eduardo Solari, sus hermanos Esteban y David, y su tío Jorge el Indio Solari, fueron profesionales del balompié. También su prima Natalia tiene relación con el deporte rey: está casada con Fernando Redondo, uno de los mejores 5 de la historia. River. Atlético, Real Madrid, Inter y San Loren- N zo fueron los cinco grandes clubes que disfrutaron de este interior izquierda de zurda talentosa, recorrido amplio, buena llegada al área rival y generoso en el trabajo defensivo. De sus botas nació la jugada que acabó en la famosa volea de Zidane de la novena: Afronto el reto con ilusión y satisfacción. Trabajar en el Madrid es una gran oportunidad y un trabajo hermoso. En cualquier lado, no sólo como entrenador del primer equipo. También he sudado la camiseta hasta la última gota. El Madrid nos supera a todos pero también nos incluye en su grandeza argumentó el argentino, que debuta hoy en el duelo de ida de dieciseisavos de Copa: He visto a a guerreros y campeones dolidos. Quieren revertir ya la situación. El primer objetivo es ir a Melilla a ganar con dos cojones Cinco años de blanco Con 24 años, y tras jugar la temporada del descenso (1999- 2000) en el Atlético de Madrid, Solari recibió la llamada del eterno rival y de 2000 a 2005 compartió vestuario con los galácticos. Fueron cinco años que le hicieron un ferviente madridista. ¿Con qué te quedas del fútbol? le preguntaban en una charla digital en 2012. Su res- Familia muy futbolera Eduardo, su padre, Esteban y David, sus hermanos, y su tío Jorge también han sido profesionales del fútbol puesta, lapidaria: Con un control de Zidane, una gambeta de Ronaldo, un recorte de Figo, un pase de Guti, una definición de Raúl, un remate de Roberto Carlos, un lanzamiento de Hierro o un cabezazo de Morientes También de esa época se le quedó impregnado el talante y la idea de fútbol de Vicente del Bosque, su entrenador durante tres temporadas: Tenía mesura, señorío e irradiaba la imagen del Real Madrid como ninguno. Es inteligente y entiende que el protagonismo pasa por los jugadores. Maneja muy bien y con la mínima cantidad de palabras todo lo que significa este ambiente. O sea, la parte política, la de información y la futbolística explicaba en 2011, nada más retirarse. Sin tiempo a coger distancia ni aire, se sacó la licencia de entrenador y, tras un breve paso como columnista de El País llegó a la cantera del Real Madrid para seguir ligado a este deporte que su familia lleva grabado a fuego y que ilustres escritores argentinos como Sacheri, Fontanarrosa o Scher le hicieron amar aún más. Precisamente la lectura, junto al ajedrez y el piano, son sus otras tres grandes pasiones cuando el fútbol da un paso al costado. Como verso libre, también se diferencia de la gran mayoría de sus compañeros de gremio a la hora de enjuiciar a la prensa deportiva. Tanto, que considera la figura del periodista esencial para que el futbolista tenga el poder y la fama que tiene: El periodista siempre es un enemigo para el deportista, para el personaje público. Están para eso, pero la bronca del futbolista es que este tipo juzga y no hace, no decide, no tiene que correr y salga lo que salga, después tendrá razón. Yo creo que la prensa le da valor agregado al show y después el fútbol mama de ese valor agregado Así es el bohemio Santiago Solari, el técnico número trece en los dieciséis años de presidencia de Florentino Pérez. Copa del Rey, ida de dieciseisavos de final El Melilla, el equipo que apadrinó el Real Madrid R. CAÑIZARES J. ABIZANDA MADRID Por primera vez en su historia, en junio de 1944, la Unión Deportiva Melilla asciende a Tercera, y ese éxito le permitirá tener su día de gloria. Según una ley no escrita de la época, la llegada de un nuevo equipo a una división nacional permitía el honor de ser apadrinado por uno de los grandes equipos del país. Y el elegido fue el Real Madrid: El 16 de julio de 1944, en el antiguo campo de la Hípica, el Real Madrid jugó su único partido de la his- toria en nuestra ciudad. Al campo acudieron 3.000 personas y los precios de las entradas iban desde la 4 pesetas para los niños hasta las 16 que costaban los que pagaban una silla recuerda Antonio García Jáuregui, exjugador de balonmano, exmilitar, apasionado de la Historia y actual vicepresidente del Melilla. A mediados del pasado siglo, cada viaje de un equipo de fútbol era una osadía, multiplicada por dos en el caso de salir de la península. El Madrid in- Cartel de 1944 MELILLADEPORTE virtió casi un día completo hasta llegar a Melilla: diez horas en tren desde la capital hasta Málaga y el barco nocturno desde allí hasta la ciudad autónoma, otras diez horas. Para compensar el gasto económico y temporal, el club blanco y el Melilla acordaron jugar dos partidos en lugar de uno. Aparte del día 16, ganado por el Madrid (23) también hubo otro amistoso el 18, este finalizado con empate a dos. 74 años después, el club blanco regresa a Melilla, esta vez en avión y con apenas 50 minutos de vuelo, para jugar la ida de dieciseisavos de final de la Copa del Rey: Es un día de fiesta para la ciudad explica García Jáuregui. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, el Melilla es el equipo que más años consecutivos acumula en Segun-