ABC MADRID 31-10-2018 página 41

ABC MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es familia FAMILIA 41 Enmascarado Este tipo de duelo se produce cuando, tras la pérdida, el ser querido da la cara de su sufrimiento tras máscaras de enfermedades y dolencias continuas, en muchos casos, como una llamada de atención. Patológico El que sufre de manera continuada por diversos motivos como vínculos insanos con el fallecido, por la acumulación de varias pérdidas, por el modo en el que se ha vivido el proceso final, por la ausencia de cierre... Anticipado Es el que precede a la propia pérdida. Ocurre cuando, la persona querida padece una enfermedad terminal. El dolor previo al desenlace es adaptativo. Permite al entorno tomar conciencia del fallecimiento. Desautorizado Cuando la pérdida no puede ser reconocida ante la sociedad. Ejemplos: amantes secretos relaciones homosexuales... El sujeto queda atrapado en sentimientos de culpa, vergüenza y falta de apoyo. hoy la resignación no forma parte de nuestra cultura, sí la posibilidad de salir crecido a pesar de las pérdidas, porque pueden convertirse en un trampolín, no solo para sobrevivir, sino para hacer algo bueno a pesar de perder al ser querido El problema, según apuntó Rosa Labarta (74 años) quien perdió a su hijo tras luchar contra un cáncer hace seis años, y a su marido un año después es que no hemos aprendido a lo largo de los siglos que la muerte es consustancial a la vida. Vemos la muerte como un gran defecto de la ley de la naturaleza, pero ocurre todos los días y a todos. Hay millones de madres que pierden a sus hijos. Me miro al espejo y veo que mis circunstancias son mejores que muchas de ellas porque tengo un techo donde vivir, otro hijo maravilloso, familia, amigos... que me ayudan a seguir viviendo. Hay que poner en valor todo lo bueno que tenemos, no solo el dolor de una ausencia Proceso de aceptación Aseguró que, a pesar del paso del tiempo, ella tiene días más luminosos que otros, pero que intenta pensar en la vida de su hijo, en los momentos que compartió con él, no en su sufrimiento durante la enfermedad o en su ausencia. Es inevitable echar de menos. No puedo aferrarme a que esté aquí porque en mi vida hay una nueva realidad. Yo tuve la suerte de tener seis meses para asumir que le iba a perder. También me ayudó su propia aceptación de la muerte, pese a que por su juventud se merecía vivir. De toda pérdida se puede sacar un poco de ganancia, aunque suene extraño. A mí me ha enseñado a querer más, a ser mejor, a empatizar... Todo eso es un crecimiento El caso de Fortunato Rubio (74 años) es distinto. Perdió a su hijo de forma inesperada hace cinco años cuando fue arrollado por un coche. Apuntó que su familia y amigos han sido una gran ayuda para sobrevivir a la ausencia de su hijo porque es un proceso muy difícil de llevar cuando no esperas la muerte de golpe En su opinión, hablar de su hijo en cualquier conversación es muy positivo y me ayuda a mitigar mi gran dolor y sentirme, en cierto modo, aliviado al dar salida a mis pensamientos. Hay que expresarse Recordó que en los primeros instantes de incredulidad, los abrazos de sus seres queridos fueron muy importantes y que tienen más valor que muchas palabras. Aún así insistió a un hijo no se le olvida nunca. La muerte es dolorosa ABC Fortunato Rubio 74 AÑOS José Carlos Bermejo DIRECTOR DEL CENTRO DE HUMANIZACIÓN DE LA SALUD Rosa Labarta 74 AÑOS Hablar de mi hijo me ayuda a dar salida a mis sentimientos y mitigar mi gran dolor El duelo es un proceso de adaptación y es diferente en cada persona No puedo aferrarme a que mi hijo esté aquí porque en mi vida hay una nueva realidad sin él ciar su armario... Mantener todas sus cosas no va a devolver a la vida al ser querido. Una tarea del duelo es adaptarse a un mundo en el que el difunto ya no va a estar de manera física. Por eso, hay que retirar cuanto antes sus cosas, quitar su firma del banco, el nombre del buzón... Por último, destacó la importancia de aprender a invertir energía emotiva en nuevas relaciones, lo que no significa olvidar, lo que sería un maltrato a uno mismo y una especie de afrenta contra el ser querido. Hay que honrar la memoria del fallecido, pero cuando uno se enquista en el recuerdo y lleva al difunto en cada instante debajo del brazo, se convertirá en un dolor crónico. El duelo, al principio, requiere toda la atención, ya que todo lo que pensamos gira en torno al dolor de la pérdida, pero en ese proceso de adaptación hay que aprovechar la energía liberada al perder al ser querido para invertirla en nuevas pasiones que sirvan para poder seguir viviendo También se debe cultivar el dina- mismo de la esperanza. La humanidad nace cuando los animales en desarrollo empezaron a tratar a los seres queridos fallecidos de una manera distinta al resto de los muertos. Es cuando nacen los cementerios, la esperanza en clave religiosa o antropológica, el anhelo de que la muerte no nos separe de manera eterna. Hoy es posible crecer a pesar del duelo, es lo que se define con la palabra resiliencia la hipótesis de poder evolucionar con ocasión de las pérdidas. Las abuelas decían hay que resignarse pero