ABC MADRID 30-10-2018 página 71

ABC MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 71 Atención en prevención a la violencia Evolución datos de atención Totales anuales 2018 hasta agosto 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 Policía Nacional Chicos 104 83 66 29 2014 Atención desagregada por género Chicas 115 167 70 53 33 2015 146 114 52 42 54 14 2017 31 2013 22 2016 22 37 Arrestado por estafar 15.000 euros con la venta de entradas del concierto de U 2 S. L. MADRID 2011 2012 2018 95 103 75 68 59 Atención desagregada por nacionalidad Españoles 81 86 80 66 63 51 56 39 66 37 22 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Extranjeros 53 52 16 2017 44 15 2018 ABC Fuente: Programa ASPA y Ayuntamiento de Madrid Madrid reforzará el plan contra la violencia de las bandas latinas Se evaluará la situación en los siete distritos más conflictivos, junto a la Policía Municipal, para concretar las acciones M. J. ÁLVAREZ MADRID Herramientas para la reinserción Compensar a la sociedad por el daño que han causado. Esta es una de las estrategias del programa Aspa: resarcir el mal generado. Eso se produce al final del proceso de intervención, lleno de piedras en el camino, cuando el sujeto que ha hecho uso de la violencia es consciente del mal que ha hecho. Es lo más difícil, que reconozca su culpa y siga adelante explica Maribel Nieto. Según el perfil del sujeto, se opta por una reparación distinta: pedir perdón a la víctima, realizar trabajos en beneficios de la comunidad o compartir su experiencia con chavales que atraviesan por una situación similar a la suya. Prevención, prevención y prevención. Esa es la receta. Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena, va a reforzar el programa destinado la violencia adolescente en el ámbito específico de las bandas latinas. Se implantará en los siete distritos con mayor incidencia de este problema: Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel y Latina. Como primera medida realizarán un diagnóstico de la situación en cada área geográfica, reuniéndose los responsables del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo con las juntas de distrito y la Policía Municipal. Una vez se evalúe la situación se decidirán las medidas que se pondrán en marcha, optimizando los recursos o poniendo en marcha alguno nuevo Así lo explicó a ABC Ana Buñuel, directora general de Familia e Infancia, tal y como se acordó en el pleno de septiembre, a raíz de una iniciativa de Cs apoyada por todos los grupos. La formación naranja hizo hincapié en que el programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral (Aspa) que aborda la violencia adolescente no basta para los pandilleros. Se puso en marcha hace ocho años y la realidad ha cambiado La directora de Familia e Infancia aludió a los siete programas genéricos que tienen y, en especial, a los 106 educadores de calle que hacen una importante labor de detección de los ción disponibles (cuatro más este curso) El grueso de ellos es menor (entre 14 y 17 años) y el resto, entre 18 y 19, están judicializados porque ya han delinquido. Así lo indicó la coordinadora del centro número 4, Maribel Nieto. Precisó que los agresores suelen acudir a estos puntos derivados por los Servicios Sociales, al haber ido sus padres a pedir ayuda tras la comisión de un delito o a través de agentes tutores. En otras ocasiones, no han delinquido pero son detectados en alguno de los otros seis programas de atención del Ayuntamiento. Cada caso es un mundo, por eso la intervención también lo es. Abordamos un proyecto vital alternativo al de la violencia, ya que muchas veces los chavales acaban en esos grupos debido a circunstancias familiares, escolares, personales... Están muy perdidos y toman la mano de quien se la da. Si les planteas una salida, la solución suele ser positiva aunque la labor es ardua y no hay recetas mágicas recalca la coordinadora. Aunque la mayoría de los pandilleros son iberoamericanos, gran parte de los atendidos son españoles porque ya han adquirido la nacionalidad española. La Policía Nacional ha detenido a un joven por una presunta estafa masiva de venta de entradas para el concierto de U 2, que se celebró el pasado 21 de septiembre en el WiZink Center. El arrestado consiguió dos pases tras haber estafado al vendedor y, después, continuó con su actividad delictiva hasta el mismo día del evento, logrando engañar a 60 personas y conseguir un beneficio de más de 15.000 euros. La investigación se inició cuando un hombre vendió por internet las dos entradas que adquirió al arrestado. Este mandó un sobre vacío, en lugar del precio acordado. Tras la denuncia, fue arrestado como responsable de un delito de estafa. Después de que la Policía lo dejase en libertad, hizo copias de los tiques y las ofertó en diferentes portales web. Al intentar pasar el control de acceso del recinto, los afectados comprobaron que los códigos de sus entradas ya habían sido utilizados. Se quedaron en la calle. Reconocer el problema Sobre su perfil, Nieto recalca: Son chavales que no han elaborado bien el proceso de duelo migratorio y la doble separación de padres y amigos. Al llegar a España por reagrupación familiar tienen un enorme desfase curricular y de adaptación y se amparan en la banda y en la violencia que tienen interiorizada Su uso les hace sentirse parte del grupo y les sirve para reafirmarse y lograr reconocimiento, al tiempo que les ayuda para rechazar su situación y todo lo español. Con cada sujeto se hace un itinerario de intervención tras una valoración psicosocial. Su educador incide en las áreas en las que necesita ayuda y o demanda (apoyo escolar, búsqueda de empleo, etc. Cuando ganan confianza, los profesionales tratan de que tomen conciencia de lo vivido, que expresen sus emociones y analicen los motivos que les han conducido a usar la violencia. Lo más difícil es que reconozcan el problema sentencia. miembros de bandas, complementada con la de mediadores. Además, van a realizar programas de reinserción con Instituciones Penitenciarias. La actividad delictiva de estas bandas, en su dinámica habitual de dientes de sierra, ha aumentado este año, tal y como es perceptible por sus altercados y riñas tumultuarias en la vía pública, a pesar del aumento de un 35 del número de detenidos. En lo que va de año ha habido dos homicidios, la misma cifra que en 2017, según fuentes policiales. Uno fue accidental. Desde su puesta en marcha en 2010, el programa Aspa ha atendido de forma individualizada a 827 pandilleros en alguno de los nueve puntos de aten-