ABC MADRID 30-10-2018 página 30

30 INTERNACIONAL MARTES, 30 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Paulo Guedes, el superministro al frente de la economía Negros y gais también apoyaron al candidato del PSL A pesar de los ataques verbales de Bolsonaro contra homosexuales y negros, un porcentaje de ambas minorías también dio su apoyo al candidato de la derecha radical. Muchos de ellos dejaron en un segundo plano su color de piel o sexualidad y le votaron por sus promesas de erradicar la inseguridad, reformar la educación o permitir portar armas. Soplo de optimismo Bolsonaro ha dicho que no sabe de economía, pero Paulo Guedes sí conoce bien esa disciplina. Guedes, de 69 años, es un economista formado en la Universidad de Chicago. Puede convertirse en el superministro que encabece el cambio de modelo económico en Brasil, para el que planea bajos impuestos, apertura económica y simplificación de los baremos fiscales. Partidario negro de Bolsonaro ABC Bolsonaro modera su discurso tras En un editorial sorprendente bajo el título Un salto a la oscuridad el diario O Estado de São Paulo uno de los más importantes del país, calificó al nuevo presidente, al que apoyó informalmente durante la campaña, de candidato folclórico Lamentablemente para Brasil, quien se presenVERÓNICA GOYZUETA tó para esa misión con éxito no fue la CORRESPONSAL oposición tradicional, organizada y EN SAO PAULO responsable, y sí en cambio un oscuro parlamentario del bajo clero, porTras un discurso electoral en el que tador de un discurso rabioso y vacío, prometía respetar la Constitución y que apeló a sentimientos primarios medidas para mejorar la economía, el Pese a ser el principal símbolo de una candidato de la derecha radical, Jair elección contra el desgastado petisBolsonaro, confirmó ayer su clara vic- mo, Bolsonaro tendrá un Congreso ditoria sobre la izquierda (55 por ciento fícil, donde su Partido Social Liberal de sufragios frente al 45 por ciento del (PSL) saltó de 8 a 52 escaños, pero en candidato petista y se dispone a go- segundo lugar, después del PT, con 56. bernar el Brasil con un El candidato del PT, programa claro en los obHaddad, que era descoCongreso difícil jetivos pero ambiguo en Bolsonaro tendrá nocido a nivel nacional, los detalles prácticos. se presentó como el nueque negociar con vo líder de la oposición, La verdad fue el faro un Congreso con al reconocer su derrota. que nos guió hasta aquí y seguirá guiando nues- 30 partidos, y el PT Heredero del expresitro camino leyó Bolsocon más escaños dente Luiz Inácio Lula naro, en su primer discurda Silva, preso desde que el suyo so oficial, desde su casa, abril por corrupción, en Río de Janeiro. El exdebe convertirse en la Valores capitán del ejército, que nueva cara del partido Volverán a las pasó la campaña inflaque busca cambiar su escuelas los mando la violencia verimagen afectada por los programas bal, con sus invectivas escándalos. contra los negros, los gais, de valores cívicos El PT, que disputó por las mujeres y la prensa, sexta vez una segunda y morales prometió libertad de opivuelta, sigue siendo uno suprimidos nión y el respeto a la de los partidos más imConstitución y al estado portantes del país. Pese democrático de derecho. a la derrota, mantuvo su bastión polí Tendremos que separar lo que fue tico en el noreste del país y fue el parcampaña y lo que será un hecho. Lo que tido que conquistó más gobiernos de es una bravata, lo que es un discurso estados, frente al desgaste de los parconservador para ganar la elección, de tidos tradicionales. lo que será realmente, lo que un presi De una cierta forma, Temer salvó dente como Bolsonaro puede hacer efec- al PT, con un gobierno malísimo que tivamente explica Humberto Dantas, llevó a mucha gente a extrañar a Lula doctor en Ciencia Política de la Univer- analiza Dantas, para quien el partido sidad de São Paulo (USP) sobre el nue- puede ser todavía una alternativa en vo mandatario, que para muchos es una 2022, dependiendo de lo que sea un incógnita. Gobierno de Bolsonaro. El presidente electo de Brasil ganó por 10 puntos a Haddad, que promete una oposición fuerte Un partidario de Jair Bolsonaro celebra ayer su victoria en Río El Gobierno Bolsonaro tendrá dificultades para aprobar sus principales promesas, con una oposición encabezada por el PT. Montaña rusa en la Bolsa Los proyectos del palacio de Planalto dependen de una difícil relación con el Parlamento y sus 30 partidos, la mayoría creados para atender intereses de grupos económicos. Tenemos todo para ser una gran nación. Tenemos condiciones de gobernabilidad y todos los compromisos serán cumplidos declaró en sus primeras frases como presidente electo, por una red social por la que prefiere comunicarse. La Bolsa de Sao Paulo avanzaba ayer un 2,62 en la apertura y, tras los primeros veinte minutos de operaciones, su índice Ibovespa se situaba en los 87.962 puntos, Además, el dólar se depreció frente al real. No obstante, al término de la jornada la Bolsa retrocedió con fuerza y perdió un 2,24 El PSL de Bolsonaro, sin embargo,