ABC MADRID 29-10-2018 página 70

70 MADRID LUNES, 29 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC Ayuntamiento Empresarios ven en Madrid Central una amenaza al turismo La Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad de Madrid (AEHCAM) ha mostrado su temor por los posibles perjuicios al turismo de las restricciones al tráfico de Madrid Central y exige permisos para vehículos de transporte de viajeros. Esta asociación participará en la concentracíon de protesta prevista para hoy ante el Palacio de Cibeles, coincidiendo con la aprobación del plan. Ciudadanos en la Asamblea ha presentado una proposición para que se paralice de forma urgente Una ciudadana revisa su factura de la luz AVELINO GÓMEZ Sucesos La Comunidad ayudará a pagar el recibo de la luz a 35.000 vecinos Dará dos millones a los ayuntamientos, que identificarán a los consumidores vulnerables severos SARA MEDIALDEA MADRID Detenido por robar dos móviles por el método del abrazo La Policía Municipal de Madrid detuvo en la madrugada del domingo a un individuo en la calle de Orense por robar dos móviles, al despedirse con un abrazo de unos desconocidos a los que había entretenido previamente con un baile en la vía pública. El detenido, que al ser descubierto por los agentes intentó ocultar los moviles bajo un coche, agredió a los policías con patadas y puñetazos, con los que les provocó lesiones leves, según informó Emergencias Madrid. Decenas de miles de madrileños que atraviesen una mala situación económica y sean considerados consumidores vulnerables severos no tendrán que pagar sus facturas de luz y gas: estas las abonarán al 50 por ciento los ayuntamientos con ayudas otorgadas por la Comunidad de Madrid y las compañías suministradoras. Este tipo de ayudas ya se daban en años anteriores, pero ahora la consejería de Políticas Sociales y Familias, que dirige Lola Moreno, en lugar de dar directamente el dinero al beneficiario, lo entregará a los ayuntamientos, que serán quienes informen de a quiénes deben aplicarse. En los años 2016 y 2017, el Gobierno regional utilizó un sistema de convocatoria de ayudas que se concedían directamente a las personas con dificultades. Para recibirla, había que cumplir unos requisitos: no tener ningún ingreso, salvo que los servicios municipales justifiquen que estos no son suficientes para el pago de los recibos; solicitar la ayuda para la vivienda de residencia habitual; tener al menos un impago de estos suministros y no superar los límites de potencia y consumo. Pero el sistema resultaba complicado de aplicar; en la consejería de Políticas Sociales reconocen que los porcentajes de ejecución de estas ayudas fueron muy bajos: del millón de euros de que se disponía en 2016, solo se gastaron 224.000 euros, y en 2017, apenas se superaron los 200.800. Informe municipal De ahí que le hayan dado una vuelta a la fórmula, cambiándola para hacerla más operativa. De paso, ajustan la normativa regional a la nacional: el Real Decreto y la Orden de 2017 que regulan la figura del consumidor vulnerable. Este no tendrá que abonar las facturas siempre que los servicios sociales del ayuntamiento emita un informe favorable para que se le considere como tal. La administración que informe que una persona debe ser considerada consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social debe pagar el 50 por ciento de la factura de luz o gas, y del resto se hará cargo la suministradora. Para que los ayuntamientos puedan pagar su parte, la Comunidad de Madrid destinará dos millones de euros para ellos, repartidos de forma proporcional al número de personas afectadas. La capital recibirá 1,1 millones. Lola Moreno, consejera de Políticas Sociales, cree que el nuevo sistema permitirá agilizar la gestión de estas ayudas y llegar a un mayor número de perceptores Concretamente, calcula que serán unas 35.000 personas las que se beneficien Hospital La Paz Nueva unidad de terapias contra el cáncer infantil El Hospital de La Paz estrena sus nuevas instalaciones de la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas para cáncer infantil. Esta unidad, que será visitada hoy por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sido promovida por la Fundación Cris contra el Cáncer y cuenta con 10 habitaciones y una red de ensayos clínicos basados en la medicina personalizada, donde aplicar tratamientos a casos en los que los convencionales no han dado resultado satisfactorio. Agilizar el proceso Las ayudas hasta ahora eran difíciles de tramitar: solo se ejecutaba un 20