ABC MADRID 28-10-2018 página 92

92 MADRID DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana madrid ABC El hijo de Juan de Ávalos denuncia el abandono institucional del conjunto escultórico que preside el monumento El deterioro del complejo Valle de los Caídos Hay mucha desidia en el cuidado de la obra de mi padre ADRIÁN DELGADO MADRID E l estrés térmico que sufren, año a año, los sillares de piedra del conjunto escultórico que preside el Valle de los Caídos es inevitable. La piedra de Calatorao que da forma a la Piedad, los Apóstoles y las Virtudes que esculpió Juan de Ávalos resiste, con más pena que gloria, el clima extremo que azota el valle de Cuelgamuros. El duro sol del verano y la densa humedad del otoño y el invierno dañan las argamasas que aglutinan el puzzle de piezas bajo la Cruz que corona la basílica subterránea del Risco de La Nava. Así lo reconoce Juan de Ávalos, hijo del escultor y presidente de la fundación homónima creada para preservar su legado, en una carta abierta remitida a ABC. En ella denuncia lo que, a su juicio, es un atentado contra la cultura de la Humanidad La desidia y el desinterés de quienes deberían haber tenido la obligación ineludible de mantener un monumento de singular belleza, admirado en el mundo, dice mucho de la falta de calidad humana y cultural de los responsables De plena actualidad, ante el incremento sustancial de las visitas desde Entrada a la basílica con la Piedad, los Apóstoles y las Virtudes de Juan de Ávalos (base de la Cruz) que el Gobierno de Pedro Sánchez informara de su intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco, la misiva incide en los ingresos que el conjunto gestionado por Patrimonio Nacional recibe de la venta de entradas. Con escasamente 200.000 euros, los ingresos de un fin de semana por entradas en el Valle, después de años de inacción, fue suficiente para que La Piedad volviera a lucir esplendorosa asegura tras criticar el proyecto fallido de desmontar el conjunto escultórico en 2010 para sustituirla por un modelo en bronce. Un proyecto que considera que fue una maniobra de destrucción Opina que tanto la izquierda como la derecha han huido de cualquier actuación de mantenimiento del conjunto escultural. Desde la izquierda por un revanchismo desmedido desde la derecha, acomplejada y acobardada sostiene. Un ataque al Valle de los Caídos que, a su juicio, se basa en una mentira Franco no construyó ese monumento ni para su mayor gloria ni para que fuese su mausoleo. Las razones de los que tomaron la decisión fueron otras: alejarlo de Madrid evitando la fácil peregrinación, razones de se- IGNACIO GIL Entre la dejadez y el olvido El pasado mes de mayo ABC publicó un extenso reportaje sobre el deterioro que sufre el conjunto monumental del Valle de los Caídos. En 2010, se planteó el desmontaje de la Piedad de Ávalos (sobre estas líneas) pero finalmente no se llevó a cabo. La obra fue restaurada in situ aunque no ha recuperado el esplendor con el que fue concebida por su autor en los años 50. Arriba a la derecha, se aprecia uno de los elementos dañados, y las humedades y goteras (debajo) presentes en el interior de la basílica. guridad y evitación del vandalismo Y añade: Algo que no ocurrirá si se entierra en la cripta de la catedral de La Almudena Negocio deficitario Reiterando el prestigio mundial que adquirieron las esculturas de su padre recibían todos los años la visita de alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Moscú durante la Guerra Fría destaca en sus líneas asegura que aún se está a tiempo de salvar la cultura y la belleza Todo ese homenaje a un artista (republicano) que llevó el nombre de España a los cinco continentes, se está pudriendo ignominiosamente en el Risco de La Nava dice. La gestión del monumento corresponde a Patrimonio Nacional. Las cuentas de este organismo público han demostrado, en los últimos años, que la venta de entradas no es suficiente para cubrir los gastos de este basto complejo. El Valle de los Caídos recibió el año pasado 283.277 visitantes, un 7,7 más respecto a 2016 (262.860) Así consta en la última memoria publicada por el consejo de administración de Patrimonio. Según los datos del Gobierno, pese a los ingresos de 1.380.128 euros en tiques, el déficit entre las entradas y salidas de dinero fue