ABC MADRID 28-10-2018 página 48

48 SOCIEDAD DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer ABC Trabajo en equipo Juana Rivas despide a su abogado porque pidió a su entorno que se quedara fuera de la defensa EFE GRANADA Juana Rivas ha prescindido del abogado encargado hasta ahora de su causa, José Estanislao López, tras las discrepancias surgidas sobre la forma de gestionar su situación. En un comunicado, Rivas dice haberse visto obligada a adoptar esta decisión, pese al buen trabajo realizado hasta ahora por el letrado y el cariño que le profesa, después de que éste haya empezado a ir por libre La decisión se produce después de que el abogado desvelara las injerencias del entorno de Rivas, que según dijo en agosto de 2017 ya propiciaron equivocaciones en la gestión de su causa, y se mostrara totalmente opuesto a cualquier actuación que suponga atajos o caminos que la lleven fuera de la legalidad. El letrado advirtió además de que, si se mantienen esas injerencias no deseadas ni queridas se plantearía incluso dejar la defensa. Juana Rivas se desplazó recientemente a Italia, donde permanece estos días, para ver a sus hijos y analizar su situación judicial. Una vez allí y tras pasar el fin de semana con los niños, el domingo pasado decidió no entregarlos al detectar un hematoma en el menor de cuatro años que ella atribuye a presuntos malos tratos por parte del padre, al que denunció. Finalmente entregó el jueves a los niños en una comisaría de Cagliari, la capital de Cerdeña, en cumplimiento de una resolución judicial. En el comunicado, Rivas mantiene que en una conversación con su hasta ahora abogado el pasado 24 de octubre, le dejó muy claro que su voluntad es la de seguir trabajando en equipo y unidos Es la única manera que veo para ganar esta carrera de fondo, porque cada uno tiene un papel crucial, y él en estos momentos no lo está valorando agrega Rivas. Lahl estuvo en Madrid invitada por la Fundación Vida ERNESTO AGUDO La gestación subrogada daña a niños y mujeres Entrevista Jennifer Lahl Presidenta de Stop Surrogacy Esta enfermera y activista estadounidense lleva años denunciando el negocio en el que se ha convertido la maternidad subrogada ELENA CALVO MADRID Lucha por la custodia Rivas fue condenada hace unos meses por un Juzgado de Granada a cinco años de cárcel por permanecer en paradero desconocido con sus dos hijos para evitar entregárselos a su expareja, el italiano Francesco Arcuri, que mantiene la custodia provisional de los menores, con quienes reside en Cerdeña. Además, el pasado 27 de septiembre se celebró la última vista del proceso civil que decide en Italia a quién de los dos progenitores corresponde la custodia de los menores, que comenzó en noviembre de 2017 en el Tribunal de Cagliari, sin que aún haya emitido un fallo. En 2015 Kelly Martínez, una joven estadounidense decidió quedarse embarazada por gestación subrogada por tercera vez. Puso el vientre para dar a luz a unos niños que no iba a criar ni iba a volver a ver nunca. Lo hizo por falta de dinero y lo repitió en dos ocasiones más. Pero en su tercera gestación no solo decidió que nunca más lo haría, sino que emprendería una batalla contra la maternidad por subrogación. La historia de Kelly ha tomado ahora forma en un documental que se estrenó el pasado septiembre en Estados Unidos y ha llegado ahora a España de las manos de la Fundación Vida. Una de las impulsoras de la cinta, Jennifer Lahl, presidenta de la asociación estadounidense Stop Surrogacy Now, lucha por poner fin a la gestación subrogada. Uno de los grandes problemas que a su juicio existen es que en los países en los que la gestación por sustitución no está regulada, hay parejas que, mediante agencias, son padres en otros países donde está permitido. La solución para acabar con esto, dice, es prohibirlo definitivamente Su lucha contra la gestación subrogada tiene un principal motivo: proteger a la mujer. Su trayectoria como enfermera, asegura, le ha llevado a encontrarse con madres gestantes que han sufrido experiencias muy desagradables que han derivado en problemas de salud. En el caso de Kelly, tanto ella como los niños, que eran gemelos, estuvieron a punto de morir. Esto remarca que no se protege su salud dice. La regulación, en su opinión, no mejoraría esta situación: Puedes regular si va a ser un modelo altruista o de pago, si solo podrán recurrir a él las parejas infértiles o todas las parejas, pero nunca se va a poder regular los daños físicos o psicológicos que causa a mujeres y niños La protagonista del documental fue madre gestante tres veces. La última vez dio a luz gemelos para una pareja española que no podía tenerlos. Sin embargo, la situación se complicó: El matrimonio pagó 5.000 dólares más para que fueran niño y niña. Pero finalmente fueron dos niños, lo que provocó el enfado de la pareja relata Lahl. El desenlace fue, cuenta, que los españoles fueron a Estados Unidos a recoger a los bebés, pero no pagaron a la joven la cantidad de dinero establecida, sino que le dejaron a deber varios miles de dólares. No hemos vuelto a saber nada de esos niños. No sabemos si viven los dos con ellos, si los separaron, si los quieren y les tratan bien... Nada lamenta. Millones de dólares en juego También utiliza este caso para denunciar la cantidad de dinero que mueve la gestación por sustitución. Hay un mito de que en Estados Unidos está muy regulado, pero lo cierto es que es un negocio. Mueve billones de dólares Para esta enfermera, la maternidad subrogada no es otra cosa que una manera de distinción de clases en las que las pobres ponen el vientre y las ricas el dinero Lahl explica que es capaz de comprender que haya parejas que lo pasen mal por no poder tener hijos, pero insiste en que tener hijos no es un derecho Mientras estamos hablando, probablemente habrán muerto tres personas esperando que les donen un órgano para trasplante. Y no dicen que tienen derecho a recibir un riñón. Puedes estar muy triste porque no vas a poder ser padre o madre, pero lo que no puedes hacer es poner en riesgo la salud de una mujer para satisfacer tus necesidades Vientres de alquiler Es una manera de distinción de clases en las que las pobres ponen el vientre y las ricas el dinero