ABC MADRID 28-10-2018 página 45

ABC DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 45 Religiosas, las voces sin voto Aunque no han tenido voto en el forzado un lenguaje fuerte en el documento final, la voz de los 37 llamamiento a erradicar los jóvenes y la docena de religiosas abusos sexuales, a incluir más de extraordinaria valía ha mujeres en tareas de gobierno, a aportado cada jornada lo mejor la inclusividad y a salir al paso de del texto entregado ayer al Papa dos temas que les preocupan: el Francisco para que valore la desempleo juvenil, la trata de posibilidad de convertir las personas y la epidemia de propuestas en una exhortación suicidios en muchos países apostólica. Cada uno de los 167 desarrollados, donde suponen la puntos incorpora experiencias y primera o segunda causa de enfoques de los muerte, alternando chicos y chicas con el conjunto de Afectividad venidos de todo el accidentes. Los jóvenes mundo que daban Los jóvenes pidieron alegría al aula con pidieron orientacioorientación sobre nes claras sobre sus aplausos a las sexualidad intervenciones temas importantes buenas y sus vítores como sexualidad, y relaciones de estadio a las afectividad y el de pareja extraordinarias. modo de construir Los 267 cardenarelaciones estables les y obispos descubrieron de pareja en una época de enseguida que los jóvenes sentimientos efímeros. Si el Papa aportaban ideas buenísimas ha impulsado una Iglesia más tanto en el aula sinodal como en sinodal en que la colegialidad los 14 grupos de trabajo por gane terreno y los temas se idiomas, donde la conversación debatan libremente en equipo, la es mucho más personal. Muchos experiencia de haber invitado veteranos dicen que ha sido el muchos matrimonios a los dos mejor Sínodo que recuerdan. Sínodos sobre la familia y Impresionaron, sobre todo, los muchos jóvenes a este último testimonios de jóvenes de países confirma otra de sus grandes donde hay persecución religiosa intuiciones: la Iglesia no consiste o graves abusos de las personas. en las estructuras eclesiásticas, De hecho, fueron las muchasino que es el pueblo de Dios chas y muchachos quienes han formado por laicos. EFE JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA LA TRIBU DE COMUNIÓN Y LIBERACIÓN No se escapan de la realidad porque tienen experiencia de que del amor nadie huye Y firmado el pasado mes de septiembre con el Gobierno chino para el nombramiento de obispos. Por primera vez, los asientos que se dejaban vacíos en los Sínodos anteriores para recordar la persecución en el imperio del Centro han estado ocupados por obispos chinos, aunque eso no significa automáticamente el cese de la hostilidad a la Iglesia ni mucho menos a las demás confesiones religiosas. Estas son algunas de las conclusiones del Sínodo: han sido gestionados muchos casos Entre las raíces del desastre se mencionan en particular el clericalismo y el ver el ministerio recibido como un poder en lugar de cómo un servicio gratuito y generoso Entre las soluciones figura la valentía de algunas víctimas y por eso, en el número 31 el Sínodo manifiesta gratitud a quienes han tenido el coraje de denunciar el mal sufrido: ayudan a la Iglesia a tomar conciencia de lo sucedido y de la necesidad de reaccionar con decisión sión, incluso cuando no requieren responsabilidades ministeriales La misma idea aparece en el número 148, que propone presencia femenina en los órganos eclesiales a todos los niveles, incluidas las funciones de responsabilidad, y la participación femenina en el proceso de decisiones eclesiales respetando el papel de los ministros ordenados No excluir a homosexuales Se recomienda favorecer la acogida en la Iglesia a las personas homosexuales y que no haya discriminación por orientación sexual. El número 150 reconoce que existen en muchas comunidades cristianas caminos de acompañamiento en la fe a las personas homosexuales y afirma que el Sínodo recomienda favorecer esos itinerarios de modo que se ayude a todos los jóvenes, sin excluir a ninguno, a integrar siempre más la dimensión sexual de la propia personalidad caminando hacia el don de sí mismo En el texto han desaparecido las siglas LGTB que aparecía en las peticiones de los jóvenes a la Iglesia sobre la acogida a este colectivo, ya que algunos obispos habían rechazado esta definición, entre ellos los africanos que aseguraban que en su continente nadie lo entendería. Gestión de abusos sexuales El documento reconoce que muchos jóvenes han dejado la Iglesia porque no han encontrado santidad, sino mediocridad, presunción, división y corrupción advirtiendo que el mundo está indignado por los abusos de algunas personas de la Iglesia más que edificado por la santidad de sus miembros. Por eso la Iglesia debe adoptar un decidido, inmediato y radical cambio de perspectiva El texto precisa en el punto 30 que hay distintos tipos de abusos: de poder, económico, de conciencia y sexuales que hacen necesario erradicar las formas de ejercicio de la autoridad en las que se injertan y hacer frente a la falta de responsabilidad y transparencia con que Moral sexual El punto 39 lamenta que muchas veces la moral sexual es motivo de incomprensión y de alejamiento de la Iglesia, pues se percibe como un espacio de juicio y de condena en un terreno en que los jóvenes se muestran sensibles a los valores de la autenticidad pero están frecuentemente desorientados Más mujeres con responsabilidades El documento señala en el número 55 que emerge entre los jóvenes la petición de un mayor reconocimiento y valoración de la mujer en la sociedad y en la Iglesia pero lamenta que en muchos lugares cuesta darles espacio en los procesos de deci- después dicen que el cristianismo ha perdido su viabilidad y fuerza social y que, en medio de la neblina de la historia, somos incapaces de percibir la belleza de la fe. No sé si han leído algo de Mikel Azurmendi, antropólogo, profesor universitario, escritor, traductor, producto de esa mezcla cultural del mayo del 68 con el idealismo político y el agnosticismo triste de un existencialismo que entretenía a los buscadores insaciables de eternidad. Mikel Azurmendi es, además, un activista político que ayudó a dar forma al espíritu de Ermua. Pues hete aquí que Mikel Azurmendi se topó no hace mucho con una tribu, con sus poblados, rituales, códigos, textos, encuentros, y quiso estudiarla con las metodologías de, entre otros, Paul Ricoeur, Nigel Barley o quien sea. Mikel pensaba desde joven que esa cuestión acerca de Dios es insoluble. Mejor aparcarla. Y aparcada la tenía de antaño, pero que mucho Se definía, al fin y al cabo, como un agnóstico y decaído Hace tiempo le invitaron a un acto y descubrió los rostros de Comunión y Liberación en España, hombres y mujeres, jóvenes, mayores y niños, nombres sin apellidos que no se escapan de la realidad porque tienen experiencia de que del amor nadie huye. Personas que no creen que el sentido del mundo es secundario respecto del conocimiento que de él tengamos. Mikel ha observado, ha tomado notas, ha reflexionado, ha cruzado variables, ha introducido factores disfuncionales, y ha escrito un libro, El abrazo. Hacia una cultura del encuentro (Almuzara) a medio camino entre la Carta a Diogneto las Confesiones de Agustín de Hipona y el Hecho extraordinario de García Morente. Azurmendi ha descubierto que a la gente no le mueve el discurso, sino el impacto que produce una presencia. Me cuentan que al final de un reciente diálogo entre Julián Carrón, presidente Internacional de Comunión y Liberación, y mi admirado Pedro García Cuartango, Azurmendi se abalanzó sobre Cuartango para describirle, en cuatro minutos, su experiencia de encuentro con Cristo. Se non è vero...