ABC MADRID 28-10-2018 página 38

38 INTERNACIONAL DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC México lanza el programa Estás en tu casa para dispersar la caravana La Policía bloqueó temporalmente a los centroamericanos para que pidan asilo ADRIÁN ESPALLARGAS CORRESPONSAL EN CIUDAD DE MÉXICO ayudarles si regularizan su situación en el país añadió. El leve bloqueo policial y la oferta a los inmigrantes se enmarca dentro de la estrategia del gobierno de absorber a gran parte del contingente con la intención de dispersar a sus integrantes en su avance hacia el Río Grande. México ya recibió más de mil solicitudes de refugiado por parte de los centroamericanos que hace una semana cruzaron ilegalmente el río Suchiate, que divide Guatemala y México. No obstante, este millar de personas aproximadamente representa un 14 del masivo grupo que ha recorrido Chiapas de sur a norte. La gran mayoría, en cambio, continúa hacia el norte. Apoyo popular Para lograr avanzar tan rápido, los centroamericanos han caminado durante largas jornadas bajo el abrasante calor del sur de México, además de ha- ber sido apoyados por muchos mexicanos que les han ofrecido subirse a sus camiones y furgonetas. Todo el trayecto ha sido supervisado por helicópteros y policías federales mexicanos que tratan de mantener a los integrantes de la caravana bajo control en todo momento. El objetivo de México es que el grupo se disperse sin necesidad de pegar ni un solo porrazo ante la constante cobertura mediática que acompaña a la Caminata del Migrante Así, los inmigrantes seguirían viajando hacía Estados Unidos pero en grupos pequeños que no recibirían de tanta atención por parte de los medios. Hasta ahora la caravana se ha mantenido unida, aunque comienza a separarse por el fuerte ritmo al que avanzan. Cientos de policías mexicanos bloquearon temporalmente el paso de la caravana de centroamericanos que desde hace dos semanas marchan rumbo a Estados Unidos. Armados con escudos de plástico y equipo antidisturbios, los agentes frenaron durante unas horas el avance del grupo, de cerca de 4,000 personas según últimas estimaciones en el pequeño municipio de San Pedro Tapanetepec, primer pueblo del estado de Oaxaca después de que recorrieran en apenas una semana todo el estado de Chiapas, unos 300 kilómetros. El objetivo nunca fue arrestar al enorme grupo que transcurre de forma irregular por el territorio azteca, sino informarles del programa Estás en tú casa una iniciativa federal que busca dar residencia legal en México a los centroamericanos para que puedan trabajar legalmente, recibir atención médica y también escolarizar a sus hijos. Es un primer paso hacia una solución permanente para aquellos que obtengan la condición de refugiado en México dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto en un vídeo el viernes. Sólo podremos Inmigrantes de la caravana descansan ayer en Arriaga, estado de Chiapas, antes de entrar en Oaxaca EFE HORIZONTE RAMÓN PÉREZ- MAURA LA EXALTACIÓN DE LA ANARQUÍA Si Trump no los admite, lo condenan porque son víctimas de un problema. Y si intenta resolver ese problema en Honduras lo condenarían por injerencia de que fuera elegido presidente Donald Trump ahora ya, ni digamos son las que ahora reivindican la obligación de que esa república norteamericana abra sus fronteras sin condiciones a los ciudadanos que no han cumplido ningún requisito y pretenden ser admitidos allí para beneficiarse del denigrado sistema político que tanta prosperidad ha otorgado a sus ciudadanos y al mundo entero a lo largo de sus 242 años de existencia. Yo no dudo que las condiciones de vida en Honduras son infinitamente peores que en los barrios más depauperados de Nueva York, Chicago o Los Ángeles. La violencia allí hace del Bronx un paraíso terrenal. Pero ¿a quién corresponde mejorar la situación en Honduras? ¿A los hondureños o a los nor- L a exaltación mediática de los miles de inmigrantes hondureños que pretenden entrar ilegalmente en Estados Unidos es uno de los casos más graves de anarquía que ha conocido Occidente en su historia. Aunque hay que reconocer que es una anarquía bastante bien organizada con perdón del oxímoron. Las mismas organizaciones políticas que odian a los Estados Unidos y que denigraban su régimen incluso antes teamericanos? Más bien parece que estos potenciales inmigrantes, en lugar de pretender ir a vivir a otro país deberían volver al suyo y luchar porque cambien las condiciones de vida, suyas y de sus compatriotas. Porque ¿se imaginan qué dirían los mismos que exigen que sean admitidos en Estados Unidos dadas las intolerables condiciones de vida que hay en Honduras si ahora Trump decidiera intervenir en Tegucigalpa? Le caería la del pulpo. Porque lo que buscan los medios con la tendenciosidad habitual es lo que se llama una loose loose situation para Trump. Si no los admite, lo condenan porque los inmigrantes son víctimas de un problema. Y si intenta resolver ese problema en Honduras lo condenarían por injerencia. Y por más que intenten que nos acostumbremos a su manipulación del lenguaje, recordemos que éste es un problema de inmigrantes, no de migrantes Un problema de personas que quieren llegar a un país extranjero para radicarse en él. En el mundo existen las fronteras. Y no hay ninguna organización interna- cional ni ningún Estado soberano ni tampoco los que aspiran a serlo que niegue la validez de esas demarcaciones terrestres cuyo cruce está condicionado por diferentes políticas en cada caso. Pero ahora hay quienes pretenden negar la validez de las fronteras para algunos, no para todos. Y como ocurre casi siempre, esos hondureños que son pobres y están maltratados, han escogido empezar una nueva vida en el imperio del mal que son los Estados Unidos de América, presididos por la encarnación de Lucifer que se llama Donald Trump, en lugar de ir al paraíso terrenal que es la Venezuela bolivariana creada por Hugo Chávez y gestionada por Nicolás Maduro. Seguro que Maduro les hubiera abierto las puertas y proclamado ante el mundo que él ayuda a los pobres, no como Trump. Pero, vaya por Dios, el amigo de Juan Carlos Monedero no ha tenido la iniciativa caritativa de acoger a estos desheredados y les ha condenado a intentar entrar en Estados Unidos y, si lo logran, padecer al malvado Donald Trump. Con lo bien que lo pasarían en Caracas...