ABC MADRID 28-10-2018 página 32

32 ESPAÑA DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC El asesino de Pioz: Voy a comerme un sándwich de atún, que me lo he merecido to de cumplir 22 años, exhibió una imagen de chico modoso y algo desvalido tan de diseño como una campaña publicitaria. Y esa imagen se encandenó con su declaración completa al servicio de la estrategia de defensa. El Jurado encara el reto de decidir si Nogueira es un especimen psicópaCRUZ MORCILLO ta que en una actuación fría, calcuMADRID lada y premeditada como calificó la Sabía lo que quería, no sabía exacta- fiscal asesinó a sus primos y tíos, los mente cómo iba a pasar Es una fra- descuartizó y ocultó en bolsas triples se de la declaración que hizo el miér- selladas con cinta americana; o bien coles en la Audiencia de Guadalajara están ante una persona que tiene un Patrick Nogueira, a quien daño cerebral que predese juzga por los asesinatermina su conducta en Ataques de ira tos de sus primos y sus de su Sentí el mismo palabrasRoyo. abogada tíos en Pioz. Bárbara Todo su relato trans- agobio, que no iba Ese daño neuronal, sea aguantar, que mitía la misma emoción gún la teoría que preteniba a explotar que un pez inmóvil en su den demostrar, le provopecera y eso que narró caría una merma en sus como cuando una infancia de niño solo, facultades. Una persoataqué a mi al que llamaban marina con un cerebro norprofesor cón en el colegio, y semal no podría haber comialcoholizado, descometido esos crímenes y nocida hasta ahora y que luego enviado esos menImágenes no ha corroborado todo sajes terribles concluEl Jurado, lo contrario ninguno de conmocionado por yó la letrada. los testigos. La defensa es conslas imágenes y los ciente de que por más que Ha debido omitir el 90 por ciento del resto de selfies que mandó Nogueira se presente declaraciones le espe- con los cadáveres como un producto de su tó Alberto Martín, uno de infancia- adolescencia con los abogados de la acusación, sorpren- apariencia de estudiante aplicado, el dido por las novedades introducidas Jurado ya ha visto en dos ocasiones (es la tercera vez que declara en sede imágenes que hacen temblar, llorar y judicial) La fiscal, Rocío Rojo, señaló desfallecer: cadáveres desmembrados, tras escucharlo: Tiene un shock se- irreconocibles y él mismo posando con leccionado por él... ahora recuerda, ellos como si se tratara de una paisaje ahora no... no le interesa recordar si que merece ser retratado. Y mensajes iba corriendo detrás de su prima Ca- de whatsapp que la fiscal calificó como rolina de cuatro años ni cómo mata a más terroríficos aún; una ristra comsu primo David, de uno y medio pleta de palabras sádicas en las que se Ante el Jurado siete hombres y dos burla de cuatro seres humanos que mujeres el brasileño que está a pun- además eran de su sangre y que ade- El Jurado tiene el reto de decidir si Nogueira es un frío psicópata o su cerebro está dañado Patrick Nogueira ha permanecido las tres jornadas de juicio esposado EFE más había convivido con ellos. Qué risa, los niños no corren cuando les voy a matar, los niños se agarran entre sí leyó la fiscal poniendo un nudo en la garganta del Jurado y de la Sala. De ahí que en su declaración, Nogueira no hiciera la menor referencia ni a los niños ni a los mensajes ni a nada que destroce la débil línea que le separa de la prisión permanente. El Jurado conocerá todos los men- sajes que Patrick mandó a su amigo brasileño: Voy a comer un sándwich de atún que me lo he merecido le dijo tras varias horas contándole su carnicería mientras el otro lo animaba. Dice uno de los abogados que no llegó a enterrar los cuerpos porque podía hacer ruido y porque el suelo era de cemento. No queremos venganza. Pero Patrick hizo lo que quería y quería lo que hizo reiteró. Entre la prisión permanente y los 25 años que pide su defensa Ni loco ni psicótico; tiene un daño neuronal Su defensa sostiene que sufre un daño neuronal que predetermina su conducta. No es un loco ni tuvo un brote psicótico; tiene sus facultades volitivas y cognitivas mermadas para Patrick; ya no será prisión permanente revisable Me he sentido un tonto de mierda Planificó los asesinatos, no fue un arrebato La fiscal y las acusaciones sostienen que planificó fríamente los crímenes: compró el cuchillo, las bolsas y la cinta americana; tras descuartizar los cuerpos; limpió, fregó, se duchó, comió y se echó a dormir. Al día siguiente se llevó una sábana, las toallas y el teléfono de su tío. Se deshizo de las pruebas. Entre la prisión permanente y los 25 años de su defensa Las acusaciones y la Fiscalía piden que se le condene por cuatro delitos de asesinato a prisión permanente revisable. Su defensa solicita 15 años por los dos asesinatos de los niños y diez por los dos homicidios de sus tíos. Pide que se le aplique una eximente incompleta. Es un psicópata; no tiene enfermedad mental La Fiscalía señala que no tiene ninguna enfermedad ni patología. Es un psicópata. La psicopatía no es una enfermedad mental. Si acredita la defensa eso será premio Patrick no contó por qué asesinó a sus tíos y a sus primos, pero sí dejó claro que se sintió un tonto de mierda con la putada que le hizo su tío Marcos. Asegura que le dijo que lo dejó tirado y no lo quiso llevar a vivir con él a Pioz. Le acusó, sin ninguna prueba, de haberle robado dinero y de haberle amenazado con denunciarlo a Extranjería si no le daba 6.000 euros.