ABC MADRID 28-10-2018 página 18

18 ESPAÑA DOMINGO, 28 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC Torra desafía a Sánchez y al poder judicial con la amenaza de otro 1- O El dirigente de la Generalitat advierte al Gobierno de que su crédito se ha acabado No aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución de los encausados insiste DANIEL TERCERO BARCELONA olver atrás no es una opción Quim Torra leyó ayer una declaración institucional emitida en directo por TV 3, único medio acreditado con motivo del primer aniversario del 27- O. Hacía justo un año que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia unilateral (por segunda vez en veinte días) y el Senado dio el visto bueno al Gobierno de Mariano Rajoy para aplicar las medidas amparadas por el artículo 155 de la Constitución. Torra, ayer, se mostró muy duro con los poderes del Estado y desafió a los jueces del Tribunal Supremo que en un par de meses empezarán la fase oral del juicio contra los líderes del procés: no admitirá dijo una sentencia que no sea la absolución de los presos y de los que están fugados de la Justicia. En su intervención, el presidente autonómico reivindicó la república caEFE talana proclamada aquel 27- O y rei- Quim Torra comparece ayer en el aniversario de la declaración frustrada de independencia de Cataluña teró que su gobierno tiene como único objetivo construir un Estado que traduzca en acción y conducta las ins- será solo un juicio político contra tat, existe un gran consenso en Cata- ción de los encausados, el retorno de piraciones colectivas derivadas del los exdirigentes del Gobierno catalán, luña basado en tres aspectos básicos los exiliados a casa y el final de todas los exmiembros de la Mesa del Parla- que comparten la mayoría de los ciu- las causas contra los represaliados procés Aunque reconoció que el último año mento autonómico y los Jordis, sino dadanos: quererse republicanos no Y añadió: Si se produce una sentenno ha transcurrido tal y como hubiera que será un juicio a los millones de estar de acuerdo en tolerar la repre- cia condenatoria, nos enfrentaremos deseado, Torra descargó toda la res- catalanes que el día 3 de octubre del sión contra políticos demócratas y ciu- con la determinación del primero de ponsabilidad de la situación en los po- año pasado pararon el país para re- dadanos libres que protestan o se ex- octubre y la fuerza y la solidaridad del deres del Estado, a los que acusó, una chazar la violencia y defender nues- presan y que Cataluña tiene todo el 3 de octubre en referencia al referénvez más, de actuar el 1- O (el día de la tros derechos civiles, sociales y nacio- derecho a autodeterminarse dum ilegal del 1- O y la posterior huelcelebración del referéndum ilegal) de nales; que nadie se engañe: es un juiPor todo esto, el sucesor de Puigde- ga celebrada el 3- O en Cataluña bajo forma represiva contra el gobierno cio contra todo el pueblo de Cataluña mont reiteró: No aceptaré ninguna premisas políticas y con el visto buelegítimo y democrático de la GeneraPara el presidente de la Generali- sentencia que no sea la libre absolu- no de la Generalitat. litat encabezado por Carles Puigde Libertad o libertad mont y contra los líderes de las entiYa se pueden convocar elecciones en Cataluña dades secesionistas. Ya por la tarde, en Manresa (BarceloEl aniversario de la declaración de independencia pasa na) se celebró la convención fundacio El juicio será una farsa nal de la Crida Nacional per la Repúsin pena ni gloria y evidenciando las diferencias entre El mensaje principal de su discurso se blica, el nuevo instrumento político licentró en atacar al Estado de Derecho los separatistas... Torra ya puede convocar elecciones derado por Puigdemont, Torra y Jordi por el juicio que se celebrará en dos Sànchez con un doble objetivo: obtemeses en el Tribunal Supremo: Esta- Parte del PDECat planta a Puigdemont ner la secesión de la región y absorber mos ante las puertas de un juicio que La nueva entelequia independentista del expresidente al PDECat y ERC, principalmente. Ayer sabemos de antemano que será una huido, la Crida Nacional, se presenta sin ERC y sin anunciaron que su primer congreso farsa se celebrará el 19 de enero de 2019. los moderados de la heredera de Convergència Además, en su opinión, el juicio no El día escogido para la presentación V