ABC MADRID 27-10-2018 página 77

ABC SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es estilo GENTESTILO TV 77 Puericultora La Princesa Sofía recibe su diploma en 1958 Boda Portada de ABC sobre su compromiso con Don Juan Carlos Viajes por Grecia Durante su adolescencia Doña Sofía recorrió su país natal acompañando a su madre, la Reina Federica Pasión por el mar Fotografía de la Reina Doña Sofía a bordo de un barco, realizada por el Rey Don Juan Carlos FOTOS: EFE Y ARCHIVO ABC convirtió en Reina de España siones muy difíciles, pues se trataba de recorrer un país pobre y dividido. Ya adolescente, Sofía fue enviada a un internado al sur de Alemania que dirigía un hermano de su madre, el Príncipe Jorge Guillermo de Hannover. En el Schule Salem aprendió alemán ya dominaba el griego y el inglés y siguió una disciplina diferente: la que dictaban los principios educativos de Kurt Hahn. A su vuelta a Grecia, realizó trabajos de Arqueología junto a su hermana Irene, bajo la dirección de la severa señora Arvanitopúlu, y se esforzó en la práctica de la vela. De hecho, formó parte del equipo olímpico que ganó el oro en los Juegos de Roma en 1960. También consiguió entrar en la Escuela de Puericultura Mitera madre en griego Le encantaban los niños y era muy aplicada en las clases. Ella era la única alumna externa, pero siempre llegaba la primera y no tenía trato de preferencia comenta una de sus compañeras, Nelly Alexopúlu, quien confirma a ABC que ya ha enviado a Doña Sofía su tarjeta de felicitación por su 80 cumpleaños. La Familia Real griega tenía trato con Reunión familiar y concierto de 80 cumpleaños La Reina Doña Sofía celebrará el próximo viernes su 80 cumpleaños con una reunión familiar en el Palacio de La Zarzuela, similar a la que celebró Don Juan Carlos en su aniversario el pasado 5 de enero. Doña Sofía también asistirá al concierto que la Orquesta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ofrecerá esa misma tarde con motivo de su 80 cumpleaños. Al concierto homenaje, Doña Sofía acudirá acompañada por su marido, el Rey Don Juan Carlos. El hecho de que acudan los dos juntos y solos será una muestra más del acercamiento y la buena sintonía del matrimonio. la española. Incluso, invitaron a los Condes de Barcelona y sus hijos Don Juan Carlos, Doña Pilar y Doña Margarita al palacio de verano de Corfú, tras el fallecimiento de Don Alfonsito en 1956. Se frecuentaban en bodas y fiestas, pero fue tras el enlace en Londres de los Duques de Kent, en 1961, cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía de verdad se miraron Su noviazgo prosperó a pesar de muchos problemas diplomáticos y religiosos, con el continuo apoyo de la Reina Victoria Eugenia, que tanto quería a su nieto Don Juan Carlos. La boda tuvo lugar el 14 de mayo de 1962 en Atenas, con dos ceremonias religiosas en la Catedral Católica y en la Ortodoxa, con el permiso del Papa Juan XXIII. Sofía había estudiado aplicadamente español con Julia Iatridi, la hija del músico José Bustinduy. Y, con suma discreción, se convirtió al catolicismo días después del enlace, renunciando además a sus derechos dinásticos griegos. La ya Princesa Sofía de España no dejó de frecuentar su tierra natal: tras el fallecimiento de su padre, en 1964, visitaba a su hermano Constantino, ya convertido en Rey de los Helenos, y al resto de su familia. Precisamente el 21 de abril de 1967, cuando tuvo lugar el golpe de estado, Doña Sofía se encontraba en Atenas. Se cerraron los aeropuertos y el suyo fue el primer vuelo que pudo despegar días después. Desde entonces y hasta el viaje oficial de los Reyes de España en 1998, no volvió a pisar su país de nacimiento de donde su familia de nuevo tuvo que exiliarse salvo para acudir al doloroso entierro de su madre, en 1981. Contacto constante Durante los últimos años, la presencia de Doña Sofía en Grecia ha ido en aumento: acontecimientos familiares, exposiciones, aniversarios, visitas privadas... Su contacto es constante comenta la que fuera su compañera de estudios Ioana Ravani: Hasta cuando hay terremotos en Grecia, me llama de inmediato y pregunta por todos Sus visitas, ahora, más bien se dirigen a Porto Jéli, en el Peloponeso, donde se instaló un Constantino delicado de salud. Y siempre en privado, acude a la hoy nacionalizada finca de Tatoi, donde está la tumba de sus padres.