ABC MADRID 27-10-2018 página 18

18 ESPAÑA Aniversario del golpe en Cataluña El juicio al procés SÁBADO, 27 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC Cuando el presidente estaba en la oposición: Clarísimamente ha habido rebelión El Gobierno asegura que no va a dar una instrucción política a la Abogacía del Estado V. R. ALMIRÓN SEVILLA Piden tres años de cárcel para los síndicos J. HIERRO A pocos días de que la Abogacía del Estado tenga que posicionarse en la causa judicial contra el proceso independentista, el Gobierno ya ha dejado claro, como gesto político a sus ahora socios, que considera que el delito de rebelión tal y como está redactado en el Código Penal no se ajusta a lo que ha sucedido en Cataluña. Pero cree que no puede hacer ya mucho más. En una entrevista el pasado jueves, la vicepresidenta Carmen Calvo apostó por adecuar el delito de rebelión a las situaciones actuales en que nos movemos Esto es algo que Pedro Sánchez apostó por impulsar el pasado mes de mayo cuando solo era líder de la oposición, pero sobre la que los socialistas no se habían pronunciado desde que llegaron al poder. En esta semana, Sánchez trataba de apuntalar su estrategia exhibiendo la tesis mostrada en 1994 por el entonces diputado popular Federico Trillo: Hizo una propuesta de modificación, una enmienda de modificación, en la que decía que el delito de rebelión, que es inherente a un supuesto golpe de Estado, se tiene que dar por militares o por civiles armados a la orden de militares dijo desde la tribuna dejando ver su coincidencia. Es evidente que el delito de rebelión, tal y como está tipificado, no corresponde al tipo de rebelión que se ha sufrido durante estos últimos meses dijo Sánchez cuando en el mes de mayo propuso la reforma del Código Penal. La vicepresidenta del Gobierno apuntalaba esta tesis. El golpe de Estado requiere fuerza, instrumentos de fuerza coercitiva y está asociado a las armas dijo. La Fiscalía pide dos años y nueve meses de cárcel para cada uno de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral que el Parlamento catalán designó para el 1- O. Se les acusa de desobediencia grave y usurpación de funciones. Dictaron diferentes resoluciones en relación al referéndum pese a que el Tribunal Constitucional les había notificado que se había suspendido. Les advertía de su obligación de impedirla. Los procesados son Marc Marsal, Jordi Matas, Marta Alsina, Tània Vergé y Josep Pagès. Como alternativa, el fiscal pide que se les condene solo por desobediencia, paguen una multa de 5.400 euros y su inhabilitación para cargos públicos. Los síndicos fueron nombrados el 7 de septiembre de 2017 y cesaron tres semanas después dejando sin efecto los acuerdos adoptados. Desistieron tras una multa del TC. 27- O, un año del golpe en el Parlament El 27 de octubre de 2017, el Parlament de Cataluña hacía efectiva la declaración unilateral de independencia anunciada por Puigdemont. En la imagen, la plana mayor del Govern en la Cámara autonómica chez, por entonces líder de la oposición contestaba así: Yo creo que lógicamente lo es. Clarísimamente ha habido un delito de rebelión y de sedición en España Y abundaba: Lo que sucedió el 6 y el 7 de septiembre (de 2017) se puede entender como un delito de rebelión A este confuso discurso quiso ponerle pausa ayer la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que evitó en todo momento posicionarse sobre el delito de rebelión. Aunque añadió más confusión respecto a las palabras de Calvo al asegurar que no existe ningún plan para modificar el delito de rebelión Insistió Celaá en que duda de ese trabajo en marcha pese a que fue la última propuesta que Sánchez realizó antes de ganar la moción de censura. La portavoz se ha referido a las palabras de Sánchez el pasado miércoles en el marco de una comparecencia política y negando que sea un ges- CRÍTICAS AL GOBIERNO PP y Cs acusan a Sánchez de presionar al Supremo I. REYERO MADRID Declaraciones en mayo Sin embargo, después de que ayer salieran a la luz unas palabras de Sánchez en una entrevista a mediados de mayo, antes de su propuesta de reforma, el Gobierno se vio obligado a cambiar el ritmo. Asediado también por las críticas en la judicatura y de la oposición. Al cuestionarle en esa entrevista en televisión si lo sucedido se podía considerar un delito de rebelión Sán- PP y Ciudadanos denuncian que el Gobierno está ejerciendo una presión intolerable sobre los jueces del Tribunal Supremo que juzgarán a los dirigentes separatistas acusados de liderar el golpe al Estado en Cataluña. Albert Rivera acusó ayer al presidente, Pedro Sánchez, de intentar modificar la voluntad de los jueces para cambiar el criterio sobre si hubo o no rebelión en el proceso que desembocó en la declaración unilateral de independencia en Cataluña hace un año. Y exigió al Ejecutivo que saque sus zarpas de la Justicia El líder de Ciudadanos consideró que Sánchez actúa ahora de abogado defensor de Junqueras porque ne- Por la tarde, desde Córdoba, Pablo Casado advirtió sobre ese giro del PSOE y censuró que Moncloa intente dar indicaciones al Supremo y presionar para aliviar la petición de pena descartando la rebelión. El líder del PP señaló la gravedad de que cesita del apoyo de los partidos inde- el Gobierno envíe el mensaje de que pendentistas para aprobar los Presu- la rebelión no es aplicable a este juipuestos y continuar en La Moncloa, cio En su opinión, es algo inédito lo que considera una humillación al que el Ejecutivo en vez de tutelar la pueblo español y a los propios jue- acción de los jueces, lo que está haces y fiscales que defienden el Esta- ciendo es dar indicaciones o poner en do de Derecho en Cataluña ante el duda su labor en un momento en el acoso de los separatistas. que la unidad de España está en jaPrueba de ello, sostiene Rivera, es que informa Europa Press. que en mayo Sánchez, Está cometiendo entonces líder de la opouna gravísima irresponPacto oculto sición, definió claraaseveró CaRivera y Casado sabilidad difundió ayer mente como rebelión sado. El PP censuran que el los hechos vividos en un vídeo de Sánchez en Gobierno busque mayo cuando aseguró Cataluña, aunque avisó de que no encajaba bien aliviar la petición que clarísimanente se con lo recogido por el había producido un dede pena a los Código Penal, por lo que lito de rebelión y sedilíderes del 1- O este debía reformarse. ción en Cataluña.