ABC MADRID 26-10-2018 página 42

42 SOCIEDAD VIERNES, 26 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer ABC E. MONTAÑÉS MADRID os olivicultores saben bien que un aceite, para llegar a ser de la máxima categoría un virgen extra tiene que pasar por un proceso minucioso de recogida, descarga, elaboración y control. Todo ello dedicando un mimo especial por cada persona que trabaja la aceituna. España es un gran productor de aceite de oliva virgen extra, con una treintena de denominaciones de origen, que imprimen un sello de calidad garantizada al llamado líquido amarillo También es un gran exportador: más del 63 de las 1.256.900 toneladas de producción anual del mejor aceite de oliva va fuera. La competencia con aceites refinados o de menor calidad que se cuelan en el estante de los supermercados es feroz. Según un análisis con resultados de laboratorio encargado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la mitad de las marcas que etiquetan sus recipientes como virgen extra, son aceites de oliva virgen sin más. Así que están defraudando entre 50 y 60 céntimos por litro a cada cliente que opta por ellas. En dicho estudio, 20 de las 41 marcas estudiadas engañan al consumidor, denunció ayer la OCU. Y aprovechó para rememorar que las advertencias que lleva elevando a las comunidades autónomas y a las autoridades de consumo pertinentes no tienen respuesta desde 2012. No obstante, tal y como recalcó el ministro de Agricultura, Luis Planas, el análisis no cuestiona que el aceite se pueda tomar o que haya problemas en el producto. Son aceites vírgenes de calidad, aunque se deberán tomar medidas sobre las irregularidades en el etiquetado señaló. Planas se mostró preocupado por la imagen que ofrece el sector en este estudio. En la dieta mediterránea de un español hay una toma media de entre 14 y 15 litros de aceite al año. Los agricultores se quejan de que es un commodity es decir, un ingrediente básico y cotidiano en la mesa, así que el cliente busca más por menos. En lo que está ahorrando al decantarse por ofertas La mitad de las marcas engañan con aceite de oliva virgen extra que no lo es Un estudio de la OCU concluye que el etiquetado es fraudulento, con lo que el cliente paga 50 céntimos de más por litro de producto JAIME GARCÍA L agresivas es en propiedades organolépticas del producto y beneficios saludables que proporciona al organismo el aceite de mayor calidad. Así lo creen en la denominación de origen Oleoestepa que, radicada entre Estepa (Sevilla) y Puente Genil (Córdoba) vuelve a obtener la medalla de oro como el mejor aceite del país. Su gerente, Álvaro Olavarría, contrapone: En esta zona hay 5.500 familias olivareras volcadas a su cultivo, con más de 50.000 hectáres de olivar, 17 almazaras y una política de calidad con criterios rigurosos En esta comarca andaluza, el proceso está medido al milímetro. Técnicos agrónomos asesoran al agricultor de la comarca y hay unos compromisos cooperativos estrictos. Aquí, la recogida óptima de la aceituna está mecanizada cien por cien; en otra demarcación andaluza, Jaén, por ejemplo, la mitad de la producción se varea a mano; pero ello no representa una merma en la calidad, explican los especialistas. Lo que los diferencia Lo que sí marca la diferencia viene justo a continuación: el aceite de oliva virgen extra pasa unos procedimientos físico- químicos y otros organolépticos muy exigentes. Lo detalla Carmen Barreras, técnica del consejo regulador del aceite de oliva en La Rioja, una región aparentemente solo vinícola pero que desde hace cuatro años se ha lanzado a la combinación de oliva y uva. Los bodegueros están produciendo aceite de buenísima calidad. No tenemos una superproducción (la mayoría se vende a Francia) sobre medio millón de litros al año, pero el aceite riojano ya ha ganado premios nacionales e internacionales por su gran contenido en grasa saludable. Tienen alto contenido en ácido oleico y muy buenos resultados, por el clima local La variedad de aceituna, el empeltre, es el secreto que hace de la denominación de origen del Bajo Aragón una comarca olivarera capaz de producir 25 millones de kilos de aceituna, un 2 de la producción de virgen extra del país. Llevan desde el año 2000 consiguiendo que el cien por cien del Las patronales niegan las conclusiones Los fabricantes ven irregular y subjetivo el estudio de la OCU ABC MADRID El estudio presentado ayer por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) demuestra que no se comercializa aceite refinado o de mala calidad. Todos superan los requisitos nutritivos establecidos, pero la orga- nización denuncia que hay una situación de fraude crónico y achacó la responsabilidad a los fabricantes. Estos no tardaron en rebatir el argumentario de la asociación, así como su petición de que pasen más inspecciones. La Asociación Nacional de Indus- triales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) y de la Asociación Española de la Industria y comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva) las dos patronales del sector, afirman que el estudio evidencia la gran calidad de los aceites del mercado y devuelven las actuaciones al considerar que donde hay evidentes irregularidades es en el estudio. Las patronales creen que las conclusiones se basan en criterios sensoriales de un panel de catadores que han plasmado en las diferencias en- tre marcas sus sensaciones, dicen. El sector denuncia que existen evidentes irregularidades en la elaboración de un análisis del todo subjetivo Dos marcas que se han visto aludidas, Hojiblanca y Carbonell, también mostraron su desacuerdo con el estudio, informa la agencia Ep. Hojiblanca se escuda en un etiquetado frontal y sus 71 certificados positivos de los envasados; mientras la segunda se queja de que no se valore adecuadamente su producto de varidad picual