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ABC MADRID 25-10-2018 página 52
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ABC MADRID 25-10-2018 página 52

  • EdiciónABC, MADRID
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50 CULTURA JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Julia Navarro Estamos sacrificando la libertad de expresión Entrevista En Tú no matarás recorre nuestra Historia más reciente: desde la Guerra Civil, el nazismo y la Segunda Guerra Mundial hasta la Transición INÉS MARTÍN RODRIGO ENVIADA ESPECIAL A ALEJANDRÍA (EGIPTO) C onfiesa Julia Navarro (Madrid, 1953) que con cada nuevo libro, además de contar una historia, aspira a hacer el retrato de una época Y por eso, precisamente, le costó tanto escribir su última novela, Tú no matarás (Plaza Janés) que hoy llega a las librerías españolas. Empezó hace cosa de cinco años, pero tuvo que dejarlo, abrumada por un telón de fondo tan pesado que aún hoy sigue marcando nuestra Historia: la Guerra Civil española. No se sentía preparada para abordar ese periodo de una forma tan directa y lo dejó reposar en el cajón de su escritorio. Pasó el tiempo, que dicen lo cura todo, hasta el bloqueo creativo, publicó Historia de un canalla y encontró la fuerza para retomar la historia que la esperaba, paciente. Lo recuerda mientras pasea por las calles de Alejandría (Egipto) ciudad literaria por excelencia y en la que la escritora encontró la luz que necesitaba para iluminar aquellas páginas tan dolorosas. El resultado es una novela, valiente y ambiciosa, cuyos protagonistas, víctimas del enfrentamiento que rompió en dos España, luchan por construirse su propio destino. Partiendo del Madrid de los años 40, con paradas en Alejandría, El Cairo, Londres, París, Karlovy Vary, nada queda en el tintero histórico de la segunda mitad del siglo XX: el exilio, el nazismo, los campos de concentración, la Segunda Guerra Mundial, la Transición... Un recorrido, en definitiva, por una historia que es la nuestra, aunque quizás nunca nos la habían contado así. ¿Cómo logró separar su realidad de la ficción que estaba construyendo? -Fue muy duro. No quería que fuera otra novela sobre la Guerra Civil. Había elegido el escenario de mi barrio, donde vivía de pequeña, porque todo me era familiar y porque los personajes que estaba imaginando tenían retazos de historias que había escuchado en casa. Con el paso de los años, me doy cuenta de cuántas historias escuché a las que no presté atención... Oía a mis abuelos, pero no les escuchaba. Y, de repente, cuando me puse a escribir, sentía un dolor enorme. Lo pasé muy mal, me sentía tan desgarrada por dentro... -Y ver que, pese a los años transcurridos, esa España partida en dos... -No, yo me niego a aceptar eso. ¿Se han cerrado las heridas? -La sociedad sí las ha cerrado. ¿Pero no los políticos? -Eso es otra cosa. La sociedad sí las ha cerrado, está viviendo los problemas del presente y preocupada por el futuro. Eso no significa que no haya que conocer el pasado, no hay que darle la espalda. Pero la mirada tiene que estar puesta en el futuro. La sociedad española tomó esa decisión en la Transición. Yo soy una hija de la Transición. -Así lo refleja en la novela. -Soy testigo de cómo era la sociedad que empujó a los políticos a hacer lo que hicieron. Me da muchísima pena que haya gente joven que llegue a creer que la Transición fue una obra de ingeniería social que hicieron cuatro políticos encerrados en un despacho, sencillamente porque es falso. La Transición no es un producto de laboratorio. No. Se hizo con muchas dificultades. -Y con muchas renuncias. -Muchas, muchas. Los políticos se vieron obligados a seguir a la sociedad. -La sociedad impulsó el cambio. Banalización Me preocupa que por estupideces como el nosotras y nosotros se banalice el movimiento feminista Hija de la Transición La Transición no fue una obra de ingeniería social. Se hizo con muchas dificultades y renuncias Los restos de Franco Es una anomalía democrática que el dictador esté enterrado con sus víctimas. Se le saca y ya está, punto -Así fue. La sociedad les obligó a guardarse sus intereses ideológicos, partidistas. No les iba a perdonar que no lo hicieran. Se hizo lo que en ese momento se pudo hacer, y se hizo razonablemente bien. Y fue a impulsos de la sociedad, que quería avanzar, poner un punto y aparte a la dictadura y al recuerdo de la Guerra Civil. -Volviendo a la novela, ¿por qué es- La escritora, en la casa de Cavafis, en Alejandría cogió Alejandría para el exilio? -Estaba enamorada de la Alejandría de Durrell, de Forster, de Cavafis, y por eso decidí llevar allí a los protagonistas, a una ciudad cosmopolita, a un sitio donde pudieran respirar. Era un crisol de gente de todo el mundo. Es una ciudad por la que lleva pasando gente dos mil años y ha sido capaz de absorberlo todo. -Pero, ahora... ¿no le da tristeza ver cómo ha cambiado? -Yo tengo una versión literaria de Alejandría y la veo con esos ojos, hago esa abstracción. Nada permanece, todo cambia, pero la esencia de Alejandría sigue siendo la misma. -Teniendo en cuenta que su escritura fue un viaje tan doloroso, ¿cuál era el propósito de la novela? -Además de hacer un homenaje a la literatura, quería rescatar de dónde venimos y adónde hemos llegado. En estos momentos en los que se cuestionan tantas cosas, es una mirada al pasado. ¿Y qué conclusión sacó? -La verdad es que tenía muchísimas dudas. Me cuestionaba si iba a poder aportar algo, cuando realmente hay un debate en la clase política. Porque la sociedad está en otra cosa... -Pero fíjese la polémica por la exhumación de los restos de Franco.

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