ABC MADRID 25-10-2018 página 39

ABC JUEVES, 25 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 37 Propuestas de reforma Ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida En ausencia del Factor de Sostenibilidad proponen ligar la edad de jubilación (no la cuantía de la pensión) al aumento de la esperanza de vida. mediante un sistema de cuentas nocionales. Ratio de salud financiera sobre el IPC Nuevo mecanismo para actualizar las pensiones que resultaría de aplicar el ratio de salud financiera del sistema (diferencia entre los ingresos por cotizaciones y los gastos en pensiones) sobre el IPC de cada año. Ese ratio es en la actualidad del 0,85 lo que se recauda da para financiar el 85 del gasto en pensiones y si se aplicara el porcentaje sobre un IPC del 2 la revalorización sería este año del 1,7 El mecanismo ayudaría a frenar el gasto cuando las cosas van mal y a incrementarlo en caso de superávit, según la Fundación. El 16,1 de los jubilados alemanes siguen trabajando El porcentaje se ha duplicado con creces desde 2007, cuando suponían el 7 ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONSAL EN BERLÍN Por sectores Toda la vida laboral para calcular la pensión Fedea es partidario de ampliar a toda la vida laboral los años que se tienen en cuenta para calcular la pensión, así como de establecer la relación entre lo que se cobra en pensiones y las aportaciones realizadas, capitalizadas de acuerdo con el crecimiento de la economía, 175.000 141.000 jubilados trabajan en el sector del comercio y reparaciones de automóvil, el más numeroso en términos absolutos. Jubilados protestando ante el Congreso IGNACIO GIL to y un tercio de las rentas totales del trabajo, incluyendo a los autónomos Para los estudiosos de Fedea la mejor opción es que se mantengan en vigor al menos en parte los mecanismos de contención del gasto que se suprimirán el próximo ejercicio. Abogan también porque las pensiones mínimas se revaloricen conforme el IPC para garantizar la suficiencia del sistema, pero consideran que para el resto de pensiones habría que introducir una regla de actualización que fuese sensible a la evolución de la actividad económica y a la situación financiera del sistema, pero que fuese menos drástica que el ya suprimido Índice de Revalorización, por el que las pensiones han subido un 0,25 %lo s últimos cinco años. Su apuesta es actualizar las prestaciones con un mecanismo que resultaría de aplicar el ratio de salud financiera del sistema (diferencia entre los ingresos por cotizaciones y los gastos en pensiones) sobre el IPC de cada año. No sería prudente derogar la reforma de 2013 sin un plan alternativo, claro y bien estudiado advirtió el director ejecutivo de Fedea. Me siento bastante ágil, tengo ganas de hacer cosas y no me viene nada mal ganar algo de dinero explica Annete, una profesora de primaria jubilada de 68 años que hace dos abrió un taller de costura en el Tiergarten berlinés que lleva a medias con sus dos nietas. Mi marido falleció a causa de un cáncer y la jubilación para mí conllevaba mucha soledad, así que decidí buscar un trabajo de acuerdo a mis necesidades No es la única que ha optado por seguir trabajando tras llegar a la jubilación. La proporción de personas entre los 65 y los 69 años con empleo remunerado se ha más que duplicado en los últimos diez años explica Juliane Gude, editora del anuario estadístico que publica Destatis, según el cual el porcentaje es ahora del 16,1 mientras que en 2007 era solo del 7 Los datos muestran que son más los alemanes (20,2 del total) que las alemanas (12,3 que deciden seguir laboralmente activos. También se observa disparidad entre los diferentes sectores económicos, de manera que son unos 175.000 los mayores de 65 que trabajan en el sector automovilístico, especialmente en áreas de comercio, mantenimiento y reparación, y alrededor de 141.000 los que se emplean en el sector de la salud y las prestaciones sociales. También es relativamente alta la tasa en la industria manufacturera y en el campo de los profesionales liberales y técnicos que incluye asesores fiscales, arquitectos, veterinarios o investigadores científicos. Entre los sectores en los que muestran menos presencia están el de los seguros (23.000) inmobiliario (17.000) y suministro de agua (6.000) Mi mujer se jubiló como empleada del banco y está bien así, pero yo he preferido continuar con una jornada parcial porque pensé que se me haría muy largo el día y, en lugar de pagar por pertenecer a alguna asociación en la que entretenerme, es más conveniente recibir un sueldo con el que podemos permitirnos ir un poco más holgados e incluso ayudar a mi hijo explica Markus, que a sus 67 años sigue acudiendo al trabajo de ocho a una. En total son unos 684.000 los mayores de 65 años los que trabajaban entre 1 a 19 horas por son los que alargan su vida laboral más allá del umbral de la jubilación en la rama de salud y prestaciones sociales. 127.000 siguen en la industria manufacturera, seguidos de los 115.000 de profesiones liberales y los 93.000 en economía y finanzas. semana. De 20 a 29 horas trabajan unas 130.000 personas, mientras que alrededor 111,000 jubilados trabajan de 30 a 39 horas. El número de mayores de 65 que trabaja a tiempo completo alcanzó las 256.000 personas. Tendencia demográfica Esa evolución es una muy buena noticia para el mercado laboral, porque mitiga en parte la escasez de trabajadores calificados explica Silke Anger, directora de Educación, Capacitación y Desarrollo Profesional del Instituto para la Investigación del Empleo (IAB) Para muchos de ellos el dinero no está en primer plano, también influyen sus deseos de interactuar, seguir teniendo una vida social más activa e incluso divertirse. Lo percibimos también en el sector formativo. La educación superior en la vejez ha aumentado significativamente, el número de mayores de 65 años que estudian fue de 14.900 en el semestre de invierno 2017 2018. Es un potencial que se vuelve cada vez más relevante no solo para el mercado laboral, sino también para el fondo de pensiones. Debido a que la proporción de mayores de 65 años en la población total seguirá aumentado significativamente en los próximos años añade. A finales de 2017, había alrededor de 17,7 millones de personas de este grupo de edad en Alemania, el 21,4 de la población. Según las previsiones de la Oficina Federal, será del 26 en 2030 y una tercera parte en 2060.