Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-10-2018 página 50
ABC MADRID 24-10-2018 página 50
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-10-2018 página 50

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página50
Más información

Descripción

50 CULTURA MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura ABC Retrato de una obsesión El CCCB reivindica el genio creativo del cineasta con una minuciosa exposición que repasa todas sus películas a través de 600 objetos DAVID MORÁN BARCELONA S i uno cierra los ojos y afina bien la oreja, incluso puede ver y oír al pequeño Danny Torrance, pedalea que pedalea, recorriendo con su triciclo los laberínticos y retorcidos pasillos del hotel Overlook mientras a su padre se le va haciendo papilla el cerebro a velocidad de crucero. ¿Redrum? Sí, redrum. En realidad, ni siquiera hace falta cerrar los ojos: basta con arrimarse a una de las pantallas para descubrir a Danny acariciando el filo de un cuchillo y berreando la palabreja de marras sí, otra vez redrum O, ya puestos, voltear ligeramente el cuello para descubrir, suspendida en la pared, el hacha con la que Jack Torrance Nicholson intenta descuartizar a su familia en El resplandor A sus pies, cómo no, LA máquina de escribir y cientos, miles de folios, en los que puede leerse ese all work and no play makes Jack a dull boy que el tándem King- Kubrick convirtió en siniestro mantra para alimentar la locura. Sólo un par de salas más allá, una réplica del superordenador Hal 9000 y los singulares muebles del Moloko Milk Bar en los que Alex DeLarge y sus drugos maceraban la ultraviolencia de La naranja mecánica demuestran que, por más que andemos paseando por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en realidad estamos deambulando por la cabeza de Stanley Kubrick (1928- 1999) y asomándonos, objeto a objeto y película a película, al humanismo pesimista de un creador total que convirtió la vanidad, la fragilidad y la autodestrucción en material creativo de primera. Esto último lo explica Jan Harlan, colaborador, productor ejecutivo y cuñado de Kubrick y uno de los responsables de la producción de Stanley Kubrick exposición que, hasta el 31 de marzo de 2019, reivindica en Barcelona el meticuloso, obsesivo y desbordante genio creativo del cineasta neoyorquino. Kubrick y Jack Nicholson, durante el rodaje de El resplandor De Look a Napoleón Si se puede escribir, o pensar, se puede rodar sentencia el propio Kubrick en el arranque de una exposición que reúne más de 600 objetos entre guiones, fotos, maquetas, cámaras y piezas de vestuario, y que conecta sus primeros días como fotógrafo de la revista Look con la faraónica e inacabada Napoleón película que jamás se llegó a rodar pero de la que el cineasta dejó una abrumadora cantidad de documentación. Ahí está, por ejemplo, el descomunal plan de rodaje de una película fantasma para la que Kubrick incluso pidió a la NASA un parte meteorológico lo más exacto posible del 18 de junio de 1815, día de la batalla de Waterloo. En realidad, siempre siguió siendo un fotógrafo, por lo que a cada imagen de cada película le dedicaba tanto Una visitante contempla el apartado dedicado a El resplandor tiempo y obsesión destaca Jordi Costa, comisario encargado de la adaptación española de una muestra que, a su paso por Barcelona, presta especial atención al fastuoso y colosal rodaje de Espartaco en España y ahonda en el 50 aniversario de 2001: una odisea del espacio Todas sus películas son diferentes, pero la sustancia permanece. Si reconoces a Brahms, tam- P. DALMAU bién reconoces a Kubrick en su estilo destaca Harlan a la hora de orientarse por una exposición que avanza en estricto orden cronológico y dedica una sala a cada una de sus cintas. Así, bajo la atenta mirada de las claquetas que se utilizaron en El resplandor y La chaqueta metálica y tras conocer a ese crío del Bronx que con apenas 17 años ya había vendido su pri-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.