ABC MADRID 24-10-2018 página 48

48 FAMILIA MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es familia ABC Menú escolar Los papillas para bebés contribuyen al sobrepeso El cocinero infantil, Juan Llorca, afirma que los errores alimenticios comienzan en la edad más temprana. Los papillas y los yogures para bebés contribuyen a la actual epidemia de sobrepeso. Una sola toma puede llegar a exceder el límite superior recomendado de azúcar al día asegura a Efe. Como alternativa, este especialista aboga por ofrecer al pequeño trozos de alimentos cocinados y blandos, que puedan ser ingeridos aunque no tenga dientes, para crear un consumo saludable Las víctimas de violencia familiar son cada vez más jóvenes Los casos de maltrato físico en la infancia han aumentado en un 300 según ANAR ALEJANDRA GONZÁLEZ MADRID Evolución del número de casos Por diagnostico principal Variación en Violencia de género Maltrato físico Violencia escolar Maltrato psicológico Trastornos de conducta Abuso sexual Abandono Agresiones extrafamiliares Ciberacoso grooming Violencia adulto menor escuela Echado de casa +682 +305 %584 +604 +136 +178 %73+ 93 +410 +171 +180 %4.655 3.482 2009 2016 Un mismo caso puede sufrir varias violencias, pero en esta gráfica se han seleccionado sólo los casos por diagnóstico principal Educación Los jóvenes no ven igualdad de género en los videoclips La mayoría del alumnado de Secundaria se muestra crítico con los patrones de género que fomenta la música que escucha, y el 87 considera que los videoclips no promueven el respeto ni la igualdad entre mujeres y hombres, según el proyecto europeo Play for Change informa Ep. Los jóvenes reconocen que la música puede llegar a influir en su forma de vestir, comportarse y relacionarse, a la vez que señalan el reguetón como el género musical más machista La violencia hacia la infancia crece. Los casos en nuestro país han aumentado en casi un 300 en un periodo comprendido entre 2009 y 2016. Así lo refleja un estudio presentado por la Fundación ANAR Evolución de la violencia en la infancia en España según las víctimas que ha llegado a registrar más de 25.000 casos de maltrato hacia el menor, de los cuales fueron atendidos 5.930. Se tiende a pensar que los niños tienen menos derecho; no hay que olvidar que son sujetos de igualdad, a los que hay que educar, proteger y formar como personas afirma Benjamín Ballesteros, director de Programas de la Fundación ANAR. Las víctimas son cada vez más pequeñas. La edad ha disminuido, situándose ahora en los 11,5 años (antes 12,3) Asimismo, la época de comienzo se ha situado en los 9,6 años, aumentando el número de casos entre los 5- 12. Dentro de los cifras registradas por violencia, se ha detectado un alarmante aumento en maltrato psicológico (604 acoso escolar (584 o maltrato físico (304 Una de las cosas que más me duelen y alertan es que más del 60 de los casos se producen en el entorno familiar del pequeño continúa Ballesteros. 5.930 Prostitución y pornografía- 33 al Total de casos atendidos 2.503 2.308 2.803 2.155 1.487 1 0 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 ABC Fuente: Fundación ANAR Es necesaria una ley para proteger a los menores El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, confirmó hace unos días que el anteproyecto de Ley contra la violencia en la infancia ya está en marcha. El Consejo de Ministros lo aprobará antes de que finalice el año y el texto se remitirá para su tramitación en el Parlamento. Será de carácter integral, transversal e interdisciplinar afirmó. Además, se creará un registro único nacional con todos aquellos menores víctimas de violencia. Esta ley es muy necesaria. Es muy alarmante ver que los casos y las cifras están creciendo y agravándose insiste Benjamín Ballesteros. El enemigo en casa El principal agresor es el padre biológico, siendo el responsable de la violencia en el 30 de los casos. Hay situaciones, aunque no son todas, que el progenitor le hace daño a su hijo para herir a la madre. Este fenómeno es una desgracia para los niños; su padre tiene la mente enferma, está claro insiste Ballesteros. Por otro lado, también resalta que la violencia puede venir de ambas partes, ya que más de la mitad de las víctimas son atacadas por la madre y el padre incluso por las parejas de estos Se ha incrementado, además, la violencia física hacia los menores de edad: en uno de cada tres casos se producen lesiones, golpes, bofetadas, puñetazos, patadas... así como amenazas graves, coacciones y gritos. Han llegado a presentar contusiones fuertes o roturas de huesos, que necesitan tener un tratamiento médico asegura el representante de la Fundación ANAR. Un niño o niña que crece a base de sacudidas o es víctima de abusos, aprenderá que la violencia es el instrumento para resolver los conflictos en su vida. De ahí se derivarán dos ti- ra genero malos tratos Son personas que han crecido en un entorno donde se gestionan mal los momentos de tensión precisa Ballesteros. Los problemas psicológicos se agravan y aumentan en la mayoría de los casos: ansiedad, miedo, síntomas depresivos, agresividad, soledad... Asimismo, los sucesos de ideación suicida y de autolesiones estuvieron presentes en casi un 12 lo que implica que más de uno de cada diez ha intentado terminar con su vida. Síntomas de alerta En este tipo de situaciones, el papel del colegio y de los profesionales es fundamental. Aunque, tal y como asegura Ballesteros, es complicado ver indicios a simple vista porque los menores no suelen faltar al colegio Por tanto, un factor que podría presentarse como clave es el rendimiento escolar. El personal docente debería ponerse alerta en situaciones donde un alumno brillante baja, drásticamente, en los estudios insiste. También pueden detectarse síntomas de violencia, de posible maltrato. En heridas laterales, por ejemplo. Cuando alguien se cae, lo hace de frente, no tiende a desplomarse de lado. Con estos síntomas, se puede empezar a explorar, ver qué ocurre con ese estudiante continúa. Cuando se tiene constancia de estos hechos en el colegio, se puede proporcionar el apoyo apropiado, plantear cómo ayudar a los pequeños, porque los profesores también llegan a sentir miedo y es normal concluye Benjamín Ballesteros. Prevención La comida orgánica en la dieta reduciría el riesgo de cáncer Promover el consumo de comida orgánica podría ser una estrategia preventiva contra el cáncer, según los autores de un estudio, dirigido por Julia Baudry, llevado a cabo por el Centro de Investigación en Epidemiología y Estadística de la Sorbona, en París. Los datos demuestran que la probabilidad de padecerlo bajaría un 25 dándose una mayor reducción en relación al cáncer de mama postmenopausico, al linfoma de Hodgkin y los linfomas, en general. pos de comportamiento: repetir esa conducta con otras personas o, por el contrario, vivir temeroso y aislado afirma Sonsoles Bartolomé, responsable del departamento jurídico del Teléfono ANAR vía que tiene la institución para recoger las denuncias de las víctimas y escuchar sus testimonios de forma anónima (900 20 20 10) Tenderán a reproducir estos modelos de conducta; he sido víctima y aho-