ABC MADRID 24-10-2018 página 45

ABC MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 45 El TC no ve discriminatorio que el permiso de maternidad sea mayor que el del padre Se basa en las realidades biológicas diferentes para proteger a la mujer LUIS P. ARECHEDERRA MADRID El legislador puede ampliar el permiso paterno El Tribunal Constitucional explica en su sentencia que el poder legislativo puede, si así lo decide, ampliar la duración del permiso de paternidad por el contexo social imperante. El TC considera que este permiso busca facilitar la conciliación personal, familiar y laboral y argumenta que los grupos parlamentarios pueden desarrollarlo en el legítimo ejercicio de su libertad para configurar el sistema de seguridad social. Eso es compatible con la decisión de que una ventaja para la madre no sea discriminatorio, alegal. Una proposición de ley de Unidos Podemos propone ampliarlo más. No es discriminatorio que los padres tengan menos permiso para cuidar a sus hijos recién nacidos que las madres. El Tribunal Constitucional (TC) garante de los derechos fundamentales, asegura que esa diferencia ventajosa para la mujer no daña el derecho a la igualdad, pues persigue proteger la salud de las madres. El pleno del TC, que cuenta con el voto disconforme de una magistrada, basa su argumentación en las realidades biológicas diferenciadas entre hombres y mujeres, que obligan a proteger de forma integral a las madres durante el embarazo, el parto y el puerperio, el periodo hasta que la mujer vuelve al estado anterior a la gestación. Los jueces dejan claro que el poder legislativo puede ampliar la duración del permiso de paternidad según el contexto social; pero descarta que uno mayor para la madre sea una circunstancia discriminatoria, puesto que las finalidades de ambos son diferentes. Mientras que el objetivo del permiso de maternidad y su correspondiente subsidio es proteger a la mujer trabajadora y la relación particular que mantiene con su hijo en sus primeros meses de vida; el fin del permiso de paternidad es favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentando la corresponsabilidad de madres y padres en el cuidado de los hijos comunes explica el Constitucional, que rechaza el recurso de amparo de un padre de familia y de la Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción contra una sentencia del Tri- Los padres disponen en España de un permiso de cinco semanas bunal Superior de Justicia de Madrid. El fallo del Constitucional se sustenta en su propia jurisprudencia y en las sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Según el tribunal garante, el mayor permiso mater- ABC Voto particular Una magistrada lamenta que asociar la protección solo a las mujeres perjudica su desarrollo en lo laboral no es una exigencia avalada por los compromisos internacionales asumidos por España al ratificar los acuerdos y convenios sobre derechos humanos que obligan a proteger a la salud de la mujer en esta situación. El fallo cuenta con el voto particular de la magistrada María Luisa Balaguer Castellón, que lamenta que el Constitucional haya perdido la oportunidad de revocar una diferencia que perjudica la situación de las mujeres en el mundo laboral. Un Tribunal Constitucional de este siglo debería haber reconocido la necesaria evolución de la realidad social, y profundizado en el análisis de los efectos reales de las medidas de protección cuestionadas, sostiene la magistrada. Balaguer Castellón considera que asociar las medidas de protección de la parentalidad solo a las mujeres las perjudica. En su opinión, ambos permisos deberían repartir el coste laboral que la decisión de tener hijos tiene en las personas para que impacte por igual a hombres y mujeres. Su actual configuración impide la promoción de las mujeres en lo profesional, alega la magistrada, al generar un un efecto de desincentivo en quien contrata que solo afecta a las mujeres, y que, por tanto, incide en la perpetuación de la discriminación laboral La madre de Maracena no entrega a los dos menores El ex de Juana Rivas la denuncia y niega los malos tratos a sus hijos LEO RAMA GRANADA Una denuncia por otra. Francesco Arcuri ha respondido así a las acusaciones de maltrato que Juana Rivas ha vuelto a realizar contra él en sede policial tras hallar un hematoma en la espalda del menor de los dos hijos que tienen en común. El cardenal es, según la defensa del padre, un accidente doméstico propio de cualquier niño que fue trasladado a un centro médico y dado de alta sin ningún problema ni tras- cendencia después de un suceso en el que no intervino Arcuri El abogado del italiano, Enrique Zambrano, sostiene que Juana Rivas está incumpliendo el régimen de visitas temporal hasta que los tribunales italianos se pronuncien sobre la custodia de los menores. Después del fin de semana, los niños debían regresar con su padre el domingo. Sin embargo, la madre, condenada a cinco años de cárcel y seis sin la patria potestad Rivas, en una imagen de archivo EFE por hechos similares en 2017, no los ha entregado, aunque esta vez no está en paradero desconocido. Espero que recapacite y no empeore su situación apunta Zambrano. El hijo mayor envió unas misivas, adelantadas ayer por ABC, en las que relata la convivencia con su padre como una peli de miedo La defensa del padre atribuye ese relato a la imaginación de Rivas, basándose en el informe pericial que se encuentra en los juzgados italianos y que achaca a la madre tendencias manipuladoras La actitud del niño es distinta cuando está en ambientes neutros Las tres cartas las recoge un informe del Centro de la Mujer de Maracena remitido al Ministerio de Exteriores junto a un parte de lesiones.