ABC MADRID 24-10-2018 página 32

32 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Traedme la cabeza de ese perro ordenó un hombre de confianza del Príncipe heredero en la que se mostró, como era habitual, crítico con su país. Mientras, según la Inteligencia turca, en Riad se formó un equipo de 18 personas que tramaron el asesinato. Parte fundamental fueron el mayor general Ahmed al Asiri, subdirector del servicio de Inteligencia, y Al Qahtani. Los dos eran estrechos colaboradores del PrínDAVID ALANDETE cipe heredero. No es que escondieran WASHINGTON esa cercanía con el hijo del Rey. El año pasado, Al Qahtani publicó El peso de las pruebas acumuladas por en Twitter el siguiente mensaje: ¿Cree los servicios de Inteligencia turcos en alguien que yo tomo decisiones sin diel caso del asesinato del periodista Ja- rectrices? No soy más que un empleamal Khashoggi es tal, que anoche Do- do y leal ejecutor de las órdenes de mi nald Trump no tuvo más remedio que señor el Rey y mi señor el Príncipe headmitir que Arabia Saudí ha ofrecido redero ¿Por qué debía dar Al Qahta la peor coartada en la ni explicaciones? Es muy historia de las coartaconocido en el mundo Trump das Y aunque no han El presidente dijo árabe, un consejero áuliconvencido a Washingco que no ha dudado en ayer que Arabia lanzarse a una defensa ton las explicaciones de Riad un interrogatorio Saudí ha ofrecido feroz de la corona y sus que salió mal y acabó en la peor coartada actos polémicos, como el una pelea mortal a puñeen la historia de bloqueo de Qatar. tazos las sanciones El 30 de septiembre las coartadas anunciadas ahora por la Khashoggi estaba de rediplomacia norteamerigreso en Estambul. Al día cialmente registrado. Mientras, fue cana son más bien modestas. siguiente comenzaron a llegar los 15 destruido el disco duro que almacenaEE. UU. revocará los visados si los hombres enviados para matarle, en- ba las grabaciones de las cámaras de tenían, algo que no aclaró el departa- tre ellos soldados de la Guardia Real seguridad del consulado, lo que en teomento de Estado de los 18 hombres y la Fuerza Aérea, además de un foren- ría debía impedir la comprobación de sospechosos de haber planificado y se militar. En las horas previas a la cita las entradas y salidas del registro. Turejecutado el asesinato del periodista, con el periodista, los hombres se divi- quía, sin embargo, cuenta con grabaque residía en Washington y desapa- dieron y, según las pruebas recabadas, ciones de dentro y fuera del consulareció en el consulado saudí en Estam- probaron cómo deshacerse de los res- do, tomadas de 150 cámaras. bul el 2 de octubre. Además, la Casa tos. Una furgoneta negra del servicio Mientras Salah al Tubaigy, forense Blanca estudia sanciones financieras diplomático saudí visitó un parque al de los servicios de seguridad, procea medida que la investigación avance. norte de Estambul, que luego fue par- día a descuartizarlo y disolver parte Esta, sin embargo, está ya muy adelantada. La Inteligencia norteamericana tiene detalles hasta de cómo se LA CASA REAL SAUDÍ SE REUNE CON FAMILIARES DE KHASHOGGI ordenó la ejecución de Khashoggi: fue a través de Skype. Khashoggi llegó a la garita de seguridad del consulado a las 13.14 y ya no salió con vida. Inmediatamente fue conducido al despacho del cónsul, donde se vio cara a cara, por medio de una llamada de vídeo en un ordenador, con M. AYESTARÁN JERUSALÉN Saud al Qahtani, muy cercano al Príncada cual en este caso, desde la cumRecep Tayyip Erdogan confirmó de bre hasta la base, y que sean juzgados cipe heredero, Mohamed bin Salman, manera oficial lo que fuentes anóni- La respuesta ha sido la detención de quien le gritó e insultó. Khashoggi resmas turcas venían filtrando a la pren- 18 sospechosos y la destitución de dos pondió, según han trasladado fuentes sa desde el 2 de octubre sobre lo que altos cargos, entre ellos el número dos de la Inteligencia norteamericana a calificó como el asesinato político de los servicios de Inteligencia. conocidos del periodista. Finalmente, de Jamal Khashoggi. Ya no se trata de Erdogan, quien confirmó que la opeAl Qahtani dijo a sus hombres: Traed fuentes anónimas cercanas a la in- ración fue planeada días antes, exime la cabeza de ese perro vestigación ahora es Erdogan quien gió saber dónde está el cuerpo del peEra el final de una operación que se confirma punto por punto un relato riodista y pidió una comisión de infraguó en apenas cuatro días. El periopropio de una novela negra. El presi- vestigación independiente sobre el dista visitió el consulado por primera dente compareció para contar toda caso. Durante su intervención, el prevez el 28 de septiembre. Quería un cerla verdad y exigió a Arabia Saudí que sidente turco se refirió a la llegada de tificado para poder casarse con la tur delimite las responsabilidades de un comando de 15 hombres desde Riad ca Hatice Cengiz. Le pidieron que volviera el 2 de octubre. Khashoggi viajó a Londres, donde dio una conferencia Al Qahtani, un abogado asesor de la corte saudí, fue una pieza clave en el complot de sus restos en ácido, otro visitante saudí con cierto parecido a Khashoggi se vistió con americana oscura, camisa azul y vaqueros similares a los que llevaba el periodista y se dejó ver por Estambul para sembrar confusión. El equipo enviado a matar al disidente alquiló 14 coches. Cumplida su misión, se desperdigaron y regresaron a Riad en vuelos diferentes. El doble de Khashoggi embarcó con el mismo atuendo que llevó toda la tarde. Erdogan confirma que el asesinato fue planeado en tres equipos diferentes e informó de que algunos de ellos se desplazaron un día antes del asesinato hasta el bosque de Belgrado, situado a las afueras de Estambul y donde la Policía ya investigó en busca del cuerpo. Erdogan también aseguró que estos hombres se encargaron de manipular las cámaras de vigilancia del consulado y que uno de ellos se vistió con la ropa del muerto y salió del edificio para intentar engañar a la seguridad. A las pocas horas de terminar la alocución del líder turco, la casa real saudí organizó una recepción especial para los familiares de Khashoggi, que recibieron las condolencias del Rey y del heredero en el palacio de Al Yamama, en Riad. Según la agencia oficial SPA, los Khashoggi se mostraron agradecidos por un gesto que llega con tres semanas de retraso.