ABC MADRID 24-10-2018 página 30

30 INTERNACIONAL MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es internacional ABC Ultimátum de Bruselas a Italia para que presente otro Presupuesto En su primer empleo del poder de veto en la zona euro, la Comisión da a Roma tres semanas para que adapte sus cuentas a las reglas de la moneda única El vicepresidente Dombrovskis dijo que el Gobierno italiano está yendo abierta y conscientemente en contra de los compromisos que adoptó consigo mismo y con otros Estados miema Comisión Europea deci- bros Moscovici había comentado midió ayer por primera vez nutos antes en esa misma rueda de rechazar el proyecto de prensa que el Ejecutivo comunitario Presupuestos de un país no está frente a un caso que roce los Italia porque no incluye límites sino ante una desviación claesfuerzos sustanciales para ra, asumida e incluso reivindicada por reducir su gigantesca deuda pública. algunos. No es que la pelota haya roEl Gobierno de Roma dispone ahora zado la línea, sino que está muy lejos de tres semanas para remitir un nue- de la línea El comisario francés insvo proyecto de Presupuestos para 2019. tó a las autoridades italianas a remiSe trata de un enfrentamiento políti- tir cuanto antes el nuevo Presupuesco e institucional de dimensiones his- to e insistió en que su decisión no tóricas, porque contrapone dos legiti- pone en cuestión las prioridades del midades en un pulso del que solo pue- Gobierno italiano sino el impacto de salir airosa una parte. Si es la presupuestario de las políticas sobre Comisión, se habrá impuesto a un go- los ciudadanos y sobre el resto de los bierno nacional en un aspecto la de- países de la moneda única. finición del Presupuesto La decisión de rechapúblico que transita zar el Presupuesto italiaLas razones muy cerca del concepto no ha sido adoptada por El proyecto de soberanía. Si el Goel colegio de comisarios bierno italiano se empe- italiano no incluye en su conjunto y fue ña en imponerse, pondrá esfuerzos notorios aprobada en su reunión para reducir su al euro y a la propia UE de ayer. Una decisión de en una situación muy de- gigantesca deuda este tipo no sería posible licada. Y a juzgar por las sin el acuerdo de todos pública primeras reacciones de los miembros de la Colas autoridades italianas, misión, que es un órgaPromesa rota incluyendo al eurodipuno colegiado, incluyenEl presupuesto tado de la Liga Norte Ando a la vicepresidenta y gelo Ciocca, que utilizó vetado incluye un Alta Representante, Feincremento del uno de sus zapatos para derica Moggerini, déficit hasta el pisar simbólicamente El Presupuesto que con suela made in había enviado el Gobier 2,4 del PIB Italy las notas del viceno italiano mantiene el para 2019 presidente de la Comidéficit por debajo del lísión, Vadis Dombroskis mite del 3 pero en luy del comisario de Economía, Pierre gar de reducirlo aumenta el gasto resMoscovici, que acababan de anunciar pecto al anterior lo que provocaría un la medida en la sala de prensa del Par- nuevo aumento de la deuda. La base lamento Europeo de Estrasburgo, no de la argumentación de la Comisión va a ser fácil superar esta crisis. no es solamente que Roma ha diseñado unas cuentas públicas que aumenTiro errado tan notablemente el gasto y el déficit La coalición de populistas y demago- aunque lo mantenga bajo del límite gos (La Liga y el Movimiento 5 Estre- máximo fijado por el Pacto de Estabillas) ha propuesto un proyecto de Pre- lidad, sino sobre todo por el riesgo que supuesto que incluye un incremento supone la acumulación de deuda, que del déficit hasta el 2,4 del PIB en 2019, está en los niveles más elevados de el triple de lo propuesto por el ante- toda la UE solo superados por Grecia. rior Ejecutivo socialdemócrata y lejos del ajuste estructural que recomendó Amenaza de sanciones Bruselas. Y, además, la Comisión esti- Si Italia no cambia los números, la Coma que hay que añadir el incumpli- misión puede considerar la vía de las miento de las obligaciones de reduc- sanciones. Según dijo Moscovici, hasción de la deuda pública, que en Italia ta ahora Italia ha tenido un apoyo nosupera el 131 del PIB. table de la Comisión en forma de fleENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS Una decisión que daña a todos ¿Qué reglas ha violado el Gobierno italiano? A falta de un ministerio de economía de la zona euro y un presupuesto europeo con el que dirigir la política económica, los países de la moneda única pactaron las reglas del llamado semestre europeo que imponen que la Comisión debe confirmar que el proyecto de presupuestos de todos los países cumple las reglas del Pacto de Estabilidad antes de que sea sometido al voto del Parlamento. desembocar en sanciones concretas. La idea era que la mera suposición de que la Comisión rechazase los presupuestos bastaría para disuadir a eventuales incumplidores. ¿Qué pasa si Roma no rectifica? L ¿Puede haber sanciones contra Italia? El camino de las sanciones es muy lento y largo, porque pasa por diferentes etapas antes de La peor de todas las posibles consecuencias sería sin duda una reacción de pánico de los inversores ante la deuda italiana, cuyos intereses representan 65.000 millones de euros al año. Una variación de la prima de riesgo representa sumas astronómicas. La principal ventaja es que en su mayor parte está en manos de italianos y no dependen tanto de suscriptores externos. A zapatazos con la justificación de la CE El eurodiputado de la ultraderechista Liga Norte Angelo Ciocca dio ayer el espectáculo tras la explicación del ultimátum que la Comisión Europea ha dado a Italia. Una vez que el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, había explicado las razones, Ciocca recuperó los papeles del dirigente para sacarse uno de sus zapatos con la mano y pisotearlos ante los medios de comunicación. El propio comisario económi-