ABC MADRID 24-10-2018 página 17

ABC MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 Las polémicas con la reforma Las ofensas de Willy Toledo Un juez procesó en septiembre al actor Willy Toledo por un delito contra los sentimientos religiosos. En un Estado aconfesional no han de primar los sentimientos de unos ciudadanos frente a otros. Lo único que habría que proteger es la libertad religiosa como derecho fundamental recoge la propuesta de Unidos Podemos. más poder tiene una institución, mayor ha de ser la exposición a la crítica legítima por parte de la ciudadanía. De otra manera no se entiende la libertad política ni la democracia El caso de la tuitera Cassandra La Audiencia Nacional condenó a siete meses de prisión a la tuitera Cassandra Vera por enlatecimiento del terrorismo por burlarse del asesinato de Carrero Blanco a manos de ETA, una condena que anuló el Tribunal Supremo. El texto busca despenalizar el enaltecimiento argumentando que el delito surgió en un momento de extrema violencia perpetrada por ETA pero que no ha sido hasta 2011 cuando se han comenzado a perseguir estos delitos. También defiende que el ordenamiento dispone de otras figuras, como la apología del delito, que castiga la provocación directa para la comisión de delitos terroristas Pitada al himno en el fútbol Ponerse de acuerdo cientos de personas en un estadio, previo reparto de silbatos a la entrada de un partido de la Copa del Rey de fútbol y en el marco de una protesta ciudadana, no es delito. Silenciar el himno nacional no entraña ataque contra la patria, sino una legítima expresión de la libertad de expresión dice el texto que se comenzó a tramitar ayer en la Cámara. Esteban habla con la ministra Batet en el Congreso EFE El Gobierno comienza contactos con el PNV ante el rechazo de ERC La ministra de Hacienda se reivindica como negociadora frente a Pablo Iglesias A. ROMERO V. R. ALMIRÓN MADRID Valtonyc y las amenazas al Rey El rapero mallorquín José Miguel Arenas, conocido como Valtonyc, fue condenado a tres años y medio de cárcel por, entre otros delitos, injuriar a la Corona. En una de sus canciones, el rapero aseguraba que el Rey tiene una cita en la plaza del pueblo, una soga al cuello, que le caiga el peso de la ley La proposición de Podemos dice que en un sistema democrático, cuanto la persona que negocia los Presupuestos, ante la agenda de contactos desplegada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Este Gobierno ni tiene emisarios ni representantes que gobiernen en su nombre, ni habilita a diputados dijo Montero, que aseguró que no le corresponde hacerse cargo del comportamiento de otros líderes minal actividad, cuando comenzaron a perseguirse estos delitos Defiende, en esta línea, que el ordenamiento jurídico español dispone de otras figuras como la apología del delito, que castiga la provocación directa para la comisión de delitos terroristas o el castigo ante la amenaza pública de acciones violentas que permiten encauzar los excepcionales casos de apología de terrorismo yihadista. La proposición de ley inicia así su trámite parlamentario que, como mínimo, requerirá entre seis y nueve meses, suponiendo que no se atasque en el trámite de enmiendas. Si la legislatura llegara a su fin de manera anticipada y la reforma no hubiera completado su tramitación, decaería y quedaría sin efectos. En la siguiente legislatura debería comenzar su recorrido desde el principio. Tanto el PP como Cs cargaron duramente contra la iniciativa y sus grupos promotores durante el debate de su toma en consideración. El catálogo de delitos que traen es la defensa de nuestros símbolos comunes aseguró el diputado de Cs Ignacio Prendes, que afirmó sentirse dolido por el intento de supresión de enaltecimiento del terrorismo: Pretenden hacer desaparecer la protección penal de las víctimas añadió, al tiempo que acusó a los socialistas de quedarse fuera de los márgenes del constitucionalismo Alguien podría decir que el PSOE está cruzando esta tarde el Rubicón comenzó su intervención el diputado del PP Leopoldo Barreda. Quieren la impunidad de los acosadores. La libertad de expresión no es una barra libre para incitar al odio. En democracia la clave es el respeto a los demás El Gobierno y el PNV mantendrán su Lejos del acuerdo primera reunión para negociar los Pre- El portavoz del PNV avisó, como ya hisupuestos Generales del Estado esta se- ciera el lunes el presidente del partido, mana. Así lo anunció ayer el portavoz Andoni Ortuzar, de que no apoyarían el del grupo vasco en el Congreso de los acuerdo presupuestario alcanzado por Diputados, Aitor Esteban, a la entrada Sánchez e Iglesias hasta que no se vade la Junta de Portavoces de la Cámara yan completando los compromisos Baja. La reunión se producirá tan solo que adquirió el presidente en la moción unos días después de que el secretario de censura, así como los acordados en de Podemos, Pablo Iglesias, se reunie- los Presupuestos pactados con el Gora este lunes con el lendabierno del PP. Pidió, adekari, Iñigo Urkullu, para más, que se establezca Desdén de ERC hablar sobre las cuentas. Ya nos conocemos una relación con el EjecuEl anuncio desconcertivo vasco sobre la comipara hacer tó al Gobierno, que insissión bilateral y el Estatupayasadas. No tía en su vocación de manto. Mientras no veamos participaremos si que eso se va completantener encuentros discretos Pero tras las palabras do, y que hay voluntad, no no hay ese de Hacienda terminaron movimiento previo vamos a negociar el Prepor reconocer que los consupuesto tactos ya han comenzado. Los que insisten en que El Gobierno ya había asegurado que no se sentarán a negociar las cuentas el primer partido con el que hablaría so- con el Gobierno son los diputados de bre los Presupuestos sería con el PNV, ERC, que no se mueven de su exigencia aunque la semana pasada Esteban in- de que el Ejecutivo inste públicamente formó de que no se había producido nin- a la Fiscalía a rectificar las condenas a gún contacto. El portavoz de los nacio- los presos del procés Su portavoz en nalistas vascos rechazó desvelar la fe- el Congreso de los Diputados, Joan Tarcha y el lugar de la primera negociación dá, declaró que el Ejecutivo no les llacon el Ejecutivo, e insistió en que no in- mó para mantener ninguna reunión, formaría del minuto a minuto del es- pero tampoco iríamos enfatizando tado de las conversaciones. La negocia- que ya nos conocemos bastante para ción por parte del Gobierno la pilotará hacer payasadas. No tiene sentido que la ministra de Hacienda, María Jesús nos inviten; no participaremos si no hay Montero, que ayer se reivindicó como ese movimiento previo