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ABC MADRID 24-10-2018 página 15
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Descripción

ABC MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es opinion OPINIÓN 15 PERFIL DEL AIRE TRIBUNA ABIERTA EL PADRE DEL METRO DE MADRID POR MAGÍN COELLO Antonio G. Echarte, es como un fantasma del pasado, pero sus obras permanecen: creador también del encauzamiento del Manzanares dadero artífice del Metro fue G. Echarte, aunque él siempre exigió que todas las propuestas y proyectos fueran firmados por los tres. Así lo tenían claro las gentes de Madrid hasta el año 1936. Después de la guerra todo fue distinto. Desaparece Echarte y toma el relevo Miguel Otamendi. G. Echarte, intermediario con Largo Caballero y Madinabeitia. Protector de Zubiri y Américo Castro... Un hombre liberal como el creador del Metro no tenía sitio en el nuevo régimen, sobre todo cuando una vez huido de Madrid no quiso pasar al bando nacional, permaneciendo en San Juan de Luz hasta el final de la guerra. El precio fue el silencio hasta la muerte. Desaparece la memoria de G. Echarte. Ni siquiera se ha querido poner una placa en la calle Preciados 23, donde había nacido el 19 de noviembre de 1864. Desaparece el recuerdo de D. Antonio G. Echarte, es como un fantasma del pasado pero sus obras permanecen: él fue el creador del encauzamiento del Manzanares, él fue el promotor del embalse de Santillana para traer a la capital los primeros voltios de origen hidráulico, él fue el autor del Primer Plan Nacional de Electricidad. PACO ROBLES UN PAÍS DEL TEBEO Estos aprendices de brujo no llegan al humor berlanguiano L AS autoridades se han apresurado a organizarle al biznieto del Rey Alfonso XIII un viaje en Metro por el mismo trayecto del viaje inaugural. Felipe VI bajó a la estación de Sol e hizo el recorrido hasta la estación de Chamartín. El mismo viaje pero con algunas diferencias... Obstinados en recuperar la memoria histórica en otros hechos, quiero aportar un poco de luz sobre el tema, con los datos publicados en mi libro: El Fantasma del Metro de Madrid Ha sido el diario ABC el que reiteradamente ha dedicado sus páginas a la manipulación sufrida por la foto inaugural para abrirle los ojos al Monarca, deslumbrado por los flashes de los numerosos fotógrafos; pero esa no fue la única manipulación del documento gráfico. Hubo otra más importante, que además refleja la lucha subterránea por apropiarse de la paternidad y autoría de la gran obra que supuso para la capital del país la construcción del Metro. En la foto inaugural no aparecía el autor en mi opinión del proyecto, la gestión y la realización de esta obra: el ingeniero don Antonio G. Echarte, cuyo rostro, ya de anciano, se incorporó al lado del Rey Alfonso XIII en la foto retocada años después. G. Echarte, amigo personal del Rey, merecía estar en aquel documento para la posteridad. De acuerdo con mis investigaciones, sostengo que la obra fue posible por el millón de pesetas a camABC bio de la espada de Tartessos que nues- A la derecha de Alfonso XIII, y en una imagen tro ingeniero entregó al Rey Alfonso XIII retocada, fotografía añadida de Antonio G. Echarte el día de la inauguración de la Central Eléctrica de Mengibar, el miércoles 29 de noviembre de 1916. Al día siguiente de la entrega En Madrid a D. Antonio G. Echarte solo se le rede la espada, el Rey aportó el millón de pesetas cuerda con una humilde calle. Bienvenidos sean para hacer posible la obra. ¡El Metro de Madrid a los actos para recordar el centenario del Metro de cambio de la espada de Tartessos hallada por Madrid, pero este periodista jubilado solo sugiere Echarte en el cauce del Guadalquivir! Tres mil años que se le dedique un rincón de esa memoria al verde antigüedad, que ahora están en una vitrina de dadero promotor y realizador de esta obra... De no la Fundación Gómez- Moreno de Granada. ¡El Me- ser así, se seguirá cumpliendo la profecía que estro por una espada! Ganó el Rey y ganamos los ma- cribió hace cien años la revista el Madrid Cientídrileños el mejor sistema de transporte de nues- fico a toda página: Con el tiempo, todos se acortra ciudad. darán del autor de la letra del Tango del MorronOficialmente, los padres del Metro de Madrid go pero de hombres como G. Echarte nadie se son G. Echarte, Mendoza y Otamendi. Sí, por este acordará Este pasajero anónimo, que desde que orden, tal como aparecen en el volumen colga- se jubiló solo viaja en Metro por su ciudad, sí le redo en la estación de la Puerta del Sol, a pesar de cuerda, porque además sabe que el documento de que algunos intentaron invertir el orden, de acuer- su concesión oficial a una empresa privada llevado con el boceto de la obra y tal como han preten- ba una cláusula de reversión para que a los nodido tergiversar la historia algunos biógrafos, que venta años de su funcionamiento pasase a perteatribuyen la autoría y los documentos oficiales so- necer al pueblo de Madrid ¡El metro es nuestro! lamente a Otamendi. G. Echarte, el veterano del Dediquemos ahora nuestra Memoria histórica trío, se dedicó a recorrer Europa recogiendo infor- a recuperarlo. mación y acudió como invitado oficial a la inauguración del Metro de Nueva York en 1904. El verMAGÍN COELLO ES PERIODISTA Y ESCRITOR E SPAÑA ha dado, a lo largo de esa ancha y pródiga historia que quieren negarle sus hijos más cimarrones y montaraces, un sentido del humor propio que linda por el Renacimiento con la picaresca y por el Barroco con la carcajada amarga de Quevedo. Así hay que reírse de esos nacionalismos que se denominan a sí mismos históricos, como si España fuera un invento de ese Romanticismo del que surgieron esos insolidarios que pretenden aprovecharse del chantaje para vivir a costa de los demás. Carcajada amarga es lo que provocan esos vídeos que presenta Urkullu con el rictus soviético del totalitario que se disfraza bajo la piel del cordero peneuvista. Los malos siempre son los otros, los que ponían la nuca delante de la pistola para convertir en asesinos a los pobres gudaris. Ni Valle- Inclán habría llegado a deformar tanto la realidad en los espejos gatunos del callejón donde no hay más salida que el esperpento. Lázaro de Tormes ha resucitado una vez más. No deja de hacerlo desde que aprendió a ver la vida con los ojos del ciego al que mangaba las uvas. La picaresca ha entrado por la puerta grande de La Moncloa. La sangre del presidente no sirve para las transfusiones, pero eso no es lo que importa. Lo que vale es la miga de pan que lleva el hidalgo sobre el pecho para aparentar que ha comido. Lázaro de la Moncloa, o del Manzanares. Pícaro que utiliza a Iglesias para conseguir sus objetivos sin mancharse las manos otra vez la hidalguía y dejando que el otro se cueza en su propia salsa: no hay nada que le haga más daño a un radical que fundirse y confundirse con el sistema que quiere derribar. Hay que tomarse lo del Supremo con humor, aunque volvamos al riesgo que antes era cosa de primas y que ahora consiste en hacer el primo pagando al banco lo que es del banco. La inseguridad jurídica y económica en la que navega España es propia de esa colmena que le sirvió a Cela para retratar el Madrid de la posguerra con un humor agrio, fiero, despiadado en su aparente sencillez. Un día nos dice el Tribunal Supremo una cosa, y al día siguiente la contraria. Como en el patio de Monipodio, el feliz hallazgo cervantino para retratar a los pícaros profesionales del primer Barroco, la banca siempre gana. España es un casino. O un puticlub donde el encargado de fomentar el empleo en la región con más paro, vulgo Andalucía, se gasta un pastizal en señoritas sin que el feminismo le haya tosido a doña Susana. No es Berlanga, no. Ojalá fuera esta España el motivo de la resurrección del maestro del cine que los llevó a todos a la cárcel. Ahora van en procesión, unos a la cola y otros con coleta. Estos aprendices de brujo no llegan al humor berlanguiano. Se quedan en las caricaturas que nos hacían reír cuando éramos niños. A su lado, Mortadelo y Filemón son Ortega y Gasset. He aquí la España de la risa floja, del humor con gaseosa, de la inanidad con sifón. Son la carcajada amarga que provocan estos políticos que se creen redentores del pueblo cuando no van más allá de ser unos personajes del tebeo.

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