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MARTES 23.10.2018 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.553 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Teléfono de atención 901 334 554. Centralita ABC 91 339 90 00. EL PULSO DEL PLANETA VISTO Y NO VISTO El Titanic resucita El multimillonario australiano Clive Palmer retoma su proyecto de construir una réplica del crucero, que cubrirá la ruta Southampton- Nueva York en 2022 IGNACIO RUIZ- QUINTANO FATUAS Hasta donde alcanza la razón, la ley es la garantía del derecho de todos contra uno C Proyección difundida por la compañía Blue Star Line del Titanic II, una copia del crucero hundido en 1912 J. F. ALONSO MADRID F ue proclamado insumergible. Una dramática bravuconada, como se demostraría muy pronto. Y sin embargo, algo de cierto aleteaba detrás de aquella exagerada expresión de orgullo. El Atlántico se tragó el Titanic la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural de Southampton a Nueva York, pero en realidad el barco nunca murió del todo. A lo largo de este siglo, su historia ha renacido infatigable, como un ave fénix. Una de las personas que ha ayudado a mantener viva la leyenda ha sido Clive Palmer, empresario y expolítico australiano convertido en multimillonario gracias a sus inversiones en hierro, níquel y carbón. En 2012, Palmer anunció un proyecto a la altura de su fortuna. Quería construir una réplica del histórico crucero, y estaba dispuesto a poner sobre la mesa unos 440 mi- llones de euros. Llamó a su empresa Southampton. Allí tendrá su puerto Blue Star Line, un evidente guiño a la base para hacer una ruta entre el Reicompañía británica White Star Line no Unido y Nueva York, igual que en propietaria del RMS Titanic y de su 1912, aunque esta vez solo en verano. hermano HMHS Britannic, hundi- Blue Star Line creará una auténtica do mientras prestaba servicios al país experiencia Titanic brindando a los pasajeros un barco que lucirá los misen la Primera Guerra Mundial. En aquel momento se dijo que el Ti- mos interiores y el diseño original ha tanic II se construiría en China en 2016, asegurado Palmer en Londres. Tendrá fecha que luego se retrasó a 2018. Solo su clásica escalinata, nueve cubiertas fue una ilusión. A medida que pasa- y 840 camarotes que podrán alojar a ban los meses, crecieron las sospechas 2.400 pasajeros y 900 tripulantes. Eso sí, el casco estará soldado sobre el futuro de la Blue Star Line en lugar de remachado, idea. Surgió una dispupromete una con botes salvavidas para ta con un grupo chino todos, funcionará con diésobre derechos de au experiencia tor, la web de la Blue Titanic con el sel y utilizará los más moStar Line dejó de actuadiseño original dernos sistemas de navegación digital. lizarse, y arrancó 2018 y salvavidas El anuncio llega unos sin noticias fiables al para todos días después de que un respecto. Hasta ahora. Palmer y la Blue Star grupo inversor haya comLine dicen que han solucionado los prado por 17 millones de euros los 5.500 problemas y la botadura del Titanic II objetos recuperados a 3.800 m en el tiene nueva fecha: será en 2022, cuan- fondo del mar, a la altura de Terranodo se cumplan 110 años del hundimien- va, un lugar al que la compañía britáto. El nuevo crucero se construirá en nica Blue Marble aún organiza expeChina, habrá un viaje inaugural de dos diciones para ver desde un pequeño semanas a Dubái, y luego otro a submarino los restos del naufragio. Verbolario POR RODRIGO CORTÉS Aclaración, f. Acto fundamentalmente inútil que acostumbra a ser contraatacado por la aclaración de otro. uando los ayatolás comunistas dictan una fatua, el gobierno que sostienen obedece. Un juez llamado Grande que es ministro de un gobierno que nadie ha votado anuncia, como un Vishinski comprado en los chinos, un texto normativo para retirar a un policía jubilado la medalla que le concediera el Pigmalión de la democracia a la española, Adolfo Suárez, el del aeropuerto, por la liberación de dos secuestrados aprehendidos en la nueva jerga académica) Dado que ningún pequeño juez, fiscal o leguleyo, ni siquiera después del escarmiento de la doctrina Parot, ha movido una ceja ante el anuncio ministerial que supone un redescubrimiento del franquismo (la ley Aranda, y tal y tal y tal) daremos por hecho que nos asomamos ya a la gran pesadilla del estalinismo treintañón del que nos da trágico testimonio Dombrovski en La facultad de las cosas inútiles El derecho ¡que es el derecho, imbéciles! es la facultad de las cosas inútiles. El camarada Vishinski llegó y lo puso todo en orden. No tengan miedo del derecho, dijo, nos llevaremos bien con él. Lo amputaremos sólo un poco. Y así lo hizo, con la satisfacción general. Mientras tanto, diez años atrás, en la década de 1920, los profesores lanzaban el eslogan Abajo el derecho desde sus cátedras universitarias. Así decían: ¡El derecho es una de las cadenas con las que la burguesía esclavizó al proletariado! Una medida ad hominem contra el policía franquista ¡una dictadura sostenida por un solo policía! abre la vía a una medida ad hominem contra Lopetegui, que no mete goles, o contra Bono, el del banderazo, porque no cae simpático. Hasta donde uno alcanza con la razón, la ley ordinaria es la garantía del derecho de todos contra uno, pero la Constitución es la garantía del derecho de uno contra todos, y cuando esto no es así, no hay Constitución. Quizás tengáis razón dijo SaintJust a sus propias víctimas pero cuando el ciego busca una aguja en un pajar, toma todo el montón de paja.