ABC MADRID 23-10-2018 página 61

ABC MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es AGENDA 61 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1930 ABC informa del fallecimiento del capitán general Valeriano Weiler. 1939 El Gobierno español anula la ley de divorcio. 2001 El IRA anuncia su desarme definitivo. 2003 El avión supersónico Concorde efectúa su último vuelo comercial. 2011 Primeras elecciones democráticas en Túnez, que gana el movimiento islamista Al Nahda. MARTES Santoral Santos Alberto Hurtado Cruchaga, Alucio de Campugliano, Benito de Herbauge, Etelfleda de Rumsey y Gaetano Catanoso San Juan Capistrano (s. XV) Fraile franciscano napolitano que predicó de forma ambulante por casi toda Europa, sobre todo en el Este. Ha sido llamado el Santo de Europa DE OCTUBRE 23 Apertura del curso académico de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía Hoy, martes 23 de octubre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País (Torre de los Lujanes, Plaza de la Villa, 2. Madrid) se celebrará una sesión pública y solemne con motivo de la apertura del Curso Académico 2018- 2019, en la que intervendrán Luis A. García Moreno, académico de número de la Real de la Historia, quien pronunciará la lección inaugural del nuevo curso, que versará sobre Don Pelayo. Servicio Madrileño de Salud, formación especializada, teórica y práctica, sobre cómo manejar al paciente y estimularle de forma precoz, global e intensiva. Para celebrar este acontecimiento y conseguir la financiación necesaria para consolidarlo y hacer que llegue cada vez a más personas, la fundación celebrará este jueves 25 de octubre, a las 20.30 horas y en el Centro Nacional de golf de Madrid, un cóctel solidario. Más información en: https: www. dacer. org coctel- solidario. Talleres infantiles sobre Derechos Humanos de Cristóbal Gabarrón El artista de origen murciano Cristóbal Gabarrón participó el pasado miércoles en unos talleres de arte infantiles impulsados por la fundación que lleva su nombre en el marco del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En esta ocasión, la iniciativa tuvo lugar en el Instituto de Educación Secundaria Catalina de Lancaster en el municipio segoviano de Santa María la Real de Nieva. Allí participaron un total de 53 escolares, 45 de primero y segundo de Secundaria del citado centro, y el resto del CRA El Pizarral del mismo municipio segoviano. Los dibujos que resultaron del taller entran directamente a concursar en un certamen internacional de dibujo para niños de entre 10 y 14 años impulsado por la Fundación Gabarrón, la Oficina de Información de Naciones Unidas en Ginebra y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos. Los niños pudieron escoger entre tres temas a dibujar: su Derecho Humano favorito, quién es su héroe en los Derechos Humanos o qué es lo que harían ellos por los Derechos Humanos. Antes de comenzar el taller, la directora general de Innovación Educativa, Pilar Garcés, animó a los alumnos a aprovechar estos talleres que, según dijo, están en plena sintonía con la política educativa de la Junta de Castilla y León y su apuesta por impulsar metodologías como las inteligencias múltiples. Cristóbal Gabarrón, durante los talleres infantiles organizados por la Fundación que lleva su nombre ABC Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Profesional de la Magistratura celebran la I Jornada contra la Violencia a la Infancia La Fundación Mutua Madrileña y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) han celebrado en Madrid la I Jornada sobre Violencia a la Infancia. Bajo el nombre de Nuevos retos en la lucha contra la violencia a la infancia desde el ámbito institucional y judicial magistrados, expertos del mundo de la judicatura, fiscales, Policía y asociaciones de atención y apoyo a la infancia han abordado la situación y las asignaturas pendientes en la protección a los menores en el marco familiar y de la escuela, así como en el ámbito digital. La jornada, que se celebró en la Torre de Cristal de Madrid, ha sido inaugurada por el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, acompañado por el presidente de la APM, Manuel Almenar y el presidente del Grupo Mutua y su Fundación, Ignacio Garralda. El ministro del Interior calificó la violencia contra los menores como la mayor infamia de esta sociedad porque se destruye la construcción de la persona, de su dignidad y de su futuro y dio a conocer la creación de un registro nacional único que incluya cualquier tipo de violencia a la infancia y a sus autores como herramienta para conocer su alcance y poder establecer políticas serias que mejoren la realidad Fernando Grande- Marlaska concretó que estas políticas, que contemplarán aspectos preventivos y de mejor detección de las situaciones, se plasmarán en un anteproyecto de Ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia que estará listo antes de fin de año. ABC Ignacio Garralda, Fernando Grande- Marlaska y Manuel Almenar, tras la celebración de la Jornada Contra la Violencia a la Infancia Tras ella, el jefe de Cultura de ABC, Jesús García Calero, hizo un recorrido a los alumnos por la historia de los Derechos Humanos, a los que comparó, para que les resultara más fácil de entender, con una capa de ozono que nos protege y que nos hemos dado cuenta después de siglos peleándonos Por último, el artista Cristóbal Gabarrón, que condujo a los escolares en los talleres, solo les dio un consejo: No tengáis miedo a los pinceles Tras Segovia, la iniciativa ha proseguido en Mula, Murcia y Cartagena. El sábado 20 de octubre se celebró en el claustro de la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, y el lunes 22 lo hará en la Casa de la India, en Valladolid. Cóctel solidario organizado por la Fundación Dacer El pasado 9 de julio tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid, a través del consejero de Sanidad y del Servicio Madrileño de Salud, y la Fundación Dacer, para promover la mejora de los cuidados a los pacientes con daño cerebral mediante la especialización de los profesionales de la salud y los familiares de los afectados, a través de la implantación del proyecto Escuela de Familias Gracias a este convenio, la Fundación Dacer ofrecerá a los familiares de personas con daño cerebral que se encuentran hospitalizados en centros sanitarios del