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ABC MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 53 de otra obra, sino que es una composición original. El dibujo subyacente está muy elaborado y desvela que hay muchos arrepentimientos. Incluso elementos nuevos: se añadió posteriormente la aguja central en una tabla de otro tipo de madera, cambiando la composición cuadrada original. Hay modificaciones en los ángeles cantores: la posición de las manos, la ropa... Fueron pintados antes que las columnas que hay ante algunos de ellos. Originalmente, había más elementos textuales, que se eliminaron. La inscripción en latín era mayor. Pero los principales cambios se hallan en el diseño arquitectónico: se eliminaron unos arcos decorativos en el paramento de la muralla, la fuente era circular y no octogonal, el nicho tras Dios Padre era más complejo, al igual que la tracería de la aguja central. La obra representa el corte axial de una catedral, dividida en tres planos: el inferior, el humano; el segundo, el angelical (los ángeles músicos) y el superior, con Dios Padre, San Juan y la DELIMITACIÓN Virgen (adDE LOS ROSTROS vierte Pérez La limpieza saca Preciado que a la luz detalles que esta figura paantes eran imperrece salida de ceptibles. Es el caso la mano de de la nítida delimiPetrus Christación en negro de tus, uno de los los rostros, como el mejores discíde este ángel músico pulos de Van Eyck) La tabla guarda EL COLOR una estrecha RECOBRA VIDA relación con Los vivos colores el maravillooriginales vuelven a so políptico brillar. Además, se del Cordero recupera la correcta Místico de la posición de las catedral de figuras en el San Bavón en espacio, como en Gante, obra este grupo de judíos maestra absoluta de la Historia del Arte, realizada por Jan y Hubert Van Eyck, que también está siendo restaurada en estos momentos. Antoni Miralda posa en el Macba en 2016, junto a la instalación Breadline de 1977 INÉS BAUCELLS Ahora mi trabajo, particular y diferente, se podrá entender mejor Entrevista Antoni Miralda Ganador del premio Velázquez 2018 Redescubierta en el XIX La Fuente de la Gracia cayó en desgracia al no salir de la mano de Van Eyck. Pero se redescubrió en los años 30 del XIX. Ha sido desde siempre, advierte Miguel Falomir, director del Prado, una de las tablas flamencas más fascinantes y enigmáticas del museo. Durante años fue la principal pintura flamenca de la pinacoteca Debido a la desamortización de los bienes eclesiásticos, fue expropiada del Monasterio del Parral y pasó al Museo de la Trinidad, cuyas obras se hallan hoy en el Prado. Pedro Madrazo escribió en 1875 que era uno de los más preciosos incunables de la pintura al óleo Jean Laurent la fotografió en 1859. Es la primera obra del Prado que se reprodujo fotográficamente, lo que da una idea de su relevancia. Los artistas acostumbramos a tener problemas para comunicar lo que hacemos y para expresar los mensajes de las obras, pero que se le haya dado este premio a mi obra quiere decir que ahora mi trabajo, que es un trabajo particular y diferente, se ha entendido o se El artista catalán recibe el galardón, dotado podrá entender mejor sopesa. con 100.000 euros, en reconocimiento a una Bienvenido sea pues el galardón si permite arrojar luz renovada sobre la trayectoria artística sólida y transdisciplinar obra de un artista que se formó en Barcelona, París y Londres y se instaló a permitido ahora llevarse un premio partir de 1971 en Nueva York, laboraDAVID MORÁN que, dotado con 100.000 euros, subra- torio extenso en el que sus creacioBARCELONA ya el carácter político y social de la nes empezaron a despuntar y a molA Antoni Miralda (Tarrasa, 1942) el pre- obra de Miralda así como su sentido dearse como una suma sensorial de mio Velázquez de Artes Plásticas 2018, lúdico y participativo La obra im- gustos, olores, sentimientos y mensagalardón con el que el Ministerio de plica muchas otras cosas, pero lo que jes De ahí surgieron proyectos tan Cultura ha querido reconocer su sin- sí hay es un intento de equilibrar las celebrados como Breadline 20 megular trayectoria transdisciplinar le raíces, la ceremonia y el gesto actual tros de rebanadas de pan amarillas, llega en un momento de especial aje- con la reflexión sobre los momentos y azules, rojas y verdes un desfile- pertreo creativo, con proyectos en mar- los contextos en los que que se da. Y, formance por las calles de Kansas City; cha a ambos lados del Atlántico y un por descontado, una visión crítica. Es o el International Tapas Bar Restausinfín de ideas calentando en la ban- importante que estén todas acompa- rant, un experimento social y artístida. Ahora mismo estoy preparando ñándose, aunque también entran otras co que abrió en Nueva York junto a la una exposición para la Galería Senda implicaciones relativas al comporta- restauradora Montse Guillén. y también otro proyecto en Nueva York, miento, la alimentación, el espacio púExplosiones creativas que Miralda, en la Bienal de Performance enume- blico... detalla. convertido hoy en un fijo de espacios ra un artista que el pasado mes de abril como el Macba o el Reina Sofía, desaya tomó las calles de Barcelona para Ritual gastronómico rrolló lejos de los rigores arquitectónidiseñar una acción artística a la altu- La participación, la fusión de culturas, cos y estéticos de los museos. Más que ra de Santa Eulàlia, histórica tienda de el ritual gastronómico y la subversión una cuestión de metros cúbicos y de moda que celebraba su 175 aniversa- transoceánica ahí está, espacios, es una cuestión rio. El peso de la experiencia y lo que para enmarcar, su proyecde conceptos. Los museos he recibido de otros enriquece mucho, to Honeymoon con una están evolucionando y es sí, pero con cada proyecto hay que em- boda simbólica entre la increíble lo que se acepRenovación pezar de cero; empezar siempre de nue- Estatua de la Libertad de ta desde el punto de vis El peso de la vo destaca Miralda. Nueva York y la de Cristóta institucional, pero Es precisamente ese espíritu de es- bal Colón de Barcelona cuando empecé a trabaexperiencia treno perpetuo y de investigación per- completan un retablo ar- enriquece mucho, jar, en los sesenta y los semanente, ese convertir la comida en tístico que, destaca el arsí, pero con cada tenta, era muy complicaepicentro simbólico de sus ceremonias tista, puede cobrar un nueproyecto hay que do poder dialogar con creativas y hacer de los rituales el hilo vo sentido gracias a un instituciones subraya conductor de su carrera, lo que le ha premio como el Velázquez. empezar de cero Miralda.