ABC MADRID 22-10-2018 página 41

ABC LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 41 Las farmacias recurren las subastas de medicamentos de la Junta de Andalucía La patronal considera que este sistema genera un suministro inadecuado y deficiente ROCÍO MONTERO SEVILLA Desabastecimiento puntual La Consejería de Salud comunicó que la selección pública de medicamentos de Andalucía se desarrolla en el marco de la Ley de Farmacia andaluza y cumple con la Ley estatal de garantías y uso racional de medicamentos En cuanto a los supuestos desabastecimientos de fármacos de la subasta, Salud aseguró que son puntuales y no afectan a los tratamientos de los usuarios, ya que los medicamentos no disponibles pueden ser sustituidos por otros con igual principio activo, dosis y forma farmacéutica, disponibles en el mercado EFE A estos se sumaron los efectivos del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) Se desplegó un destacamento de 85 militares y 35 vehículos. El Consistorio pretende que Campillo sea declarado zona catastrófica La UME también se desplegará hoy por Sierra de Yeguas y Teba. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, explicó que se está empezando a elaborar técnicamente la declaración de zona catastrófica El cielo siguió arrojando agua ayer por la mañana. Sobre las 12.00 horas, la tormenta descargó más de 130 litros en Estepona, que dejó a cerca de 2.000 vecinos de la urbanización Forest Hill atrapados tras desprenderse parte de la carretera que da acceso a sus viviendas. El Ayuntamiento habilitó un acceso alternativo a esta urbanización, en cuya salida se tuvo que efectuar el rescate de una familia que se vio arrastrada por una riada dentro del coche. En Ronda se ha perdido uno de los muros de los baños árabes, uno de los monumentos históricos de la ciudad, que obligó a cortar el paso por el Puente Viejo. Los 120 litros causaron más de un centenar de incidencias en la ciudad y se tuvieron que efectuar rescates en algunos municipios de la Serranía de Ronda. El temporal también se cebó con la Sierra Sur de Sevilla. JOSÉ GIL BOMBERO El sargento 001 de Antequera Perfil José Gil tenía 43 años. Era de Antequera. Estaba casado y tenía dos hijos. Comenzó a trabajar en los retenes en los años 90. En 2002 fue el primer bombero contratado por el Consorcio Provincial en Antequera. Su número era el simbólico 001. Fue cabo y luego sargento, pero sus amigos dicen que no le gustaba mandar. Era más de dar el callo recuerdan sus compañeros un par de horas después de hallarse su cuerpo sin vida, tras ser arrastrado por un torrente de agua en un servicio de madrugada. Era una persona que siempre estaba dispuesto a ayudar. Nunca decía que no. Siempre echaba una mano La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (Ceofa) presentará un recurso ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, al considerar que el particular modelo que funciona en esta comunidad autónoma desde 2012, las denominadas subastas, en las que los laboratorios pujan por convertirse en proveedores del sistema sanitario andaluz, incumple la nueva Ley de Contratos del Servicio Público Así lo anunció el presidente de Ceofa, José Luis Márquez, quien recordó que la patronal de oficinas de farmacia ha alertado desde hace un lustro, de los graves inconvenientes provocados por las subastas Según precisó, el principal problema de este sistema, que funciona sólo en Andalucía, son los desabastecimientos, o para ser más precisos, los suministros insuficientes o inadecuados de medicamentos, que conducen inexorablemente a la pérdida de calidad asistencial de los pacientes andaluces Según datos de la Consejería de Salud, entre julio de 2016 y junio de 2017, en el 12,5 de las prescripciones de las subastas de las farmacias debieron dispensarse otra marca distinta, fundamentalmente debido al suministro deficiente de los laboratorios adjudicados. Esto significa que cada día laborable tuvieron que realizarse unas 36.000 sustituciones de medicamentos a pacientes por abastecimiento deficiente en las boticas andaluzas. Un media de casi diez sustituciones diarias por cada una de las 3.875 farmacias de la comunidad. La escasa fiabilidad del sistema de subastas andaluz se refleja en que sólo un tercio de las moléculas licitadas son adjudicadas por la Junta por falta de laboratorios importantes interesados en participar. A la vista de los datos aportados por la Consejería de Salud al Parlamento andaluz tres de cada diez medicamentos de las subastas han tenido un suministro inadecuado a lo largo de los diez primeros concursos. El SAS reconoce que al menos 200 presentaciones seleccionadas no pu- dieron dispensarse por falta de suministro de los laboratorios. La dudosa eficacia de las subastas se manifiesta, además, en que los niveles de suministro se sitúan históricamente alrededor del 40 y también en el hecho de que hasta 65 presentaciones previamente seleccionadas fueron retiradas una vez iniciado el concurso. Alarma social El presidente de Ceofa advierte de que hemos detectado una alarma social entre las asociaciones, foros y colectivos de enfermos. Nadie podrá negar que esta circunstancia dificulta la adherencia del tratamiento y deteriora la calidad asistencial y sitúa al paciente como el mayor perjudicado de las subastas recalcó La subasta de medicamentos ha sido avalada hasta en dos ocasiones por el Tribunal Constituciuonal, reforzando la posición de la Junta que invita a extender la medida a todo el sistema sanitario. La disolución del Parlamento andaluz, con motivo de las elecciones autonómicas el 2 de diciembre, ha supuesto la paralización del Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El proyecto de Ley tendría que haber dado fundamento legal al sistema de subastas de medicamentos y la utilización de alternativas terapéuticas más eficientes en el ámbito farmacológico.