ABC MADRID 22-10-2018 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: LUNES, 22 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es opinion ABC MÁS DUDAS EN LA UNIVERSIDAD DE SÁNCHEZ CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Directores adjuntos Luis Ventoso Agustín Pery Subdirectores José Ramón Alonso Yolanda Gómez Adolfo Garrido Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Manuel Marín ABC. es Laura Pintos Áreas Juan Fernández- Miranda (España) María Jesús Pérez (Economía) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. Fernando Rojo (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Isaac Blasco (Fin de Semana) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) Fernando Pérez (Empresa) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Julián de Velasco (Infografía) Laura Peraita (Familia) Archivo Federico Ayala Delegaciones Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) José Luis Jiménez (Galicia) Alex Gubern (Cataluña) Alberto Caparrós (C. Valenciana) Llama la atención que una institución centenaria fundada en Madrid y cuya principal actividad tiene lugar en España tenga su propiedad en manos de empresas extranjeras L plagio y el resto de irregularidades desveladas por ABC en torno a la tesis de Pedro Sánchez no es la única sombra que se cierne sobre la Universidad Camilo José Cela, donde el presidente del Gobierno no solo se doctoró, sino que ejerció como profesor durante un tiempo. La estructura societaria que presenta esta entidad educativa es, cuando menos, sorprendente, ya que, en realidad, está controlada por un fondo offshore radicado en Nueva Zelanda, en la otra punta del mundo, para eludir el pago de impuestos. La citada universidad pertenece a la Institución Educativa SEK, una sociedad española que, además de contar con otros nueve colegios, posee otras quince empresas, contabilizando en total más de 100 millones de euros en activos. Hasta aquí todo normal. La sorpresa, sin embargo, salta al observar el reparto accionarial del grupo matriz, puesto que una parte minoritaria está en manos de una empresa holandesa, mientras que el 90 restante es propiedad de una sociedad situada en el Reino Unido bajo el nombre de Education Management Corporation. La supuesta españolidad de esta institución educativa brilla, pues, por su ausencia, pero aquí no acaba el entramado. Lo más relevante de este particular esquema es que esta última empre- E sa británica pertenece a su vez a una mercantil neozelandesa que es gestionada a través de un fondo offshore con sede, igualmente, en esa remota isla, y cuya beneficiaria es, en última instancia, la familia Segovia, que preside el grupo SEK. Y la clave es que mientras la matriz española declara pérdidas (19 millones) su negocio educativo nutre de ingresos a la sociedad radicada en Nueva Zelanda, sin que esta tenga que pagar impuestos por ello, puesto que este país exonera de tributación a los fideicomisos cuyas empresas, ingresos y activos procedan del extranjero. El resultado es una ventajosa fiscalidad. Llama la atención que tratándose de una institución centenaria fundada en Madrid y cuya principal actividad tiene lugar en España, su propiedad esté en manos de empresas extranjeras. Además, si bien la nacionalidad del capital es lo de menos, la cuestión es que este grupo opera a través de una red internacional de sociedades pantalla para reducir al máximo la factura fiscal, hasta el punto de no tener que tributar nada por los beneficios que declara el fondo registrado en Nueva Zelanda, eje central de esta estructura. Y si el negocio fuera tan deficitario como el que reflejan sus cuentas en España, carecería de sentido montar este entramado, puesto que no habría beneficios sobre los que aplicar el Impuesto de Sociedades. Hacienda debe seguir la operativa de dicho grupo ahora que el Fisco está haciendo un esfuerzo en evitar prácticas que resten recursos al erario. Veremos su reacción, aunque el aplauso del Gobierno al episodio del ministro Duque, creando sociedades para ahorrase impuestos, no invita al optimismo. EL FRACASO MIGRATORIO DEL GOBIERNO Directora General Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Marketing y Negocio Digital José María de la Guía Distribución Maite Corral Comercial Gemma Pérez L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 12 Cartas 14 España 16 Internacional 28 Economía 36 Sociedad 40 Cultura 48 Deportes 52 Agenda 62 Madrid 68 Pasatiempos 74 El Tiempo 75 Gentestilo 76 Parrilla TV 79 La Última 80 A presión migratoria sobre las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sigue siendo un problema que el Gobierno de Sánchez tiene que abordar seriamente con Marruecos. Ayer, dos centenares de subsaharianos consiguieron pasar la valla de Melilla. Otros cien fracasaron en el intento y, lo que es peor, un inmigrante murió en el salto. Este incidente se ha producido al día siguiente de que los ministros de Interior de España y Marruecos, Grande- Marlaska y Laftit, se reunieran en Madrid para tratar la colaboración entre ambos países frente a la inmigración ilegal. El salto en la frontera de Melilla demuestra la dependencia que tiene España de la cooperación marroquí para contener la presión de los grupos inmigrantes. El Gobierno ha sembrado mucha confusión sobre su política frente a la inmigración ilegal. El espectáculo del Aquarius ha sido desmentido por la realidad, pero que- dan sus efectos. No se puede pedir a otros países que colaboren para frenar saltos a la frontera y recibir con entusiasmo a los que llegan por mar. Sánchez está rectificando por la vía de hecho, sin reconocerlo, como suele. Aplica sin reparos un procedimiento de devolución inmediata pactado con Rabat en 1992 y salva las devoluciones en caliente de la reforma de la Ley de Seguridad, después de criticar al PP por introducirlas. A todo esto, y pese a su frenesí viajero, no consigue visitar oficialmente Marruecos, pieza clave en cualquier aminoramiento de esta crisis. El escenario en Europa ha cambiado mucho con el cierre de los puertos de Italia, la estrategia común de los países de Europa oriental y la marcha atrás de Merkel a su planteamiento de fronteras abiertas. La política migratoria de Sánchez no ha reaccionado a estos cambios y por eso no está funcionando. Protagonistas Carolina Punset Eurodiputada tránsfuga Pablo Iglesias Secretario gral. de Podemos Carlos Saura Cineasta La frase María Jesús Montero Ministra de Hacienda Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Son 1.200 millones, eso es poco, chiqui, eso lo quitas o lo pones... Cazada yendo a visitar, en coche oficial, a Puigdemont ha improvisado una excusa es un partido machista y ultraliberal para abandonar Ciudadanos cinco minutos antes de que la expulsaran por dar oxígeno a un golpista. Eso sí, se queda con el escaño y los más de 12.000 euros al mes. Todo por la ética En la condición de viceprimer ministro in pectore que le ha otorgado Pedro Sánchez, el líder podemita sigue su gira por el nacionalismo (golpista o no) para negociar el apoyo a los Presupuestos. Visitará hoy a Urkullu y habló ayer por teléfono con el prófugo de Waterloo. Prosigue la infamia El realizador aragonés presentó ayer en la Seminci de Valladolid su última producción, Rezo Piano, un arquitecto para Santander Creador de imágenes incombustible, monta con la precisión y detalle de un relojero el proceso constructivo del Centro Botín Da pánico escuchar a la ministra de Hacienda hablar del trajín de quita y pon con las partidas presupuestarias. Para Montero 1.200 millones de euros es poco Que pregunte en Bruselas, donde igual les hace menos gracia el desbarajuste contable que contiene el borrador del Presupuesto. Esto al margen del chiqui a la periodista que preguntaba, que si lo dice un hombre a lo mejor el Gobierno de la igualdad le manda un guardia. Teléfono de atención Diario ABC 901 334 554 Centralita ABC 91 339 90 00 Precio ABC 1,60 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 37.552 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid