ABC MADRID 21-10-2018 página 61

ABC DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es cultura CULTURA 61 Alta definición Las imágenes en alta definición permiten ver detalles imperceptibles: pinta de color azul el fondo de los ojos, que luego vemos blanco FOTOS: GUILLERMO NAVARRO Radiografías Arriba, Susana Pérez mostrando la radiografía del cuadro, que nos desvela la maestría técnica de Caravaggio en sus pinturas mente a lo que es habitual en las obras de este artista, el foco de luz está a la derecha de la composición. Se cree que trabajaba usando espejos. Caravaggio solía mezclar colores para conseguir transparencias. En este cuadro hizo lo propio en los brocados de la tela con azules y violetas que se habían tornado verdosos. Y los blancos, antes de la restauración amarillentos, han recuperado su esplendor, lo que acentúa aún más el efecto del claroscuro con el fondo negro del lienzo. No se modificado la datación del cuadro (1598- 99) ni hay firma alguna. Solo se conoce una obra firmada por Caravaggio: La decapitación de San Juan Bautista de la Concatedral de San Juan de La Valeta en Malta. Firmó el lienzo en la sangre derramada del Bautista. Siempre tan trágico, Caravaggio. De su forma de trabajar, Sedano destaca su increíble facilidad para pintar (el halo de la santa lo realiza con una pincelada de oro líquido) y su técnica envidiable. Además, usa buenos materiales. Marigliano Emanuele es el pintor en Caravaggio, en cuerpo y alma Un maestro contemporáneo en la gran pantalla Caravaggio inaugura mañana un ciclo que trae a España documentales de los grandes artistas F. MUÑOZ MADRID Arte en el cine Caravaggio en cuerpo y alma (22 y 23 de octubre) Hitler Vs. Picasso (19 y 20 de noviembre) Bernini (10 y 11 de diciembre) Los nenúfares de Monet (14 y 15 de enero) Van Gogh, de los campos de trigo bajo cielos nublados (25 y 26 de febrero) El joven Picasso (28 y 29 de abril) Leonardo (6 y 7 de mayo) Klimt Schiele. Eros y Psique (3 y 4 de junio) Rembrandt (1 y 2 de julio) Símbolos del martirio Aunque en su día hubo algunas dudas sobre la autoría de esta Santa Catalina de Alejandría (se creyó que era un Gentileschi) hoy es aceptada por todos los especialistas como una de las obras capitales de Caravaggio. El je de la figura original cuando está aún Prado tiene una copia, que se halla defresca la capa de preparación, como positada en la Iglesia de los Jerónimos al final, cuando ya ha pintado la obra de Madrid. La santa posa con todos y decide raspar para crear volumen y sus atributos: a la izquierda, una ruerelieve Se aprecian dichas incisio- da dentada y quebrada con cuchillos, nes fundamentalmente en el brocado porta la espada ensangrentada con la de la camisa a la altura del pecho de que perdió la vida y, a sus pies, la palla santa. También en el rostro: los la- ma, símbolo del martirio. Catalina de bios, la nariz, la barbilla... Alejandría fue una mártir cristiana del Apunta Ubaldo Sedano que al cua- siglo IV. Para que renegara de su fe, el dro se le hizo, no se sabe en qué fecha emperador Majencio ordenó que la torexacta, una intervención bastante turaran con una máquina para desagresiva, con aplicación de excesivo cuartizarla, cuyas ruedas se rompiecalor y humedad para el secado de las ron. Finalmente, fue decapitada. colas que se aplicaban entonces y que Aparte de la obra del Thyssen, hay a la larga altera los colores. Especial- un puñado de Caravaggios en colecmente, en las zonas oscuras. En este ciones españolas: David vencedor de caso, no mucho. El cuadro está muy Goliat) (Museo del Prado) Salomé bien conservado, tiene con la cabeza del Bautispoquísimas pérdidas de ta (Patrimonio NacioHábil con pintura. Pero sí presennal) San Juan Bautista la espada ta algunas alteraciones. (Catedral de Toledo) y Seguramente, se amplió Según la leyenda, San Jerónimo (Museo las incisiones en de Montserrat) el formato, aprovechando que los bordes esta- los lienzos antes de Los próximos en desban muy deteriorados. Se pintarlos las hizo filar por el taller de resadhirió una tela nueva en tauración del Thyssen con su espada todo el perímetro se son La partida de naiañadió un centímetro y pes de Balthus (el prómedio aproximadamente para refor- ximo año la pinacoteca le dedicará al zar el soporte artista una gran monográfica) y La Gracias a la restauración y la elimi- Plaza de San Marcos en Venecia de nación de los barnices oxidados, los Canaletto. El 12 de junio el Thyssen célebres claroscuros de Caravaggio puso en marcha una campaña de (como en el cuello y en los nudillos de crowdfunding para recaudar los 35.000 las manos de la santa) son ahora mu- euros necesarios para su restauración. cho más nítidos. La figura de Santa En apenas cuatro meses se conguieCatalina parece estar hecha en 3 D, ron 54.335 euros. Los trabajos empecomo si saliera del cuadro. Contraria- zarán en diciembre. Si el cine es imagen, ¿por qué no llevar alguna de las mejores composiciones creadas por el ser humano a la gran pantalla? Si Caravaggio, Picasso, Monet, Van Gogh o Rembrandt fueron capaces de dar vida a lo inerte y de dotar de luz a los lienzos apagados, ¿por qué no viajar por el interior de sus cuadros como si de un wéstern se tratara? Productores de todo el mundo se lanzaron a la creación de documentales sobre los grandes maestros de la pintura. Una selección de esos trabajos llega a España desde mañana con el ciclo Arte en el cine que hasta julio ofrecerá en más de 80 salas un catálogo imprescindible para los amantes del arte. Caravaggio, en cuerpo y alma inaugura esta selección. Un documental que en Italia ha arrasado más de cinco millones de euros de taquilla gracias a su interesante combinación de los detalles de la vida del pintor como de los secretos de sus mejores pinturas. Así se descubre, como si de un thriller se tratara, los difíciles orígenes del pintor, que tuvo que salir con su familia huyendo de la plaga de la peste; o su episodio más tenebrista cuando asesinó a otro hombre y del que solo sus contactos con las altas esferas y un exilio forzado le permitieron seguir con la pintura. Incluso se revelan detalles poco conocidos de su muerte, que adquiere una dimensión poética gracias a la cámara del director Jesús Garcés Lambert, que prefiere huir de lo barroco en los breves episodios ficcionados para centrarse en la obra del gran maestro. Descubrir que Caravaggio es tan contemporáneo como nosotros será una gran sorpresa para el público español cuenta desde Italia Jesús Garcés Lambert, director de Caravaggio, en cuerpo y alma donde introduce una voz en off que narra bellos textos sobre la vida, la libertad o la creación que trasladan al espectador al interior de la mente del pintor tanto como las cámaras se adentran en el interior de sus cuadros. El filme es una explosión de colores, de sensaciones, de historias... Sentir el mismo dolor y amor de sus personajes o poder ver hasta el mínimo detalle de pinturas inaccesibles al público son algunos de los motivos por los que nos dieron el Globo de Oro al mejor documental presume el cineasta, que rodó la aproximación a estas obras en 4 k HD para no dejar escapar ni un solo toque de pincel.