ABC MADRID 21-10-2018 página 51

ABC DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 51 La sede de Google en Silicon Valley (EE. UU. ABC jo de la Filosofía fue la luz que arroja Foucault aprendí la importancia de sobre nuestra vida cotidiana. La Filo- conocernos a nosotros mismos, de hasofía pertenece no solo al aula, sino a cer el bien a quienes nos rodean Fasla plaza pública, donde los ciudadanos cinación por la Filosofía es lo que sindeliberan sobre el bien común dijo. tió Myriam Hernández que, tras acaDetrás de estas reflebar la carrera, decidió xiones también hay muMichael Sandel hacer un máster en Inchos jóvenes que estuvestigación en Filosofía. La Filosofía dian esta disciplina por Me cautivó la idea de copertenece a la vocación y no porque les nocer el pensamiento de plaza pública, obligaran en el colegio. mujeres y hombres que donde los Es el caso de Cristina Zuhan reflexionado sobre maquero. Esta joven de temas que nos preocuciudadanos 24 años que está en el úlpan, me enamoré de la deliberan sobre timo curso de la carrera oportunidad de dedicar el bien común la eligió porque siempre cuatros años de mi vida le ha gustado hacerse solo a pensar Myriam preguntas y porque su profesor de ins- tuvo menos en cuenta la salida labotituto la inspiró. La explicaba muy ral. Me dedicaré a cualquier otra cosa, bien y transmitía su pasión por la ma- si ese es el precio a pagar, me da igual teria Para Zumaquero la Filosofía es una terapia. A través de Nietzsche y Un perfil profesional al alza en la banca y las tecnológicas IBM o Microsoft se llevan a Silicon Valley a músicos, lingüistas, historiadores y filósofos. No se puede decir que en el mercado español ahora mismo hay interés por la carreras humanísticas, lo que hoy en día triunfan son las carreras científicas como J. G. STEGMANN Física, Matemáticas, Medicina... MADRID Sin embargo, los dobles grados Un ingeniero electrónico, aero- o carreras en paralelo en las que náutico, naval o un médico tie- se combina, por ejemplo, Física nen más posibilidades de obte- y Filosofía sí son muy valoradas. ner un trabajo que un filólogo, Al menos en Reino Unido, donfilósofo o un licenciado en His- de tanto la banca de inversión toria del Arte. La última encues- como las consultorías estratéta del Instituto Nacional de Es- gicas demandan a un filósofo tadísticas (INE) no deja luque también sea matemágar a dudas. tico, es decir, que tenga NOVEDAD Sin embargo, esto competencias numéTriunfan los no parece preocuparricas y, al mismo dobles grados les mucho a los estutiempo, ayude a que combinan, diantes, que antepocomprender la reapor ejemplo, nen la pasión al dinelidad señala AlfreMatemáticas y ro. No es verdad que do Santos, director de Filosofía las carreras de Filosola consultora de recurfía hayan perdido alumsos humanos Morgan Phinos estos años, son héroes que lips Hudson. resisten la presión de las famiEn Estados Unidos es una realias y los orientadores critica lidad. Las empresas necesitan Antonio Campillo, decano de la gente con pensamiento creativo Facultad de Filosofía de la Uni- y capacidad crítica. Convivireversidad de Murcia. mos con robots, a los que no solo Sin embargo, el comporta- hay que programar sino también miento del mercado parece ser dotar de emociones. El mercado distinto fuera de España. En los español sabe que llegará la depaíses anglosajones la deman- manda de perfiles humanísticos, da de perfiles humanísticos es aunque aún no se ha producido una realidad y más aún entre las explica Carlos Crespo, de la conempresas tecnológicas. Google, sultora People Matters. Los países anglosajones son los que más demandan perfiles humanísticos Todo un mercado editorial para reactualizar a los clásicos La vuelta a los clásicos es una de las apuestas de un mercado editorial decidido a acercar el pensamiento de autores imperecederos a los lectores de hoy. Así, menudean los títulos que, tirando de traducciones adaptadas, tratan de acercar al público un pensamiento cuya solera no le resta ni un ápice de vigencia. La edición de Errata Naturae del Manual para la vida feliz de Epícteto, las Meditaciones de Marco Aurelio en versión Manga, o Cómo ser un estoico de Ariel, son solo tres de muchos ejemplos.