ABC MADRID 21-10-2018 página 28

28 ESPAÑA DOMINGO, 21 DE OCTUBRE DE 2018 abc. es espana ABC ABC inicia hoy una serie sobre uno de los capítulos más tristes de la Historia de España, Gibraltar... El Brexit despertó esperanzas de un final feliz y puede acabar con la colonización de toda la comarca GIBRALTAR JOSÉ MARÍA CARRASCAL T odo empezó con lo que en aquellos tiempos, 1700, era una de las peores desgracias que podía ocurrir a un país: el Rey, Carlos II, había muerto sin descendencia. Lo que provocó una guerra no sólo civil, sino continental, sin que ninguno de los dos pretendientes fuera español: el Archiduque Carlos de Austria y Felipe de Anjou, francés, ambos eran nietos de una infanta española. El botín era apetitoso: España con su extenso imperio ultramarino. El 1 de septiembre de 1704, una escuadra anglo- holandesa mandada por el almirante Rooke, con el príncipe de Hesse a bordo en representación del pretendiente austriaco, decide asaltar Gibraltar. Son 70 buques bien artillados contra una plaza que dispone sólo de 80 defensores, pero el gobernador, Diego Salinas, se niega a jurar fidelidad al Archiduque Carlos. Comienza el bombardeo y caen sobre el Peñón 15.000 balas de cañón. El día 4, Salinas se rinde y, ya que no acepta la autoridad del pretendiente austriaco, se permite a las autoridades y población abandonar la plaza con sus banderas y estandartes, para asentarse en la vecina localidad de San Roque, que desde entonces lleva el lema en la que reside Gibraltar Una de las primeras cosas que hizo Rooke fue desplegar el pabellón inglés en vez del Archiduque. La Guerra continuará durante años, con claro dominio del pretendiente francés, Felipe V, que se ha asentado en Madrid, hasta que el Tratado de Utrecht (1713) pone fin a las hostilidades, con España como única perdedora, ya que Inglaterra se queda con Gibraltar y Menorca, dos puntos claves en lo que sería la ruta de la India la joya de su imperio en Asia, incluso antes de construirse el Canal de Suez. Es imprescindible señalar varios puntos del acuerdo sobre Gibraltar para entender lo ocurrido luego: se HISTORIA DE UN SAQUEO (I) cede la plaza con su puerto, defensas y fortaleza para siempre sin impedimento alguno Pero se cede sin jurisdicción alguna territorial y sin comunicación alguna con el país circundante por parte de tierra Esta cláusula fue impuesta por los ingleses, temerosos que los habitantes originales volvieran a sus casas pacíficamente y desvirtuaran la ocupación. Tan importante o más es que se acuerda que si en algún tiempo a la Corona Británica le parezca conveniente dar, vender o enajenar de cualquier modo la propiedad de dicha Ciudad de Gibraltar, se dará a la Corona de España la primera opción antes que a otros Para resumir: se cede sólo la plaza hasta sus murallas, sin jurisdicción territorial y sin comunicación por tierra, dándose a España la primera opción de recuperarla si Inglaterra decide deshacerse de ella. Algo que los ingleses han incumplido desde el primer día hasta hoy. Avance de la colonia Lo que sigue desde entonces es un retroceso de España y un avance de la colonia británica por tierra, mar y aire, resultado de que Inglaterra era entonces la primera potencia mundial que imponía su voluntad a cañonazos. España hizo lo que pudo, sola unas veces, otras con el apoyo francés, con sitios a The Rock, que los ingleses habían convertido en una fortaleza poco menos que inexpugnable, con la artillería en galerías horadadas en la Roca. Digno de señalar es el asalto de 1779, dirigido por el al- de las murallas de la plaza 800 metros en el Istmo, sin que sirvieran de nada las protestas españolas, pues no era cuestión de liarse a tiros con la primera potencia mundial, pero a todas luces no aprendiendo de la experiencia, visto que ocurrió dos veces. El contrabando se convierte en el entretanto en la primera industria de Gibraltar hasta el punto de que un secretario del Fomirante Barceló, en el que se emplea- reign Office cifraba entre 80.000 y ron baterías flotantes, también sin éxi- 100.000 los españoles dedicados a él to. La Batalla de Trafalgar (1805) un De su popularidad habla que esos conauténtico desastre no sólo para la flo- trabandistas protagonizan, con Carta española sino también para la fran- men, la famosa ópera de Bizet. cesa, pone fin a los intentos españoAlgo parecido, aunque más chusco, les de recobrar Gibraltar por la fuer- ocurre a finales del siglo XIX, cuando za. Como consuelo, pudimos recuperar los ingleses sugieren a los españoles Menorca sin disparar un tiro, gracias construir un hipódromo en su zona, a los problemas que tenía Inglaterra dada la afición que existe por las caen sus colonias norterreras de caballos, en las americanas. que participarían. Así se Gran Bretaña Pero su avance en Gihizo, con gran satisfacEn 1909 comenzó ción de todos. Lo malo braltar se hace incontenible. Primero en el mar, la construcción de fue que precisamente sola famosa Verja, bre ese hipódromo los inno cedido, pero impoque separaba niendo que si se cedió el gleses construyeron el aepuerto se cedía también ródromo gibraltareño físicamente el las aguas hasta donde alPeñón de España aprovechando nuestra canzase una bala de caGuerra Civil. Y no conñón, que han ido crecienen 1909, Datos objetivos tentos con ello, construcdo hasta que en la actuacomenzaron la El expolio inglés ción de la famosa Verja, lidad exigen la mitad de de España a la Bahía de Algeciras. que separaba físicamentravés de su Luego, en tierra, convirte Gibraltar de España y colonia fue tan tiendo el Istmo, tampoco consagraba la anexión de cedido, en zona neutral la mitad sur del Istmo. largo como y quedándose con su miprofundo e ilegal Esto de la Verja no les satad sur de la forma más lió del todo bien porque, artera. Por dos veces (1815 en 1954, el general Money 1845) declarada una epidemia en la reo, Gobernador Militar del Campo de Roca, sus autoridades pidieron a las Gibraltar ordenó construir una puerespañolas que se les permitiera confi- ta española adosada a la inglesa, con nar a los infectados en barracones en la que España podía controlar la endicha zona. Se accedió por pura huma- trada en nuestro país o, dicho a la innidad, pero aquellos barracones hos- versa, encerraba a los gibraltareños pitalarios se convirtieron en gari- en el Peñón, algo a lo que no estaban tas militares, haciendo avanzar acostumbrados. Con lo que empieza el perímetro de la colonia una batalla diplomática que dura hascedida en Utrecht des- ta hoy, de la que les hablaré en el próximo capítulo. Pero pienso que queda suficientemente demostrado que el expolio inglés de España a través de su colonia fue tan largo, como profundo e ilegal. Imagen del Peñón de Gibraltar, último territorio colonial en la UE ABC